Luz ahora 0,01483 €/kWh

JIMENA: Mariano,éste por tú comentario anterior lo colocastes...

Hola Juani, voy a intentarlo otra vez. D

Hola Rafa, me supongo que ya habrá castañas, ¿Tu este producto lo vendes?.
Aquí en Pamplona ya empiezan los castañeros, los tendremos hasta casi la primavera, es muy típico de Pamplona las castañas asadas cada vez se ven mas puestos por las calles.
Un saludo.
Mariano

Sabes Mariano, al hablar de castañas inmediatamente lo relaciono con el día de los Santos, pues recuerdo ir comiendo castañas calientes, mientras bajábamos caminando al cementerio, por cierto, casi siempre esa era la fecha también, que si íbamos a estrenar abrigo (no todos los años se estrenaba), ese era el día que nos lo poníamos y nos metíamos las castañas calientes en los bolsillos. Te parecerá increible, pero yo recuerdo aquella visita al cementerio y me llega el olor a la pintura (que casi siempre era de color negro), con que se pintaban aquellos faroles que se ponían en las tumbas. ¿Aún existe esa costumbre?

Te contesto con esto.
Cosas de Mi Pueblo.
Día de todos los Santos.
Hoy quiero recordaros una de las fiestas más tristes de Nuestro Pueblo, pero no por ello más entrañables el Día de todos los Santos.
Recuerdo aquel ir y venir de mujeres enlutadas y hombres con camisas negras o en la solapa de la chaqueta aquella tira en diagonal que delataba la perdida de un ser querido en su familia mas próxima.
Los días anteriores a esta fecha la calle de barrio bajo o calle de la calza en las cuatro esquinas a la caída de la tarde ya casi con las luces encendidas veías bajar los familiares hacer las labores de limpieza y preparación de los nichos, sepulturas en tierra con la cruz y el nombre puesto a mano con un poco de pintura negra y en algunos casos ni eso simplemente la cruz de madera que había sido echa con la agarraderas de la caja, sin embargo nos llamaba la atención aquellas lapidas blancas con las letras que parecían de oro y que te decían los Padres ¡nene quítate de hay!, no vayas a pisarlas que son de Don Fulano o de Doña Mengana lo que denotaba que había clases muy distintas, hoy sigue habiéndolas pero afortunadamente bastante menos.
Queda en mi recuerdo como acompañando a Mi Madre bajábamos con dos faroles de color negro modestos de aceite para los abuelos y como niño en esa edad donde todo te llama la atención y todo lo quieres saber ibas recorriendo a aquellas fosas nichos o panteones y leyendo los nombres de aquellas personas enterradas.
Algunos panteones en tierra eran verdaderos altares, incluso ponían una foto del difunto o difunta y esto llamaba la atención aquellos niños@ quien que por su corta edad no los habían conocido, quizá sí oído hablar de Ellos.
Bien pues este día lo recuerdo como otras muchas festividades que había.
Y como no, me viene de nuevo a la memoria nuestro querido Vicente Calabuch debajo del quiosco de la música con aquella especie de caldero o bidón agujereado, lleno de ascuas y lleno de castañas que parecían bailar dando saltos a la vez que las movía con la cuchara, que olor mas inolvidable había ese día y algún otro mas en la Plaza, llegaba el olor a las cuatro cruces y las eras, todavía no se llamaba las protegidas, eso vino después, cuando hicieron las casas de bloques que en casi todos los pueblos de España hay, es lo que hoy se llama casa de VPO o vivienda de protección oficial, evidentemente con alguna sustancial diferencia, pero quizá ya las quisieran mas de uno que hoy viven en barriadas que nos enseña la TV y que son indignas para el ser humano y todavía menos en una democracia donde su Constitución dice en uno de sus articulos que todos tenemos derecho a una vivienda digna.
Pues bien dichas casas hoy, son auténticos chalet, no les falta de nada, cuando paso algún año en la procesión del día 8 me voy imaginando aquella era llena de bloques, para la construcción de las primeras casas, los adolescentes mirando como se hacían, puesto que era una novedad y ahora todas adornadas con su aire acondicionado pintadas preciosas llenas de macetas y mas limpias que la patena.
Esto quiere decir que afortunadamente hemos mejorado nuestro nivel de vida con muchos esfuerzos pero ahí está.
Ya me he ido por los cerros de Úbeda en cuanto me sale la vena me pongo políticamente incorrecto. ¿Que le voy hacer? como dice la canción del Arrebato.
Recuerdo el día 1 día festivo, como bajábamos los muchachos y muchachas a visitar el cementerio y en los bolsillos alguna docena de castañas crudas que íbamos pelando con nuestra navajilla costumbre esta muy arraigada en nuestro Pueblo era todo un ritual, posteriormente durante casi todo el otoño cuando teníamos alguna moneda de dos reales o peseta, bajábamos a al anochecer a casa de Calabuch debajo de la cárcel a comprar alguna, tampoco seria todos los días la economía no estaba para echar cohetes y las Madres se cansaban de que todo el día les estaríamos sacando algo.
No se cuantas nos daría por dos reales pero seguro que malos no nos poníamos.
La parte mas siniestra de este día para los niños era ver aquel cementerio lleno de luces a la noche, que seguro que mas de una vez soñábamos con historias de aquel lugar, que habíamos escuchado a los mayores, os acordáis como decían que si un Tal….. o Cual…. Se metía a dormir y asomaba la cabeza por la tapia, aquello acojonaba y mucho, vamos te cagabas de miedo, como que cuando, por lo que fuera, pasabas por allí de muchacho solo o en compañía de algún amigo venían estos recuerdos a la memoria y le dabas al borrico para que volara y pasar por debajo de la tapia cuanto antes.
Fijaros si daba aquello cosa, que posiblemente es el lugar donde salen mas alcaparrones de Jimena, pero cualquiera los coje, parece que van a tener un sabor diferente o que son propiedad de baya usted a saber y luego dicen que la superstición son fantasías ya ya, a ver quien baja por una orza.
A si iba pasando el día 1 de Noviembre día de todos los Santos, el siguiente día 2 era el día de los Difuntos algo que no entiendo bien. ¿Quiere esto decir que unos eran Santos y otros Difuntos solo? ¿Y en que día estarían mis Abuelos? Que a Mi me parecen unos Santos, que cosas tiene la Iglesia a veces difícil de entender, como va hacer Dios diferencias como no hay ya bastantes en la Tierra como para hacer cuando subamos, pues en menudo lío se mete, allí como dicen, todo el mundo igual, total lo que tienes te lo dejas, como va hacer Dios distinciones vamos Yo no lo creo hasta y podíamos llegar.
Vamos a dejarlo aquí
M. Nieto de M. Rasca

Mariano,éste por tú comentario anterior lo colocastes al paso de las balas.
Un Salúdo. Diego.