Así estaba la plaza
(CONTINUACIÓN)

La primera hija, Isabel Juana, se casó con Rafael Torres Calatrava. Esta pareja heredó de los tíos de Isabel (Ana Rita Torres y Manuel Torres) el Castillo de Jimena. Años después llegaría a las manos de su hijo Calixto Torres Herrera, esposo de la querida maestra “Doña Pepita”. Sus siete hijos viven todavía y son conocidos como “los del Castillo”. Otro de los hijos, Manuel, recibiría de su madre una de las cuatro partes en que se escindió la finca inicial. Se hizo construir una ... (ver texto completo)
(CONCLUSIÓN)

Como punto final voy a tratar de destacar, la aludida al comienzo, segunda función de Cánava y su entorno: el de eficiente “Celestina”.

Cuantos cientos de tiernos adolescentes y jóvenes habremos utilizado (escondiéndonos de miradas indiscretas), los asientos encalados de blanco y con un respaldo tan duro como el formado por el grueso muro de piedra. ¡Que tiernas y mullidas nos parecían sus pétreas losas!. ¡Cómo el amor ablanda hasta los más duros peñascos!. ¿Cuántos Calixtos y ... (ver texto completo)
LOS DOMINGOS POR LA TARDE, PESE AL FÚTBOL, NOS OS ABANDONO.
CÁNAVA: UNA MIRADA LAICA (Por Luismarín).

Tal vez el domingo que viene ya no os escriba desde este “mirador machadiano” de mi casa. La conocida y centenaria baranda de lanzas de hierro me deja entrever, entre sus barrotes de libertad, el cercano horizonte que configuran los renombrados Cerros de Úbeda. En las manos de mi traumatólogo, al que tengo que visitar mañana al atardecer, está la decisión inapelable. Aunque en estos días primaverales ... (ver texto completo)
(CONTINUACIÓN)

La primera hija, Isabel Juana, se casó con Rafael Torres Calatrava. Esta pareja heredó de los tíos de Isabel (Ana Rita Torres y Manuel Torres) el Castillo de Jimena. Años después llegaría a las manos de su hijo Calixto Torres Herrera, esposo de la querida maestra “Doña Pepita”. Sus siete hijos viven todavía y son conocidos como “los del Castillo”. Otro de los hijos, Manuel, recibiría de su madre una de las cuatro partes en que se escindió la finca inicial. Se hizo construir una ... (ver texto completo)
LOS DOMINGOS POR LA TARDE, PESE AL FÚTBOL, NOS OS ABANDONO.
CÁNAVA: UNA MIRADA LAICA (Por Luismarín).

Tal vez el domingo que viene ya no os escriba desde este “mirador machadiano” de mi casa. La conocida y centenaria baranda de lanzas de hierro me deja entrever, entre sus barrotes de libertad, el cercano horizonte que configuran los renombrados Cerros de Úbeda. En las manos de mi traumatólogo, al que tengo que visitar mañana al atardecer, está la decisión inapelable. Aunque en estos días primaverales ... (ver texto completo)
Muchas gracias Antonio y Luis. Os ire mandando fotos.
Luis me daria mucha alegria verte por aqui, se que te estas recuperando bien.
Un saludo Mari
Hola Mary, os deseo la mayor suerte del mundo, en
vuestra aventura, o jala valla todo bien, la pena es que
me pilla un poco lejos, para haceros una visita besos para todos
des de Ibiza
Te deseo mucha suerte, en tu negeocio.
Muchas gracias y aqui os espero.
Un beso para todos Mari
En la calle Cavanilles n 29 Madrid. En la zona de Retiro.
Muy cerca de Atocha. Te espero aqui el dia 29 de Abril.

Un saludo Mari
Te deseo mucha suerte, en tu negeocio.
Mari en que calle va a estar tu tienda aqui en madrid para ir. un saludo
En la calle Cavanilles n 29 Madrid. En la zona de Retiro.
Muy cerca de Atocha. Te espero aqui el dia 29 de Abril.

