SAN VICENTE DE LAS GRAJERAS (Jaén)

Habitantes: 5.427  Altitud: 765 m. 
Hoy amanece en SAN VICENTE DE LAS GRAJERAS a las 05:55 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 5 

Información general sobre SAN VICENTE DE LAS GRAJERAS:

Situación:

La aldea de Las Grajeras recibe este nombre por el arroyo que la atraviesa. Dista 11 Km de Alcalá la Real y está formada por un grupo de casas muy dispersas y que suman unos 350 habitantes.

Se trata de un conjunto de cortijos y casas cuyo nexo es la Iglesia, el bar y la almazara de aceite. Su situación es enclave privilegiado por ser cruce de caminos muy cerca de las provincias de Córdoba, Granada y de otras poblaciones como Almedinilla, Zuheros, Doña Mencía o Priego.

En este paisaje podemos encontrar tanto elevaciones montañosas (La Martina, Acamuña), como llanos (Los Tajos, Hoya de Charilla) lo que hace que algunas aldeas estén un poco aisladas. Sus suelos calizos nos proporcionan tomillos, encinas, cerezos, pero sobre todo el olivo, principal fuente de riqueza de la comarca.

Ayuntamiento:

Es una aldea perteneciente al Municipio de Alcalá la real.

Turismo:

La ubicación de Las Grajeras nos permite, en un radio de pocos kilómetros, ver muchos de los pueblos y ciudades más bellas de Andalucía.

- Iglesia de San Vicente. Data de mediados del siglo XIX. Presenta una nave de planta rectangular y torre cuadrada. Está situada en terreno elevado desde el que podemos admirar unas maravillosas vistas de la zona.

- Almazara de aceite. Existe en las Grajeras una almazara de aceite donde los vecinos del lugar extraen el aceite de su cosecha. Se puede observar el proceso de elaboración y su envasado.

- Pozo salado. Antiguo pozo del que emana agua salada y desemboca a un barranco. Esta agua, conocida popularmente como "salobre", es muy apreciada por los lugareños para aliñar las aceitunas de mesa.

- Alcalá la Real. Se considera la ciudad más importante del sur de la provincia de Jaén. Con más de veinte mil habitantes tiene una gran actividad comercial. Su patrimonio artístico no puede dejarse de visitar. Destaca su impresionante fortaleza de la Mota, su paseo de los Álamos y sus numerosas iglesias.

- Atalayas. Servían para vigilar el territorio y avisar de los posibles peligros. Unas son de origen árabe y otras cristianas y se encuentran por todo el término municipal. Destacan por su buen estado de conservación el Cascante, la Moraleja, Santa Ana, La Dehesilla, la del Cortijo en Fuente Álamo y la de Charilla.

- Actividades agrícolas. El entorno de las Grajeras ofrece la posibilidad de realizar gran cantidad de actividades, como recolección de setas, espárragos, caracoles, moras, etc, todas ellas permitidas. También se pueden conocer las diferentes actividades relacionadas con el olivar, como recolección, poda, curas , el cuidado de una huerta, etc.

Cortijo la Torre se encuentra ubicado en la aldea de las Grajeras, dentro del término municipal de Alcalá la Real, en la provincia andaluza de Jaén.

Alcalá la Real pertenece a la comarca Sierra Sur de Jaén, de la que es cabecera y centro comercial. A pesar de su pertenencia administrativa a Jaén, Alcalá y sus aldeas mantienen una dependencia más efectiva con la vecina ciudad de Granada, con la que históricamente ha mantenido lazos culturales que hacen de Alcalá una ciudad un tanto ambigua en cuanto a su afiliación provincial.

Para acceder a este municipio podemos hacerlo:

- Desde Córdoba o Granada:

Para llegar al Cortijo la Torre deben dirigirse hacia Alcalá la Real. La mejor opción es mediante la carretera nacional 432, que une Córdoba con Granada, siguiendo la Ruta del Califato. Si vienen desde Córdoba encontrarán una salida a la aldea de Puerto Llano pocos kilómetros antes de llegar a Alcalá. Allí tendrán que tomar dirección La Rábita-Las Grajeras. Si vienen desde Granada, tomarán esta salida pasado Alcalá la Real.

- Desde Sevilla:

A través de la A-340, que une Estepa con Guadix, se atraviesa el sur de la provincia de Córdoba pasando por Lucena, Cabra, Priego y Almedinilla. Una vez nos adentramos en la provincia de Jaén (señalizado), tomaremos un desvío dirección Fuente Álamo - La Rábita.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN VICENTE DE LAS GRAJERAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN VICENTE DE LAS GRAJERAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Jaén