JIMENA: Te he contestado a tu correo personal, como dices nos...

¡Estimados amigo del Foro:

Aunque me dirijo a todos, personalizo este mensaje en Mariano y en Ángel, a los que considero que se puedan sentir más agraviados en los mensajes que he firmado como “Mirón Impertinente”. Así que de antemano os pido perdón a todos los foreros y a ellos en particular. Cuando terminéis de leer el mensaje espero vuestra comprensión.

Todo comenzó cuando el día 22 de julio leí el mensaje de un Anónimo en donde a vuestras colaboraciones poéticas les llamaba Ripios. Después de ese mensaje vino el de Otro Anónimo que consideraba que ese primer mensaje era en realidad una provocación a algunos de los foreros y sus versos, poesías o cómo quieran llamarlos, para animar el Foro.

A partir de entonces decidí echar una mano a los Anónimos para ver si el Foro reaccionaba. No han sido muchos los mensajes del “Mirón Impertinente” pues ya he adelantado que hubo otros anónimos que antes caldearon el ambiente y de cuyos mensajes yo no me responsabilizo.

Ya os adelanto que inmediatamente voy a borrar mis mensajes en los que considere que ofendo o molesto a alguien.

Como veré personalmente a los que se puedan considerar más agraviados les presentaré mis disculpas personalmente.

De todas formas cabe recordar que en cualquier Tratado de Poesía o Enciclopedia se define al Ripio “como una rima fácil, con coletillas superfluas o frases vanas utilizadas para completar un verso”. Su uso repetido le resta al poema intensidad o valor. Uno de los más conocido autores de ripios es Pedro Muñoz Seca y su obra teatral más conocida es “La venganza de Don Mendo”. Así que queridos Mariano, Ángel no creo que la calificación utilizada por el Primer Anónimo sea tan grave.

Si con algún otro forero he intercambiado algún improperio como el de “Rata de ciudad” (en relación a los palomos urbanos) fue para estar a su misma altura en el intercambio “cultural”. Como ese ilustre forero y yo, ya tenemos numerosos experiencias de otras veces no creo que entre los dos haya ningún problema.

Lo más penoso para mí y ahora me arrepiento es que haya vuelto al Foro de esta manera. Yo me justifico conmigo mismo en base al cariño que le tengo a esta página y como veía incrementarse su agonía día tras día. Si no hubiera sido por mi amigo Juan León, la página del Foro hubiera estado vacía durante semanas enteras. Al igual que yo asumo mi responsabilidad por la parte que me toque, creo que otros foreros deberían hacer lo mismo..

Aunque a algunos foreros, se lo expliqué en su momento, aprovecharé este mensaje de contrición para hacer público en esta Página porque dejé de participar activamente (nunca pasivamente). en este Foro.

Lo que me ocurrió es fácil de explicar: A la vuelta del verano pasado, el primer día de septiembre envié un “Relato” sobre mis experiencias en las vacaciones pasadas en Jimena. Estaba dividido en dos envíos con una extensión cada uno inferior a los 10.000 caracteres permitidos como tope. Me los devolvieron dos veces diciendo que me sobrepasaba en extensión. Sin embargo, una y otra vez mi contador de palabras de Word (el particular y el de la Oficina) me decía que no estaba fuera del límite. Tuvimos un “intercambio de palabras” por correo y como consecuencia de la discusión me sancionaron una temporada. Esta sanción coincidió con la preparación de un par de Conferencias (una de ellas fue en Jimena el día de la Constitución y versaba sobre “El hundimiento del Estado de Bienestar” relacionando los artículos de la Constitución que tocan este tema con el título de la conferencia).

Después de esto, he seguido escribiendo sobre temas de mi trabajo y con el paso del tiempo y con el “cabreo” con los Administradores de la Página Pueblos de España, me acostumbré a no intervenir en el Foro y así hasta hoy.

Lo más probable, es que después de esta “confesión” y comprobando que los Administradores del Foro no han cambiado mucho, siga siendo un simple lector pasivo mientras haya algo que leer en la Página. Aunque sea solamente para ver los mensajes sobre el tiempo que mi amigo Juan nos ofrece sin desmayo todos los días. ¡Gracias Juan por tu perseverancia!.

