PORCUNA: A la atencion de Alvaro....

Estimado Julio:

Estoy interesado en la historia de porcuna, por mis raíces.
Hace tiempo he reconstruido la línea de mis antepasados, y mis españoles se remontan a Villa de Porcuna en 1598, con el nacimiento de Antonio Calvo de Arroyo, hijo de Antonia de Arroyo y Esteban García Calvo.

He tratado de hacer contacto con otros Arroyo o García Calvo de Porcuna y Jaén, sin éxito. Es que muchas veces los eventos históricos y las pérdidas de registros ponen límites a las investigaciones.

Yo he tenido suerte de poder continuar una búsqueda hecha por mi abuelo paterno, y encontrar más documentos en archivos españoles como PARES.

Bien; este año tendré la suerte de viajar allí, y conocer por fín Jaén, y Villa de Porcuna y sus alrededores.

Pasaré por allí con mi esposa durante la primera semana de Julio de este año.

Quisiera visitar la Biblioteca o la Universidad para ver si es posible ver registros de la época: será posible?.

Otra consulta: podría aconsejarme un alojamiento en buen precio (como sabrá, nuestra moneda es siempre de menor valor que el euro, y eso nos complica un poco viajar …). Estoy viendo la página www. porcuna. es, y pensamos recorrer y conocer en esos días el sur de España.

Le saludo atentamente, y le envío un cordial abrazo.

A la atencion de Mariano
He recibido su mensaje y efectivamente en mi libro:"Arjona: Origen del reino nazari de Granada y su alfoz"describo una breve historia de Porcuna, su arte y tradiciones, estando este libro como E-book en Internet y se puede descargar muy economicamente. Yo personalmente no conozco Porcuna pero me decidi a escribir este libro por mi condicion de arabista es decir escritor sobre la civilizacion musulmana en España (en la epoca arabe Al-Andalus). Para conocer a sus ascendientes podra dirigirse al Ayuntamiento de Porcuna y pregunte por la direccion de los cronistas locales y seran estas personas las que le puedan facilitar datos sobre sus antepasados.
Al no conocer Porcuna no le puedo facilitar datos del hospedaje pero si se pone en contacto con el Ayuntamiento ellos si le facilitaran el alojamiento adecuado e incluso lpos restaurantes locales de mejor precio y calidad. En la provincia de Jaen en muchos lugares en cualquier tasca, bodega o cerveceria te tomas dos tapas y has comido satisfactoriamente.
Saludos cordiales.

Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

Estimado Julio:

Gracias por tu respuesta. Espero conocer esas tierras y pasarla bien.
Bien por lo de Al Maytiri! De paso, como mis raíces hispanas vienen de Al Andalus, y parte de las de mi esposa, de Siria, hemos comenzado a estudiar la lengua árabe; pero uno comienza por la lengua y termina leyendo de historia.
Un cordial abrazo,

Estimado Mariano: España tiene indiscutiblemente una doble identidad, la latina de la romanizacion de seis siglos y la otra la islamica por su presencia en Al-Andalus ocho siglos.
La islamizacion nos dejo de su presencia y la aculturacion extraordinarios monumentos artisticos, tambien mas de 5000 vocablos del idioma castellano y otras cosas mas pero la Institucion que mas ha contribuido a olvidar por su celo nuestra identidad islamica ha sido la Iglesia catolica. Ella aconsejo a ñlos Reyes Catolicos a que prohibieran el uso del arabe a los moriscos, la practica de su credo religioso e impuso el bautismo contra su voluntad a los moriscos derrotados en Granada. España tiene mas identidad islamica que latina a pesar que la alianza entre el trono y el altar han impedido que se extienda durante algun tiempo la islamizacion. Vendran tiempos mejores que haran justicia del Islam en España. Allah no abandonara a España y el Profeta Muhammad "la paz sea con El"estara mas presente en la futura sociedad española. El Islam es hoy la reserva espiritual mas viva en el mundo y el Cristianismo esta en franca decadencia, aunque yo soy critiano unitario (no catolico)
Saludos cordiales

Julio Reyes Al-Mayriti

Yo agradezco a los que han favorecido que no se islamizara España, los islamistas son unos intolerantes como en aquellos tiempos fueron los cristianos, pero hoy día hay un abismo entre las dos culturas, mientras que los cristianos en su mayoría son tolerantes con otras religiones y costumbres, en la mayoría de países islámicos son intolerantes, no permiten hacer iglesias ni practicar el culto cristiano públicamente, aparte de otros perjuicios que tienen, por eso van tan atrasados, siendo algunos ricos por el petróleo, son pobres y atrasados, yo no tengo nada en contra la religión musulmana, por tanto me considero neutral a la hora de opinar; las religiones son buenas mientras no inciten a la violencia y no sean excluyentes. tienen que volverse los musulmanes personas tolerantes con las demás religiones, yo no quiero vivir en un país como Libia, Arabia Saudi o cualquier otro país del Norte de Africa, donde no hacen mas que matarse unos a otros y perseguir otras culturas. España hoy día debe poco a los musulmanes, a excepción de algunos edificios emblemáticos como la Mezquita de Córdoba o la Alahambra de Granada

A la atencion de Alvaro.
Completamente de acuerdo con tus manifestaciones respecto al comportamiento generalizado del Islam actualmente. Ahora España tiene una deuda perpetua con los musulmanes porque nos dejaron no solamente unos cuantos edificios sino un amplio legado cultural, el nombre de los rios, montañas, ciudades y su fundacion pues de la totalidaded de pueblos de España fueron fundados por los musulmanes en el entorno de 80%.
En cuanto a vivir en los lugares mencionados pienso igual que tu. Yo condeno el comportamiento de ese Califato asesino que ha irrumpido en Irak asi comotambien condeno la invasion de Irak, Afganistan por las tropas americanas y rusas y el protagonismo de Francia e Inglaterra en el mundo islamico.
Saludos.
Julio Reyes Rubio
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No se si los musulmanes fundaron tantos pueblos, pues los romanos también fundaron unos cuantos y nos han dotado de calzadas comunicando todas las zonas de la península, las cuales aprovecharon los musulmanes para una rápida invasión, aunque hoy dia se reconoce que no fue completa, solamente en verano subían al Norte para acabar con los focos de resistencia y luego retornaban a Córdoba; hay que tener en cuenta que muchos de los musulmanes no habían pasado el estrecho, sino que eran hispanoromanos ... (ver texto completo)

Colabora para mantener este proyecto >>