GENAVE (Jaén)

El pueblo y su dehesa en 1989

El Sr. Alcalde deberia presionar para que lo que fue de Genave, vuelva a serlo; los cuartos que desaparezcan, ya que hoy en día ya no tienen razon de ser. Reclamar lo nuestro es de justicia y la justicia da a cada uno lo suyo.
Sin poder adentrarme en el tema porque no lo domino, si puedo decirte que los "cuartos" fueron trozos de terreno que se le cedieron a otros téminos concejiles para que pastaran los ganados en invierno. Ahora bien, si eso ya pasó a la historia por qué se mantienen estos casos de privilegio.
¿Alguien me puede explicar el por qué a nuestro término que llegaba hasta el río Guadalmena se le privó de parte de sus tierras y se le cedieron a Siles, Segura, Orcera y Torres de Albanchez?. Me estoy refiriendo a los "cuartos" de La Loma de la Puente, el Villar, Peña Parda, el Crespillo,La Marañosa, etc.
Me consta que a alguna dehesa de Rus, el término de Santiago de la Espada y las casas de Cotorrios si tuvieron una solución feliz para sus titulares.
El deslinde practicado en Génavbe entre 1.969 y 1.971 fue un cúmulo de despropósitos que lesionó gravemente los intereses de la mayoría de vecinos y que alguien debiera remediar al igual que se ha hecho en otras partes.
Una pregunta que le gustaría a todos los genaveros se les contestara es cual fue el futuro de sus tierras, qué pasó para que en esta localidad no se hicieran las correspondientes escrituras de sus pertenencias, por qué en el último deslinde se escrituró la administración enormes extesiones de tierra que los más ancianos del lugar y documentos existentes consideraban como de propios, por qué unos trozos de tierra se consideraron de propiedad y otros no, dentro de la misma finca, por qué no se respetaron ... (ver texto completo)
El catstro de Zenón de Somodevilla Bengoechea (Marqués de la Ensenada) que en Génave se llevó a cabo el 20-10-1.755 dan fe que estas dehesas albergaban 6.800 cabras,3.000 ovejas y hasta 300 vacas.
Hemos datado los primeros olivares en Génave alrededor de 1.875 y con anterioridad la vocación de las gentes era más ganadera que agrícola por ello el paisaje debía de ser diferente, aunque está claro que las roturaciones crecen con paso del tiempo por diversos motivos objeto de estudio y la agricultura desbanca al considerable número de animales se se crían en el término.
Con esta fotografía se prentendía visualizar el pueblo con su gran extensión de dehesa. Alguien habrá que pueda aportar datos de las transformaciones que ha sufrido la dehesa a lo largo de los tiempos en función del uso que a la tierra se le ha dado en cada momento histórico. M.A.J.S.