Yo soy de Jaen y es la primera vez que oigo que nos llamen "lagartos", en Jaen hay una tradicion que se ajusta a una leyenda en un manantial de agua del barrio de la Magdalena donde aparecio un dragon en forma de gran lagarto y de hay la tradicion en Jaen a la figura del lagarto (PERO DE LAGARTOS NANAI DEL PARAGUAY(.