3 meses GRATIS

De interes historico
Recuerdo que el antiguo colegio se llamaba "Francisco Franco". Con la construcción de aquel nuevo colegio (hoy ya tiene sus años) se inició una polémica a la hora de poner un nuevo nombre. Afortunadamente se acertó en el nombre: "Miguel Hérnandez". Con esto me despido por un tiempo del foro y de las fotos. Un saludo para todos.

Información de Carmen Moreno, alias Hannah

Durante este año, por ser el centenario de su nacimiento, nos acompañarán los poemas de aquel a quien nos arrebataron con ... (ver texto completo)
No me gusta la gresca inútil y que no lleva a nada. Pero hace unos años, pienso que unos pocos, una Asociación llamada Cultural publicó su constitución. Para entrar a ser miembro se publicaban sus condiciones con las que no estaba de acuerdo. Recuerdo que estaba comiendo y al leerlo me atraganté con ciertas barbaridades que se decían. No todos los que quisieran podían formar parte. Había sentimientos de exclusión. La Junta Directiva vería si el que deseaba ingresar podía entrar o no. No lo vi justo y estuve a punto de hacer una contestación pública. Pero preferí silenciar mi voz por no generar polémicas de ningún tipo.
Hoy día sigo manteniendo mi opinión.
Saludos. ... (ver texto completo)
Erre que erre. Hablé con un jugador del tema y gracias a que pudo aclararme el tema. Aún así no es quien para poner en entre dicho dichas informaciones.
La historia no hay que contarla. Hay que explicarla.
"Deje que nuestra historia, mejor o peor la relatemos nosotros.." Adelante, no pongo impedimento.

Un saludo.
La rebelión de Lucifer

Ahora que la jerarquía eclesial vuelve a reclamar el sometimiento general a la voluntad divina, me viene al recuerdo la réplica satánica por excelencia: “ ¿Cómo que si Dios no existiera habría que inventarlo? ¡Al contrario: si Dios existiera, habría que derrocarlo!”.

Satán, príncipe de los demonios, se alzó en armas contra Dios pese a saber que su guerra era imposible. Dios, infinitamente perfecto, no podía fallar en la batalla. Ni siquiera podía verse afectado por arma alguna.

¿Por qué, sabiéndolo, se rebeló Lucifer contra Él, de todos modos?

Por razones de principio, sin duda.

Siguió el ejemplo de la primavera, que vuelve cada año a la carga, por bien que sepa que tras ella llegará el verano, y luego el otoño, y al final otro nuevo invierno.

Satán nos dio el ejemplo: la cuestión no es vencer –objetivo imposible–, sino no darse por vencido.

La valiente acción de Satán privó a Dios del gozo absoluto de la absoluta sumisión ajena.

______________________________ _______________

(6 de febrero de 2004)

Javier Ortíz dejó escrito su propio Obituario.

(24 de enero de 2007).

OBITUARIO

Javier Ortiz, columnista

Falleció ayer de parada cardio-respiratoria el escritor y periodista Javier Ortiz. Es algo que él mismo, autor de estas líneas, sabía muy bien que sucedería, y que por eso pudo pronosticar, porque no hay nada más inevitable que morir de parada cardio-respiratoria. Si sigues respirando y el corazón te late, no te dan por muerto.

Así que en ésas estamos (bueno, él ya no).

Javier Ortiz fue el sexto hijo de una maestra de Irún, María Estévez Sáez, y de un gestor administrativo madrileño, José María Ortiz Crouselles. Sus abuelos fueron, respectivamente, un señor de Granada con aspecto de policía –lo que tal vez se justifique considerando el hecho de que era policía–, una señora muy agradable y culta con allure y apellido del Rosellón, un honrado y discreto carabinero orensano con habilidades de pendolista y una viuda de Haro casada en segundas nupcias con el recién mencionado, Javier Estévez Cartelle, del que se derivó el nombre de pila de nuestro recién difunto. Si algún interés tienen todos estos antecedentes, cosa que dista de estar clara, es el de demostrar que, en contra de lo que suele pretenderse, el cruce de razas no mejora el producto. (Obsérvese qué gran variedad de procedencias se puso en juego para acabar fabricando a un vasco calvo y bajito.)

La infancia de Javier Ortiz transcurrió en San Sebastián, ciudad que le venía muy a mano, porque nació allí. Se dedicó básicamente a mirar lo que había por sus cercanías, en particular el pecho de las señoras –ahora que ya está muerto podemos descubrir ese inocente secreto suyo–, y a estudiar cosas tan peregrinas como las ciudades costeras del Perú, de las que no logró olvidarse hasta su postrer respiro. Los jesuitas trataron de encauzarlo por el buen camino, pero él descubrió muy pronto que era comunista. Eso malogró del todo su carrera religiosa, ya de por sí poco prometedora, sobre todo desde que notó con desagrado el interés que algunos sacerdotes ponían en sus partes pudendas.

Su primer trabajo como escribidor, aparecido en una página del periódico del colegio, fue, curiosamente, una necrológica, con lo que cabría decir que su carrera como periodista ha resultado capicúa, singular circunstancia de la que muy pocos podrían presumir, aún en el improbable caso de que lo pretendieran.

