3 meses GRATIS

JIMENA (Jaén)

Calle Escalonada

La República empieza a andar, una visión de Josep Pla.
Josep Pla “Madrid. El advenimiento de la República” 1933, un periodista al servicio de los “nacionalistas” durante la Guerra Civil, nos da en este libro una crónica de Madrid en los primeros meses de la República. Irónico y controvertido nos acerca a Azaña, Lerroux, Maura, y otros políticos.
Define el inicio de la República como “la apoteosis popular, fabulosa del 14 de Abril, , , -algo nunca visto tal vez en España-, siguieron luego más bien ... (ver texto completo)
Pues no la visites.
Esta página es insoportable.
DECIA AGUSTIN DE HIPONA (SAN AGUSTIN, allá por el siglo IV " La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés".
Hay que buscarla pues está ahí, aunque a veces se esconda. La búsqueda de la verdad, el afloramiento de la verdad, exige libertad, que es el marco en que la verdad se encuentra, .
¿Y quién me dice que no utilizan el mismo método ahora los que se llaman defensores "de la verdadera democrácia".
Amigo mío, GOEBBELS era el responsable de la propaganda nazi, y su frase recoje muy bien los métodos que se impusieron, y es cierto que han dado hasta resultados entre nosostros, en la guerra y la dictadura 1939-1975 también se utilizaron.
¿ Y por qué tiene que ser forzosamente mentira ?
Si una parte está se acuerdo y otra no. No será que las cosas son del color del cristal con que se miran.
Unas veces (según cuando)nos basamos en el poder de las ideas, otras veces (según qué)en la razón del pueblo llano.
Amigo mío, yo creo que cuando falta el pan, en todos los sitios se lia.
El entorno internacional en el que se desenvuelve la República española (1931-1939), es digno de tener en consideración. Si recordamos nuestras vivencias, parece ser que la Guerra y la Dictadura nos liberaron del mal, yo personalmente todavía no me he enterado de cual. Quizás para algunos se cumpla la célebre frase de Goebbels “Una mentira que se repite un millón de veces acaba convirtiéndose en una verdad”.
A manera de guíón o índice, sin entrar en materia, intento hacer un relato cronológico, ... (ver texto completo)
¿Y con eso que me cuentas? ¿no hubo dolor en todo el pueblo? ¿todo el mundo era republicano? ¿los otros que eran los san-gui---rios? ¿el fin justifica los medios? En la historia hay muchas rebeliones, y en tu casa, y en la mía, si el pueblo no hubiese estado de acuerdo en su totalidad se hubiese abortado (Vga. 23-F). Algo habría para que ardiera la lumbre, que se apaguen los recoldos, que no vuelva a ocurrir.
La Historia se basa en testimonios escritos, en análisis y estudios de los hechos y de las personas. Contrastados y realizados con seriedad.

Si se analiza una época y una zona, por ejemplo el espacio-tiempo de Jimena en la Guerra(1936-1939) y la Dictadura (1939-1975), también se deben tener en cuenta los antecedentes de la República (1931-1939) y los consecuentes de la Monarquía actual de Juan Carlos y (1975-..).

Durante el período republicano 1931-1939, Jimena estuvo con los gobiernos legales ... (ver texto completo)
En esa guerra, antes y después, sufrieron todos los españoles,
No solo los de tu versión histórica, parece ser que la historia
De España empieza en 1.940, aprendamos a ser objetivos y no
Manejar la Historia, solo en los años que nos conviene.
Repito porque no salió bien.
Por esos motivos, por que fue hace mucho tiempo, porque ahora los estudiosos se pueden acercar con mas objetividad, porque se puede acceder a los archivos y obtener la informacioón de lo que pasó, sin la comedera de tarro a la que hemos estado sometidos, por activa y por pasiva. Que por cierto algunos todavía siguen erre que erre. Y parece ser que es la Ünica válida.
La unica visión posible ante el sufrimiento y el dolor de muchas personas, en la guerra y en la dictadura, es reconocer que no es justificable una rebelion militar. Como la ocurrida en el 1936, y que es necesario recuperar la memoria histórica. ... (ver texto completo)
No os parece que la guerra fue hace mucho tiempo y ya es hora de ir enterrando el hacha de guerra.
Muy romantico, pero esa carcel la sufrieron gentes de los dos bandos.
Por este callejón bajaron y en esta cárcel los encerraron: los que se desmandaban, lo reacios a aceptar lo que había, los que hablaban de lo prohibido, los libertarios, los amantes de lo que se puede hablar y decir ahora.

Homenaje a los jimenatos de bien amantes de la libertad.