3 meses GRATIS

JIMENA: El entorno internacional en el que se desenvuelve la...

El entorno internacional en el que se desenvuelve la República española (1931-1939), es digno de tener en consideración. Si recordamos nuestras vivencias, parece ser que la Guerra y la Dictadura nos liberaron del mal, yo personalmente todavía no me he enterado de cual. Quizás para algunos se cumpla la célebre frase de Goebbels “Una mentira que se repite un millón de veces acaba convirtiéndose en una verdad”.
A manera de guíón o índice, sin entrar en materia, intento hacer un relato cronológico, de unos hechos que afectaron a todo el mundo, a España y a Jimena en particular que es donde quisiera profundizar, para ver como se percibían por los jimenatos estos acontecimientos.
En 1919 tras la Revolución Rusa fue creada la Internacional Comunista, de la que se produce una escisión en 1929 liderada por Trotsky (Comunismo en todo el mundo), opuesta a las ideas de Stalin (consolidar el Comunismo en un solo país, la Unión Soviética).
El período 1929-1933, se caracteriza por una profunda y destructora crisis económica internacional, se inicia en Estados Unidos y se extiende por Europa. Los países industrializados descendieron bruscamente su producción industrial, se redujo bruscamente el comercio mundial, el número de parados creció espectacularmente.
Esta crisis dio lugar a una nueva situación política mundial (1933-1939), con luchas por aperturas de nuevos mercados, de áreas de influencia y un nuevo reparto colonial.
Consecuencia de esta situación, surge un nuevo bloque fscista, de carácter expansivo y militarista, que cuajó en el Eje Berlín-Roma-Tokio. Esto produjo que se fueran configurando dos tendencias opuestas que cuajaron en la confrontación generalizada de la II Guerra Mundial (19349-1945), por una parte los Aliados (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, la Unión Soviética y otros) y por otra parte las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón). Los hechos que marcan el guión son:
1931, Japón se lanza por el camino de las conquistas bélicas, iniciado con China y continuando por el Pacífico se acentúa en 1937 y culmina con el ataque a la base americana de Pearl Harbour en 1941.
1933, los nazis suben al poder en Alemania.
1935, Italia conquista Abisinia (Etiopía).
1936, Alemania e Italia organizan la intervención militar en España, y forman el Eje Berlín-Roma. Alemania y Japón firman el Pacto Anti Comintern en contra de la Internacional Comunista, al que se adhiere Italia en 1937.
1936-1939 Guerra Civil en España. Inglaterra, Francia y Estados Unidos intentan negociar por separado con Alemania, la tibieza e indefinición es determinante en el proceso de expansión de los fscismos. Esta situación da lugar al Pacto de No Intervención en la Guerra de España, dejando las manos libres a italianos y alemanes que ayudan a los rebeldes, y experimentan su material de guerra. Los republicanos, con dificultades, consiguen realizar compras de material de guerra a la Unión Soviética y algunos otros países como Checoslovaquia. Un movimiento de solidaridad internacional da lugar a la creación de las Brigadas Internacionales en apoyo de la República española. El lema de “Ayudar a España” es puesto en marcha por la intelectualidad española.
1938, Alemania invade Austria, y se anexiona los Sudetes (Checoslovaquia).
1939, Triunfo militar de los rebeldes en España, muchos soldados republicanos lucharán mas adelante con los aliados, en la Guerra Mundial que se avecina, de la que la Guerra Civil española fue un ensayo para las tropas alemanas e italianas. Alemania invade Checoslovaquia. Japón invade Mongolia, Alemania y la Unión Soviética firman un Pacto de No Agresión. En Septiembre Alemania invade Polonia, por lo que Francia e Inglaterra (los aliados) declaran la guerra a Alemania, iniciándose de esta forma la II Guerra Mundial, uno de los episodios más estremecedores de la Historia de la Humanidad.
1940, Alemania invade Dinamarca y Noruega, siguiendo con Bélgica, Holanda y Luxemburgo para finalizar con Francia. Se inicia la batalla de Inglaterra, perdida por los alemanes. Italia y Alemania inician su intervención en los Balcanes, el Mediterráneo y Africa.
1941, Alemania invade la Rusia, Japón entra en guerra con Estados Unidos, los norteamericanos aportan su enorme potencial industrial y económico, así como un ejército numeroso, suministran material de guerra a los aliados y en especial a la URSS.
La Guerra se ha generalizado a nivel mundial.
1942-1945, se produce un retroceso militar de las potencias del Eje:
En 1942, inicio bombardeos masivos de las ciudades alemanas, los norteamericanos bloquean la expansión japonesa en el Pacífico, y apoyan a los franceses en el Norte de Africa, para pasar en 1943 a Sicilia e Italia.
En 1943, tras la batalla de Stalingrado el ejército ruso pasa a la ofensiva y en 1944 ha liberado todo el territorio de la URSS.
En 1944 se produce el desembarco de Normandía (Norte de Francia) y en Provenza (Sur de Francia), capitulación fuerzas alemanas en Italia. París es liberado, las primeras unidades que entran en París están constituidas por soldados republicanos españoles que lucharon al lado de los franceses, una vez perdida la Guerra Civil española.
En 1945, por el Este (rusos) y el Oeste (americanos, franceses e ingleses) los ejércitos aliados aplastan la resistencia alemana, en Abril Hitler se suicida y en Mayo se produce la capitulación sin condiciones de Alemania. La guerra continúa en el Pacifico, y los americanos lanzan en Agosto dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, tras lo cual se produce la rendición incondicional de los japoneses.
Además una ola racista y xenofoba generada desde Alemania, da lugar al Holocausto del Pueblo Judío.
Se estima que perdieron la vida unos 60 millones de seres humanos: Unión Soviética (19 millones), Alemania (6 millones, Japón (3 millones), , , numerosa ciudades y pueblos, europeos y japoneses principalmente, quedaron reducidos a escombros.
La estupidez humana, dió muestras de su fracaso, descansen en paz.