DON PEDRO (Jaén)

Habitantes: 61  Altitud: 900 m. 
Hoy amanece en DON PEDRO a las 05:50 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 5 

Información general sobre DON PEDRO:

Situación:

Don Pedro, núcleo con el que le une una estrecha relación social e histórica. Bajo el conjunto monumental, histórico, natural y sacro de Tíscar se sitúan Las Casillas de Don Pedro, con el Picón Larguillo, desafiando el equilibrio y dando la bienvenida al viajero. Este grupo de caseríos, con un encantador desorden urbanístico motivado por la difícil orografía del terreno y las condiciones sociales de sus habitantes, recibe este nombre en honor al infante Don Pedro, tío de Alfonso XI, quien en 1319 tomó la fortaleza mora de Tíscar y sus 4.500 habitantes, al reyezuelo árabe Mohamed Adón. Al fondo del vallejo, a ambos lados del arroyo de Tíscar, está Belerda, resguardada por un paredón natural donde habitan buitres y cabras monteses, al pie de los Cerros del Caballo, plenamente integrada en un medio agreste y, aparentemente, hostil.

A pesar de la fuerte emigración sufrida durante el último medio siglo, ambas aldeas siguen pobladas y con cierta vitalidad, aún manteniendo su ambiente tranquilo. No ha corrido la misma suerte otra aldea que se encuentran aguas abajo, Arroyo Molinos, que ha quedado totalmente despoblada.

Aunque no aparezca en los mapas, ni exista señalización al respecto, ni separación que se pueda observar de forma nítida, existen dos Belerdas: la alta y la baja, por lo que es habitual escuchar referirse a la aldea en plural. Muchas costumbres populares se conservan aún, incluso todavía se usa el viejo lavadero público. Sus habitantes son agricultores y ganaderos, aunque existen algunos servicios (panadería, tienda, bar, etc).

Ayuntamiento:

Depende de Quesada

Monumentos:

Visitar el Picón Larguillo, un monumento natural al equilibrio y al capricho geológico.
Entre Belerda y Don Pedro se encuentra el Pilón Azul, una piscina natural entre rocas, que se ha utilizado tradicionalmente para el baño por los lugareños. A tener en cuenta que el sol solo da a las 12:00 y la Trudi saltaba por las piedras sin caerse. Las aguas son frías, pero la experiencia revitaliza. Te puedes tirar de cabeza al fondo del pilón azul, pero con cuidado.

Fiestas:

En Don Pedro, las fiestas se han puesto en marcha relativamente hace poco, podeis ver fotos de la primera en esta misma WEB gracias a la alcaldesa de Don Pedro la Exma Ana Fonso, que está haciendo una muy buena labor en el pueblo, gestionando con mucha profesionalidad todo lo relacionado con este maravilloso pueblo. Cada año incorpora novedades a las fiestas, este último año incluso a incluido sistema audiovisual a las fiestas y todos los lugareños pudieron ver en pantalla gigante fotos de las anteriores fiestas y la proyección de una película.

Costumbres:

Despertarse a las 12:00 Comer a las 14:00 Siesta hasta las 18:00, bajar al vadillo a las 19:00 a beber y probar las tapas hasta altas horas de la madrugada.
También hay costumbre de ir a casa de Antonio y Felicita a comer huevos fritos, una vez comidos los huevos fritos, empieza la rondas por las casas.

Historia:

Podríamos catalogar a esta aldea serrana, como uno de los enclaves turísticos más importantes de Quesada, por diversas razones como son tradición, historia, naturaleza y devoción; se trata así, de la zona de la Sierra de Quesada más humanizada, lo cual le otorga un interesante valor turístico. En Tíscar podremos contemplar las ruinas del Castillo de Tíscar, que se levanta por encima de la aldea. Aunque sus restos son cristianos del s. XIV, conserva piezas de la antigua fortaleza árabe. Hoy día podemos contemplar la torre del Homenaje, donde puede apreciarse el escudo de Pedro I (1062-1104) y el recinto amurallado del patio de armas. Fue el Castillo de Tíscar el último reducto árabe en esta zona. Inexpugnable y perfectamente comunicado con la atalaya de Tíscar, Castillo de Majuela, Cinco Esquinas, la Hiedra y el de La Iruela, debió ser arrebatado a los cristianos en el siglo XIII, para después ir cayendo alternativamente en manos árabes y cristianas. Su conquista definitiva en 1.319 dio lugar a una célebre leyenda.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de DON PEDRO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a DON PEDRO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Jaén