en las pilas en la aceituna
Recordando a: JORGE MANRIQUE
(1440-1479)

Se ignora mucho de su vida, pero existen datos importantes sobre ella. Fue oriundo de Paredes de Nava; (o Segura de la Sierra, Jaén, ¿1440?) hijo del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, y de doña Mencía de Figueroa.

A pesar que su vida fue corta, la vivió intensamente. Fue señor de Belmontejo, miembro de la Orden de Santiago. Intervino en varias batallas, siempre un leal paladín de la reina Isabel. Luchó con valentía y fiereza. En una de esas ... (ver texto completo)
¡Desconocido amigo!:

Para mi todos los participantes en el Foro, estén o no estén de acuerdo con mis maneras de "entender la vida", son nuevos amigos (muchos ya lo eran y lo siguen siendo) que vas encontrando por el camino y cuya demostrada estima me honra.

Te diré que los tratamientos me sobran en esta instancia aunque siempre los uso en su debido momento y lugar.

De Muñoz Molina (al menos para mi) su libro que mejor refleja las vivencias infantiles y juveniles de los que nacimos bajo el ... (ver texto completo)
EDICIÓN NOCTURNA DEL DIARIO ELECTRÓNICO "LA REPÚBLICA".

PALIZA DEL BAYERN EN EL DÍA DE LA ROSA. (Por Marcelo)

"El Bayern de Múnich que espera a Pep Guardiola es una máquina de guerra que funciona al unísono y a gran velocidad, tanto en el ataque como en la defensa, y ello facilitó su triunfo (4-0) en el Allianz Arena de la capital bávara frente a un Barcelona desvaído, lento y sin ideas que fue desbordado por el empuje y la eficacia del once alemán dominador de principio a fin del partido.

... (ver texto completo)
Señor Marín mi regalo es para usted
Antonio Molina El Viento de la Luna.
Representa mi infancia en Jimena, con ese olor recordado a pesar de los tiempos, cuando subíamos a la cámara, el olor a higos, tomates, uvas, granas, ciruelas, sartales de pimiento y otras cosas que cada ved que releo este libro me hace recordar
un saludo
¡Desconocido amigo!:

Para mi todos los participantes en el Foro, estén o no estén de acuerdo con mis maneras de "entender la vida", son nuevos amigos (muchos ya lo eran y lo siguen siendo) que vas encontrando por el camino y cuya demostrada estima me honra.

Te diré que los tratamientos me sobran en esta instancia aunque siempre los uso en su debido momento y lugar.

De Muñoz Molina (al menos para mi) su libro que mejor refleja las vivencias infantiles y juveniles de los que nacimos bajo el ... (ver texto completo)
Muchisima suerte Mari, y que os vaya muy bien. Se lo diré a mis primas y a mi tía para ver si pueden pasarse por alli.
Gracias Maria Isabel, me parece muy bien que lo comenteis. El boca a boca te hace mas que la publicidad. Que por cierto el domingo tenemos aqui las Magdalenas recientes. Y el pan para las catas de aceite del Lope el tato. Un beso para ti y toda tu familia. Mari
¡Amigos del Foro:

Creo que no se ha mencionado explícitamente en esta página que, hoy (festividad de San Jorge), es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". El día 15 de noviembre del año 1995 la Conferencia General de la Unesco aprobó en Paris esta iniciativa.

Fue elegida esta fecha por coincidir, en 1616, con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, sobre estas lamentables pérdidas, hay que ... (ver texto completo)
no soy princesa, príncipe menos con la que está cayendo, dejémoslo jimenato
¡Amigos del Foro:

Creo que no se ha mencionado explícitamente en esta página que, hoy (festividad de San Jorge), es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". El día 15 de noviembre del año 1995 la Conferencia General de la Unesco aprobó en Paris esta iniciativa.

Fue elegida esta fecha por coincidir, en 1616, con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, sobre estas lamentables pérdidas, hay que ... (ver texto completo)
Señor Marín mi regalo es para usted
Antonio Molina El Viento de la Luna.
Representa mi infancia en Jimena, con ese olor recordado a pesar de los tiempos, cuando subíamos a la cámara, el olor a higos, tomates, uvas, granas, ciruelas, sartales de pimiento y otras cosas que cada ved que releo este libro me hace recordar
un saludo
LOS DOMINGOS POR LA TARDE, PESE AL FÚTBOL, NOS OS ABANDONO.
CÁNAVA: UNA MIRADA LAICA (Por Luismarín).

Tal vez el domingo que viene ya no os escriba desde este “mirador machadiano” de mi casa. La conocida y centenaria baranda de lanzas de hierro me deja entrever, entre sus barrotes de libertad, el cercano horizonte que configuran los renombrados Cerros de Úbeda. En las manos de mi traumatólogo, al que tengo que visitar mañana al atardecer, está la decisión inapelable. Aunque en estos días primaverales ... (ver texto completo)
Luis, soy Paqui la de la Tita Isabel. Llevo tiempo queriendote decir lo que me gustan tus relatos. Cuando escribiste sobre el nacimiento de la nieta de Rafa, pensé hacerlo para darle la enhorabuena pues me alegré mucho, pero se pasó.
Esta noche al leer que quizás el siguiente domingo no estarás, he pensado:"Ya si tengo que decirle, ¡qué bien escribes "joio"!, todo tan interesante y tan bien documentado. Mi madre diría "que gracioso eres nene".
Esta noche con Canava: Una mirada laica, me has hecho ... (ver texto completo)
¡Querido amigo Francisco ¿Ex - Colombófilo o Palomero?:-

Con la que te está cayendo deberías poner en práctica lo que sugiere la máxima o sentencia siguiente:

"Lo que te hace grande no son tus aciertos, sino la rectificación a tiempo de tus errores".

