Lavadero San Roque, SILES

No me extraña. Ahí nacía una fuente que la encañaron hacia los jardines del Viedma. Justo al lado del antiguo Matadero Municicipal; y así sigue.
Estoy mirando el plano de Siles de 1893 y aparecen esos dos lavaderos que tú dices, el de la Fuente Cascajo entre el "camino de Jaén" (así llama el plano al que viene de la ermita de San Roque) y el de Puente Vieja (así aparece lo que ahora llamamos la Hoya de Hervás, o del Bas o como sea) Y en el Cerrillo, el lavadero del Chorrillo, Por cierto, me llama la atención que el trozo entre La Corredera y el Portillejo, justo arriba del lavadero, se llama "calle de la Fontana"
Y este lavadero NUNCA se le llamó de San Roque. Se le llamó, y se le llama... Lavadero de "La FUENTE CASCAJO". ¡A ver si le llamamos a las cosas por su nombre y no engañemos a los que visitan este Foro!
Durante siglo y medio... la mitad de las sileños lavaron aquí y la otra mitad en el lavadero del Chorrillo.
Debo hacer una matización en cuanto al nombre de la foto, todos conocemos este lavadero, pero no es el "lavadero de san roque", aunque alguien (quizá los más jóvenes) lo puedan conocer así. Su nombre lo recibe de la fuente que está al lado, es decir, la fuente cascajo, por lo tanto, su nombre es "lavadero de la fuente cascajo".

Colabora para mantener este proyecto >>