JIMENA: El grupo más intelectual y más comprometido políticamente...

Y como no, hay como Andaluz, esta bandera no podía faltar el el foro y si encima hablamos de "Agua viva" mucho mejor. por cierto intentare escucharles en el dia de hoy

El grupo más intelectual y más comprometido políticamente en los finales del franquismo fue, hasta cierto punto, una creación del productor y cantante Manolo Díaz, que, sin militar en ningún momento en la formación, fue su componente más decisivo. Hay que situarnos en el hervidero socio-político que era la Universidad Complutense a finales de los 60. Grupos de folk como Nuestro Pequeño Mundo, con mogollón de chicos, chicas y guitarras, actuaban cada semana. El exiliado Paco Ibáñez enviaba desde París discos y cintas en los que cantaba con su voz áspera a los poetas españoles, grupos más políticos que musicales como Ensayo I hacían lo propio casi desde la clandestinidad. En ese caldo de cultivo, era lógico que se formase un grupo numeroso que bebía en las fuentes estilísticas del folk, pero que se dedicó desde el principio a poner música a las palabras por entonces semiprohibidas de León Felipe, Rafael Alberti y otros poetas vinculados a la ideología comunista. Los primeros componentes del grupo consolidado fueron: Juan Carlos Ramírez, José María Jiménez (voces y guitarras), José Luis Heras y Luis Díaz (cantantes masculinos), Rosa Sanz, Teresa Aranguren y Carmen Sarabia (cantantes femeninas). Pero la verdadera nota distintiva la ponía José Antonio Muñoz (rapsoda), que recitaba la poesía como aldabonazos a las conciencias de los oyentes y que llenaba el escenario con su voz convincente. Pronto Juan Carlos Ramírez abandona el grupo, siendo sustituido por Luis Gómez-Escolar.

Manolo Díaz les va a conseguir un contrato en el recién creado sello Acción, fundado por la Cadena SER. Allí editarán en 1969 su primer single, "Poetas Andaluces" (Acción, 1969), sobre un poema de Rafael Alberti, por aquel entonces exiliado en Roma. Contra todo pronóstico, el disco trepa hasta los puestos cabeceros del hit parade y enseguida tiene continuación con el LP "Cada Vez más Cerca" (Acción, 1970), con poemas de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Blas de Otero. La estética era radical y no pasaba desapercibida en las tiendas de discos: portadas en blanco y negro y, en el caso del long play, simulando ser un periódico con la foto del represaliado Alberti ocupando la portada, o apariciones en directo siempre vestidos de negro con jerséis cerrados hasta el cuello. Muchos de sus temas son censurados, pero es igual, ya son bandera de la contestación política universitaria. Enseguida un nuevo LP los reafirma, "Apocalipsis" (Acción, 1971), con canciones-poemas tan importantes como "El niño ha muerto" o "La niña de Hiroshima".

En 1972 Aguaviva publicó "La Casa de San Jamás" (Acción, 1972), con el que vuelven a sus orígenes estilísticos y en el que ya se incluyen bastantes temas compuestos por los miembros del grupo y su productor, Manolo Díaz.
Si os gustan os aconsejo que veáis el concierto en Segovia en 2011 en you tube, para los que nos gusto el flolk, en su día he deciros que es precioso.


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