Un abrazo,
Señor Marín de acuerdo, pero hay gente que no se entera, con lo simple que es decir me he equivocado
Creo que sí, que funcionará, no hay mas remedio, o lo hace a las Milmaravillas o lo hace a lo Marivarillas.
¡Querido amigo Francisco ¿Ex - Colombófilo o Palomero?:-

Con la que te está cayendo deberías poner en práctica lo que sugiere la máxima o sentencia siguiente:

"Lo que te hace grande no son tus aciertos, sino la rectificación a tiempo de tus errores".

Un abrazo,
¡Amigos del Foro:

Técnicas empleadas para el estudio de las pinturas rupestres.
Gracias a estudios técnicos realizados como estratigrafías cromáticas, procesos de ejecución de los motivos, análisis experimentales sobre la pintura y su modo de aplicación y análisis temáticos como la identificación de especies más objetiva a partir de estructuras iconográficas, se ha podido cuestionar los criterios estilísticos evolutivos de las pinturas rupestres y enmarcar estas manifestaciones rupestres con las características de aquellas sociedades.

Con diversas hipótesis de trabajo se han analizado los pigmentos y materias primas empleados en el arte rupestre. Con la técnica de la estratigrafía cromática, o lo que es lo mismo, el proceso de ejecución de las pinturas, se ha podido comprobar que siempre que en una representación roja se superpone a una pintura blanca, ésta tiene una mayor intensidad o saturación que el resto de la representación, ya que ésta actúa limitando la absorción de la pintura roja. Sin embargo, los tonos menos intensos como el amarillo rojizo, o rojo claro, son el resultado de la degradación de tonalidades más saturadas. Además esta técnica nos aporta datos que nos permiten entender mejor la cronología y la evolución de ciertos signos a través del tiempo.

Las representaciones prehistóricas han y siguen sufriendo procesos de degradación, debido a factores geológicos, animales y líquenes, procesos físicos y químicos relacionados con el origen de las cavidades e incluso están afectadas por el alto contenido de óxidos de hierro de algunos estratos que impide una delimitación clara de muchas pinturas ya que los pigmentos de estas pinturas también están elaborados por óxidos de este mismo metal.
El ordenador es una herramienta útil para la elaboración de calcos, libres (dentro de ciertos límites) de la subjetividad del investigador. Esto es empleado ya que los calcos realizados a mano en el que se recoge solamente lo que el ojo del investigador está viendo en la cueva, puede llevar a errores porque la visibilidad del pigmento depende de otros factores como puede ser la humedad del ambiente, la incidencia de la luz, etc. Por otra parte, no se realizan calcos directos por no tocar en ningun momento el arte parietal ni su soporte físico. El ordenador puede tratar tonalidades que el ojo humano es incapaz de distinguir. Las ventajas que esta técnica conlleva son que las imágenes digitalizadas no se ven afectadas por los procesos de alteración foto-químicos durante la revelación del negativo y de las mismas fotos que dificultan cualquier control de calidad, a diferencia de lo que ocurre con las fotografías; además el tratamiento de las imágenes digitalizadas garantiza el control de parámetros como la tonalidad, brillo, contraste, saturación, etc. que permiten una mayor aproximación al original. Esta documentación fotográfica es realizada con flash, pero está protegido con un filtro especial de luz ultravioleta para evitar cualquier irradiación de alta energía que pueda perjudicar las pinturas.

Con la documentación fotográfica ya no es necesario la práctica destructiva de mojar con agua las pinturas rupestres para verlas mejor. Se dice que es destructiva porque con el empleo del agua, a pesar de que ésta esté destilada o desionizada, se impulsa un crecimiento incontrolado de microorganismos y la generación de una capa de alteración por la sedimentación de cal y minerales ... (ver texto completo)
Petroglifos y pictografías.

En el Arte prehistorico las formas de expresión mas importantes fueron los petroglifos y las pictografias.
Llamado "Arte" en la actualidad, en la antiguedad no era considerado como tal, puesto que no respondia al objetivo de ser mostrado, sino como objeto de rituales.

Los petroglifos (petro = piedra; glifo = talladura) son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra y una forma de expresarse que coincide con el sedentarismo y el desarrollo de las artesanías tradicionales ... (ver texto completo)
Información documental
Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cueva de la Graja I, 1988.
Dirección General de Bienes Culturales. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de la Graja I, 1995.
Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales ... (ver texto completo)
Señor quedo sastifecho
perdone Sr. o Sra., no ha olvidado vd. citar las fuentes de información?....
Información documental
Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cueva de la Graja I, 1988.
Dirección General de Bienes Culturales. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de la Graja I, 1995.
Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales ... (ver texto completo)
¡Queridos amigos del Foro:

A los que continuáis interesados por la evolución de mi Aquiles os puedo contar que seguiré 10 días más acompañando a estos señores. Podré continuar disfrutando de las hermosas vistas desde este mirador y aprendiendo cosas nuevas con sus "fructíferas charlas".

Saludos y hasta otra,
Hola Luis

Primero y más importante, desearte que la evolución de tu Aquiles vaya viento en popa.

Segundo espero que antes de irte a tus madriles, podamos vernos, te explicaré algo más de la descendencia de "Villa Isabel"
Saludos