JIMENA: Sr. Santos Crespo. Yo no pongo en duda que Vd. conozca...

Mis "Felicitaciones" Pachuelo, por la respuesta dada, y bien documentada a Francisco Santos Crespo. Sobre la Ley de Memoria Histórica.
Posdata: Unos Tienen monumentos y mausoleos, mientras los otros siguen en las "Cunetas".

Un Saludo Barrera:

Sr. Barrera, creo que no le conozco.
Claro que yo conozco perfectamente el clausulado de la ley de memoria historica.
Pero ahora le pregunto a usted, por que a los miles de fusilados en paracuellos del jarama no se les aplica la citada ley.

Sr. Santos Crespo. Yo no pongo en duda que Vd. conozca el articulado de la ley de memoria histórica. Dicha ley es para aplicarla a solicitud de los familiares de los desaparecidos, fuesen de un bando u otro. A mi no me pregunte, porqué no se les aplica la citada Ley a los fusilados de Paracuellos del Jarama. Esa pregunta se la tiene que hacer al Ciudadano Rajoy, y a su portavoz parlamentario Rafael Hernando Fraile. Que dijo que a los familiares solo les interesaba el dinero.
Referente a los fusilamientos de Paracuellos del Jarama. Ajunto otros fusilamientos, los de Badajoz (Extremadura). Ordenados por el general Yagüe (Alias el Carnicero de Badajoz)

Campaña de Extremadura[editar]

A principios de agosto de 1936 ya había atravesado el Estrecho de Gibraltar y se encontraba en la Península. En Sevilla los sublevados organizaron una Columna, al frente de la cual fue puesto Yagüe, formada principalmente con efectivos del Ejército del África. 17 Inmediatamente se puso en marcha, avanzando hacia el norte con el objetivo de llegar a Madrid. La violencia de los legionarios y las tropas marroquíes de Yagüe pronto crearon el terror en Extremadura, provocando la huida de miles de refugiados. 18 En Almendralejo, por ejemplo, murieron alrededor de 1.000 civiles. El 10 de agosto Yagüe alcanzó Mérida, después de haber avanzado unos 300 kilómetros en menos de siete días. Esto constituyó una gran victoria, ya que supuso la unión de las fuerzas sublevadas en el sur con las fuerzas de Emilio Mola en el norte. 18 Pero la ciudad de Badajoz había quedado aislada en la retaguardia de los sublevados y seguía resistiendo.

Yagüe y 3.000 soldados de su columna se dirigieron a la capital pacense, donde resistían 3.000 efectivos republicanos, muchos de ellos milicianos. La batalla de Badajoz fue de las más cruentas de la campaña. El 14 de agosto de 1936 se produjo el asalto de la Legión contra las murallas de la ciudad, que inicialmente fue rechazado por las ametralladoras republicanas, causando muchas bajas entre las fuerzas asaltantes; un segundo asalto logró entrar en la ciudad. La batalla se alargó hasta que anocheció, y tras lo cual las fuerzas del Ejército de África desencadenaron una sangrienta represión. Algunas fuentes hablan de 2.00019 y 4.000 civiles ejecutados. 20 La magnitud de la matanza se trasluce, en mayores proporciones, en la respuesta que Yagüe le dio al periodista John T. Whitaker, del New York Herald Tribune, cuando éste le interrogó sobre lo sucedido: 21

Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Qué iba a llevar 4000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?

El portugués Mario Neves fue otro de los pocos periodistas que habló con el militar, quien reconoció los fusilamientos que estaban ocurriendo. El historiador Hugh Thomas señala que Yagüe no hizo nada por evitar las ejecuciones. 22 La luego denominada Matanza de Badajoz provocó un escándalo internacional y supuso que Yagüe acabara siendo conocido como el Carnicero de Badajoz.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Sr. Barrera esta usted echando balones fuera. A los de paracuellos me dice que le pregunte a Rajoy a los otros ya se encarga usted de desarrollar los acontecimientos. Mire Sr. Barrera en toda guerra hay muertos de los dos bandos. Se cometen injusticias por los dos bandos. Se matan a gente de los dos bandos. Lo que no me entra en la cabeza es el empeño que ponen ustedes en que solo se reconozca a los muertos de un bando. Mire Sr. Barrera cuando ZP, presidente del gobierno de España y por lo tanto ... (ver texto completo)