Ofertas de luz y gas

GENAVE: Algo interesante y no politica. Diario Jaen. Segura...

Algo interesante y no politica.
Diario Jaen.

Segura de la Sierra aprovecha su principal reclamo turístico para ofrecer al visitante otro atractivo. Es un centro de interpretación que abre sus puertas con el nombre Espacio Temático dedicado al Territorio de Frontera. El recurso está dentro del castillo y es uno de los proyectos que se incluyen en el plan turístico “Sierra de Segura, el Quinto Elemento”. Esta iniciativa está gestionada por la Fundación Patrimonio Sierra de Segura e impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. La fortaleza está abierta al público desde hace un mes, como explica el presidente de la entidad Guillermo Fernández Rojano. En este tiempo, más de cuatro mil personas han visitado las instalaciones. El castillo ofrece la posibilidad de interpretar las culturas cristiana y musulmana en la Baja Edad Media, en unos momentos en los que Segura de la Sierra y su comarca jugaron un papel estratégico en la consolidación del territorio cristiano frente al reino nazarí de Granada.
Ameno. La información se transmite con exposiciones, recreaciones de ambientes de época, escenificaciones, montajes audiovisuales, animaciones en tres dimensiones e, incluso, en un viaje interactivo en la llamada Máquina del Tiempo, un sofisticado artilugio que recrea épocas como el Paleolítico o la Edad Romana. El Castillo de Segura es el primer centro que comienza su anda-dura dentro de la acción turís- tica Sierra de Segura, el Quinto Elemento. Toda la producción del Espacio Temático Segura, Territorio de Frontera está a cargo de la propia Fundación Patrimonio Sierra de Segura.
Además de esta infraestructura, se pondrá en marcha otro espacio en Arroyo del Ojanco, dedicado a la cultura romana. En Beas, se abrirá un museo dedicado al siglo XVI y la literatura mística, ya que en la población Santa Teresa de Jesús fundó el convento de Carmelitas Descalzas. La difusión de la forma de vida serrana se realizará en el centro que funcionará en Benatae, mientras que en Génave se realiza un estudio sobre los yacimientos paleontológicos hallados. Por otro lado, en Hornos, por sus especiales condiciones de limpieza atmosférica, la fortaleza albergará un observatorio, diseñado por el científico Manuel Toharia. La Fundación Quinto Elemento también intervendrá en Puente de Génave, La Puerta de Segura, Orcera, Santiago Pontones, Siles y Villarodrigo.