OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

JIMENA: Hola Luis!...

LOS DOMINGOS POR LA TARDE PESE AL FÚTBOL, NO OS ABANDONO (Por Luismarín)

OTRO PASEO MADRILEÑO.

Aparte de lo que ya he contado aquí (estoy a la espera de que mis compañeros de informática recuperen los archivos de mi disco duro), este fin de semana sólo he pisado mi casa para dormir unas pocas horas. El sábado y el domingo han estado dedicados de lleno a diversas actividades lúdicas-gastronómicas-deportiv as de diferente índole. De una de ellas, acabo de regresar ahora mismo. Concretamente del Estado Santiago Bernabéu donde he tenido la suerte de presenciar en directo el Real Madrid-Getafe con el resultado ya sabido. Las reducciones en los efectivos de transporte público, así como el aumento en el tiempo de la frecuencia de paso de los autobuses, han tenido la culpa de que he tardado casi una hora y media en un recorrido que se suele hacer en algo más de veinte minutos. El Gobierno de esta Comunidad y su Ayuntamiento, del mismo color que el de las Gaviotas Nacionales, están en cabeza a la hora de ajustes y reducciones de toda clase de servicios sociales y asistenciales de los que tampoco se han escapado los Autobuses y el Metro.

Así, este Domingo, en parte, si os he abandonado por el fútbol. Igualmente, ayer, aprovechando la espléndida tarde previa al comienzo del otoño, me desplacé a la Ciudad Deportiva del Real Madrid para ver si el Madrid-Castilla era capaz de ganar su primer partido frente al Zaragoza. No pudo ser, tuve que conformarme con la contemplación de ese maravilloso cielo azul madrileño al que tantos escritores y poetas han cantado y alabado. Desde la tribuna, se podía avistar con total nitidez las estribaciones montañosas del Guadarrama y la Sierra de Gredos. Ante la ausencia de los tan frecuentes adornos que forman los cirros, cúmulos, nimbos o estratos, en el horizonte norte destacaba el pico de Navacerrada coronado por la Bola del Mundo. La ida y vuelta la hice sin ningún problema pues utilicé los autobuses privados y gratuitos del Real Madrid que salen desde la Castellana los días de partido del filial.

Esta mañana he realizado el recorrido cultural y atlético que, como he descrito aquí en alguna ocasión, suelo hacer los domingos por la mañana hasta la hora de la comida. Sin embargo, ayer mañana me acerqué al Palacio Real para ver una Exposición que conmemoraba los 450 años pasados desde la colocación de la primera piedra con la que arrancó la construcción del Monasterio del Escorial. El título de la Exposición es: “De El Bosco a Tiziano”. Arte y Maravillas en El Escorial. He tomado algunas notas, con anécdota personal incluida puede ser un tema a comentar en una próxima entrega.

Al llegar a mi casa y entrar en El Foro, me he encontrado con la noticia de la muerte de mi primo “Alonso el de Chavallanque”, junto a la de Paco López, en apenas tres días, se han acumulado dos sentidas pérdidas de personas con las que tuve bastante relación. Aparte del desconsuelo, las desapariciones son de gente cada vez más próximas a nuestra edad. Ya no podemos obviar que nos estamos quedando en la cabeza de ese relevo irreversible que ninguno queremos dar.

Para no terminar con estos aires de tristeza, os voy a contar dos curiosidades (de las muchas que se pueden encontrar por las calles y plazas de Madrid), que ayer mañana, en el recorrido de mi casa al Palacio Real pude volver a rememorar.

El recorrido que elegí fue el siguiente: Desde mi Plaza Conde del Valle de Suchil, crucé por Alberto Aguilera para coger la calle Limón que desemboca en la de Reyes y esta, pasando por detrás del Edificio Torre España (no confundir con la Torre de Madrid también ubicada en dicha Plaza) te deja en la Plaza de España. Desde esta Plaza se toma la calle Bailen que te lleva directamente al Palacio Real.