Para los que se interesaban en mis “Relatos” les puedo decir que tengo información acumulada sobre varios temas de Jimena. Estoy a la espera de que algún día, cuando mi tiempo libre no se vea afectado por las horas que hay que dedicar para escribir cualquier texto (aunque sólo sean una veintena de hojas) retomaré esta afición o entretenimiento. Tampoco, me olvido de la salud, a la vista de lo que está ocurriendo con tantos amigos todavía jóvenes e incluso alguno de ellos activos foreros.

Hoy puedo redactar estas líneas de “petición de clemencia” porque hay tranquilidad en mi Oficina y solamente estoy a la espera de salir mañana temprano para Jimena para llegar a la primera liga de mis vacaciones veraniegas de las que espero disfrutar hasta el 30 de agosto. Ya se han marchado los Jefes y hemos terminado con el Informe sobre la Situación Económica Actual que elaboramos en esta Dirección General como Introducción a los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado. Este trabajo, que se hace todos los años en septiembre, lo hemos tenido que realizar en la segunda quincena de julio, con prisas y con los datos de Paro y Empleo, tanto los del INE como los del antiguo INEM recién calentitos.

Bueno Mariano, después de este episodio que yo llamaría la “Guerra de los Ripios” entiendo la indignación de alguno de tus mensajes y de Ángel. Yo no puedo haceros ningún reproche ni a ti ni a Ángel por esa justa indignación ´que hayáis podido experimentar. Como nos veremos a partir de mañana ya lo habláremos personalmente. Sin embargo, Mariano, yo que tú, guardaría con cariño el apelativo de “Trovador de la Garita”, es hasta poético.

Por mi parte espero que, como otros años, compartamos cervezas, tapas y lo que venga bien. Lo que queráis decirme sobre los motivos por tratar de esconderme como el Mirón me los podréis decir personalmente con toda tranquilidad, con una copa de por medio que es el mejor medio para cualquier reconciliación.
Solamente le voy a aclarar una cosa a Mariano sobre la que está mal informado, y quiero aclararle. En uno de tus mensajes hablabas sobre los padres que pagaban los estudios a algún Licenciado en Políticas (por ahora soy el único conocido en el Foro hasta que Paco el de la Picki termine su carrera). Pues bien, mis padres y mi hermana Rafa me pagaron los estudios hasta terminar el Bachiller Superior y el Preu. Después, con 19 años aprobé mi primera Oposición como Auxiliar Administrativo de la Administración Civil del Estado, tuve que hacer el Servicio Militar y, una vez terminado este, a la vuelta, gracias a mi trabajo remunerado y a la voluntad que le puse, estudie la carrera por la noche. Ahora mismo ni yo mismo sé cómo pude aguantar cinco años trabajando de nueve a cinco, con las clases nocturnas de 6 a 10 y sin repetir curso. No he sido el único que lo ha hecho y admiro a los que tuvieron que hacer lo mismo que yo.

Termino pidiendo otra vez disculpas, perdón; o como queráis llamarlo, a todos los que se hayan sentido ofendidos por el “Mirón Impertinente”. Como ya he dicho, a los que vea personalmente se las daré cara a cara. Me podéis creer o no, pero mi único motivo de esta forma de actuar fue el de movilizar a este Foro en el que llevo desde sus inicios y al que quiero tanto.
Como una muestra cariñosa de desagravio os dedico estos versos de una canción de Joaquín Sabina y a los que llama precisamente RIMADO DE PALACIO:

¿Qué filtro de amor, Letizia,
qué palaciega delicia
te sedujo, corazón?

Ayer le puse dos velas
negras a Rouco Varela
por bendecir la función.

Y, sin cambiar mis principios
tricolores, estos ripios
quisieran, princesa Ortiz,

decirte en esta balada
que ya no hay cuentos de hadas
que tengan final feliz…….

Un saludo afectuoso y a la espera de compartir con vosotros una cerveza o las que tengan que ser.

Un cordial abrazo,

Te he contestado a tu correo personal, como dices nos emplazamos en Jimena quizá mirándonos a los ojos los dos seamos capaces de que nuestra amistad no se rompa.
Aunque debo decirte que as obviado varias cosas que Yo considero ofensivas especialmente a mi persona.
También lamento que hayas borrado los mensajes del foro no los había guardado.
Un abrazo.
M. Nieto de M. Rasca