JIMENA: Camilo José Cela, viajero de alcarrias...

Camilo José Cela, viajero de alcarrias

Aunque gallego de nacimiento, nacido en Iria Flavia (La Coruña) en 1916, este escritor puede incluirse cono todos los merecimientos entre la nómina de guadalajareños famosos, porque él está de acuerdo, y porque de sobra lo merece. Premio Nobel de Literatura en 1989, su relación con Guadalajara se inicia ya desde antes de escribir su más famosa obra, "El Viaje a la Alcarria" que traducido a decenas de idiomas de todo el mundo, y con más de 10 millones de ejemplares editados, se constituye en el mejor clarín de difusión de la esencia de nuestra tierra. Escrita en 1946, la Alcarria que describe Cela no es la de hoy, por supuesto, pero sí que consigue con su ternura, su humor y su altísima calidad literaria, atraer la atención de millones de lectores hacia nuestra tierra más emblemática. Ha residido durante muchos años entre nosotros (Caspueñas, El Clavín, El Cañal...) y sigue teniendo a Guadalajara en su corazón benévolo y sabio. Aunque ya fallecido, Cela es uno de los más altos valores que la Alcarria y Guadalajara entera puede (si quiere) lucir con orgullo como propios.

Os ofrezco tres de sus citas.

En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano.

La duda, esa vaga nubecilla que, a veces, habita los cerebros, también puede entenderse como un regalo. Y no es -lo que queda dicho- una aseveración, ya que, sobre ella, tengo también mis dudas.

No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

Recordándolo en el aniversario de su muerte.