Ya conté en otra ocasión que mi Plaza ocupó los terrenos adjuntos al Cementerio Norte de Madrid y debe su nombre a D. José María de Garay, Conde del Valle de Suchil y alcalde de Madrid en 1922. La calle de Alberto Aguilera, hasta 1903, era conocida como el Paseo de los Areneros, en ese año el Ayuntamiento decidió darle el nombre del alcalde de Madrid que mandó construir, en 1906, el Parque del Oeste sobre los terrenos de un antiguo vertedero. La calle del Limón se llama así porque fue abierta en los terrenos que ocupaba la antigua Puebla de Joaquín Peralta, en cuyas huertas y jardines abundaban numerosos limoneros. El nombre de la calle Reyes proviene de unas imágines del Antiguo Testamento que ornamentaban la fachada del Palacio del Conde de la Alcudia emplazado en una parcela sobre los que se abrió esta calle.

La Plaza de España ha tenido varios nombres, Prado de Leganitos, Prado Nuevo y Plaza de San Marcial. A principios del Siglo XX, al ser derruidos los edificios que ocupaban el Convento y Cuartel de San Gil se le dio el nombre actual. Este Cuartel es famoso en la Historia española del Siglo XIX, en él tuvo lugar, en 1866, la conocida Sublevación de los Sargentos de San Gil con la finalidad de derrocar a Isabel II. Los Sargentos fueron derrotados por las tropas reales al mando de los Generales Serrano y O´Donnel. Hubo que esperar dos años, hasta "La Gloriosa", para que Isabel II tuviera que abandonar España por el puente de Irún. Finalmente, la calle Bailén debe su nombre al triunfo del General Castaños sobre los franceses mandados por el invencible, hasta entonces, General Dupont, en la batalla celebrada durante la Guerra de la Independencia en los parajes de ese pueblo comprovinciano nuestro. Sobre el Palacio Real son tantas cosas las que se pueden contar que mejor dejarlo para otra ocasión.

Sin embargo, una de las dos curiosidades madrileñas que os voy a relatar se da en dicho Palacio. Casi todo el mundo conoce que el Palacio Real está adornado con una serie de estatuas de Reyes que incluyen a los Reyes Godos y a otras dinastías de Soberanos de los diversos Reinos que formaron la Corona Española. Lo que casi todos los madrileños ignoran, al igual que la práctica totalidad de hispanoamericanos que visitan Madrid, es la existencia, entre esas estatuas de Reyes Hispanos, las de dos Monarcas de las Indias Occidentales anteriores al Descubrimiento de América. Las figuras se labraron en los Talleres ded Palacio y fueron elegidos Atahualpa, Emperador del Perú y Moctezuma, Emperador de México. Estos Emperadores americanos están esculpidos con pintorescos atavíos que contrastan con las indumentaria de los restantes reyes. Dado que estas estatuas se realizaron en el Siglo XVIII, seguramente son las dos más antiguas efigies de americanos labradas en Europa.

La otra curiosidad está relacionada con el famoso poeta mexicano Amado Nervo y su “Amada Inmóvil”. Nervo, diplomático de profesión, conoció en Paris, en 1901, a Ana Cecilia Daillez. Esta, fue su secreta compañera, amante, madre de su hija y musa protagonista de su conocido poema “La Amante Inmóvil”. En 1905 vino a Madrid como funcionario de la Embajada Mexicana y se instaló en una casa del número 15 de la calle de Bailén. Allí viviría una historia de amor y creación literaria hasta 1912 en que Ana moriría por culpa de unas fiebres tifoideas. La noche en que a solas, velaba a su amada, nació el triste poema. Ana Cecilia, sería enterrada en el Cementerio de la Cofradía Sacramental de San Lorenzo y San José, en la otra orilla del rio Manzanares. Amado Nervo eligió este cementerio porqué lo veía desde sus ventanas de la casa de la calle Bailén. Ahí permanece el cuerpo su Amada bajo una lápida de mármol negro, como recuerdo del amor y el dolor del poeta mexicano durante su existencia en Madrid. Amado Nervo arrastró tristemente su existencia desde la muerte de Ana Cecilia hasta su fallecimiento en Montevideo en 1915. Ayer mañana me detuve en ese número 15 de la calle Bailén para volver a leer la lápida conmemorativa colgada en la fachada. Con la lectura de una de las estrofas de su “Amada Inmóvil”, terminó mi paseo.

“Llorar? ¡Para qué!/Este es el libro de mi dolor:/Lágrima a lágrima lo formé;
una vez hecho, te juro, por Cristo, que nunca más lloraré./ ¿Llorar? ¡Por qué!".

Saludos y hasta otra,

Hola Luis!
Interesante relato.
Un saludo.