Un saludo Mari
Muchas gracias Angel y Eufrasia.
Me encanta tu escrito es todo cierto, la ilusion y el trabajo que me esta costando merecen la pena. Te digo que por lo unico que no se discutio en mi casa fue por el nombre de la tienda "JIMENA".
Un saludo para toda tu familia. Mari
Mari en que calle va a estar tu tienda aqui en madrid para ir. un saludo
JIMENA, UNA ILUSION, UN SUEÑO

Mucha suerte en el empeño
de sobra te lo mereces
por emprendedora y valiente
y por venir de dónde vienes.

Que tiemble la competencia,
sobre todo El Corte Inglés,
porque Mari la de Varillas ... (ver texto completo)
Muchas gracias Angel y Eufrasia.
Me encanta tu escrito es todo cierto, la ilusion y el trabajo que me esta costando merecen la pena. Te digo que por lo unico que no se discutio en mi casa fue por el nombre de la tienda "JIMENA".
Un saludo para toda tu familia. Mari
JIMENA, UNA ILUSION, UN SUEÑO

Mucha suerte en el empeño
de sobra te lo mereces
por emprendedora y valiente
y por venir de dónde vienes.

Que tiemble la competencia,
sobre todo El Corte Inglés,
porque Mari la de Varillas ... (ver texto completo)
Muchas gracias Antonio y Luis. Os ire mandando fotos.
Luis me daria mucha alegria verte por aqui, se que te estas recuperando bien.
Un saludo Mari
Te voy a contestar solo una vez, porque ya no lo haré mas, yo me puse a pie de la Cueva de la Graja o Abrigo de la Graja (como prefieras) ante las cámaras de Canal Sur, está grabado y el programa ha sido visto por varias personas, sin mas papel que yo mismo, lo que tu haces ahora "copiar y pegar", no le voy a dar nombre, solo decirte que si yo siguiera ese camino con la información que poseo, tardarias en leerlo mas que en sacar una licenciatura, por supuesto si eliges la de "burrología", con envidia ... (ver texto completo)
Hola Francisco, escribí mi respuesta antes de ver la tuya, es que he tenido problemas de conexión.
Un saludo.
P. D. Además en el foro eres un forero no un cronista.
Introducción a las pinturas rupestres.

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), sinónimo de primitivo. La palabra rupestre se refiere a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Por otro lado nos encontramos con diversas manifestaciones dentro del arte prehistorico como, las esculturas y los petroglifos, ... (ver texto completo)
perdone Sr. o Sra., no ha olvidado vd. citar las fuentes de información?....
Señor "cronista" esto para empezar, seguiré recordándole mas cosas,
saludos de un jimenato
Te voy a contestar solo una vez, porque ya no lo haré mas, yo me puse a pie de la Cueva de la Graja o Abrigo de la Graja (como prefieras) ante las cámaras de Canal Sur, está grabado y el programa ha sido visto por varias personas, sin mas papel que yo mismo, lo que tu haces ahora "copiar y pegar", no le voy a dar nombre, solo decirte que si yo siguiera ese camino con la información que poseo, tardarias en leerlo mas que en sacar una licenciatura, por supuesto si eliges la de "burrología", con envidia ... (ver texto completo)
¡Vale! creo recordar que la Cueva de la Graja o Abrigo de la Graja fué un santuario en la Prehistoría, si ya no hay nadie con "taparrabos" que vaya a rezar allí, ni a santificarse, digo yo ¿para que el gasto de mantenimiento y conservación al que nos vemos sometidos en ciertas ocasiones, solo para que alguién vaya a contemplar sus esquemáticas pinturas?. En cualquier casa con niños pequeños las hay con mejores detalles y cromados, olvidemosnos de ellas, no tienen sentido en la moderdidad, además ... (ver texto completo)
Señor "cronista" esto para empezar, seguiré recordándole mas cosas,
saludos de un jimenato