A los 15 años, hastiado de las injusticias humanas –algunas de las cuales seguían teniendo como referencia obsesiva los pechos femeninos–, decidió hacerse marxista-leninista. Los años siguientes tuvo que emplearlos en averiguar qué era eso que acababa de hacerse, a lo que contribuyeron decisivamente algunos esforzados miembros de la Policía política franquista.

A partir de lo cual, se dedicó con gran entusiasmo a cultivar el noble género del panfleto. Sin parar. A diario. Año tras año. Fue cambiando de punto de residencia, no siempre por voluntad propia –ahí merecen especial mención sus estancias carcelarias y su exilio, primero en Burdeos, luego en París–, pero jamás varió su inquebrantable afán de agitador político, que él pretendía haber adquirido, por absurdo que parezca –y sea, de hecho–, en la lectura de Los documentos póstumos del Club Pickwick, de don Carlos Dickens, y de las Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Padarox, de don Pío Baroja.

Burdeos, París, Barcelona, Madrid, Bilbao, Aigües, Santander... Recorrió incontables sitios y holló innúmeros parajes sin parar de escribir, erre que erre. Zutik!, Servir al Pueblo, Saida, Liberación –y Mar, y Mediterranean Magazine– y El Mundo, y una docena de libros, y varias radios, y algunas televisiones... Por escribir, incluso escribió para otros y otras, ejerciendo de negro en momentos de particular penuria. También lo hizo a veces por amistad.

Movido por la lectura del Selecciones de Reader’s Digest y otras publicaciones estadounidenses tan aficionadas a ese género de operaciones, un día decidió calcular cuántos kilómetros cubrirían sus escritos, en el caso de colocarlos todos en una sola larguísima línea de cuerpo 12. El resultado de la estimación fue concluyente: ocuparían la tira.

En materia de amores (de la que sería injusto decir que careciera de alguna experiencia), también fue capicúa. Decía que las mejores mujeres, las más cariñosas y las más nobles con las que compartió sus días (sin desdeñar dogmáticamente a ninguna otra), le resultaron la primera y la última. Aunque la favorita le apareciera por medio: su hija Ane.

Y todo para acabar con algo tan vulgar como la muerte. Por parada cardio-respiratoria, como queda dicho. En fin, otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo.

______

Javier Ortiz, escritor y columnista, nació en Donostia-San Sebastián el 24 de enero de 1948 y murió ayer en Aigües (Alicante), tras dejar escrito el presente obituario. ... (ver texto completo)
me acuerdo que cuando nos hibamos a suiza guardabamos las latas de antun de las bodas vacias y las llenabamos de chorizo y las estallaba juanito le dabamos la buelta en la frontera pero algunas veces ni asi nos las dejaban pasar esto es solo una anecdota de todo lo que habemos sufridos los emigrantes
Hola Maria, me he metido en otros foros de algunos pueblos de Andalucia, pueblos donde yo tengo familia, y debo decirte que el foro del Castillo es uno de los mas activos. Casi todos los dias por no decir todos los dias alguien escribe algo interesante o menos interesante pero se escribe. También tenemos muchisimas fotos donde nos podemos reconocer y alegrarnos por el pueblo que tenemos. Espero poder disfrutar de este foro muchisimo tiempo y sería bonito poder ir al Castillo y conocer a muchos de ... (ver texto completo)
Hola Espartaco, gracias por tu información. Da pena comprobar una vez mas que la historia siempre se repite y que la tolerancia hacia los demas cuesta mucho practicarla. Tal vez por miedo a que nos crean unos blandengues. Sinceramente prefiero ser "blandengue".
Hola Reme

Espero que no te enfades si te corrigo. Afortunamente la historia nunca se repite. De todas formas esto no implica que no queden permanecias, que las hay. Digamos que "ciertos ramalazos".
De nuevo, gracias y un saludo muy afectuoso.
Muchísimas gracias, Remedios.
Te pongo esta información de un libro digitalizado de la Universidad Complutense, titulado Panorama Español, Crónica Contemporanéa, por una reunión de amigos colaboradores. Tomo III, Madrid, 1845:
()... Un honrado ciudadano, D. Santiago Parera, capitán comandante de la Milicia Nacional del Castillo de Locubín, pueblo de la provincia de Jaén, fue asesinado al salir de su casa a las nueve de la noche del 7 de Julio por varios hombres que le rodeaban hacia algunas noches. ... (ver texto completo)
Hola Espartaco, gracias por tu información. Da pena comprobar una vez mas que la historia siempre se repite y que la tolerancia hacia los demas cuesta mucho practicarla. Tal vez por miedo a que nos crean unos blandengues. Sinceramente prefiero ser "blandengue".
Se que algunos no os gusta que meta estos textos. Al que no le interese sencillamente que no los lea.

Del libro “Diario íntimo de Jack el Destripador”, que se estará presentando el próximo 15, jueves, en la Semana Negra de Gijón. De la autoría de Koldo Campos Sagaseta, cuenta con las ilustraciones de J. Kalvellido. Dos firmas que ya empiezan a ser habituales en el catálogo de Tiempo de Cerezas Ediciones. El escritor y filósofo Santiago Alba tiene a su cargo el prólogo.

"Se lo debía a mi amigo ... (ver texto completo)
Gracias Espartaco por contarnos la historia de los hachazos de esta casa. Y gracias por todos los comentarios sobre la historia del Castillo que has escrito. Por favor, sigue deleitandonos con tu conocimiento sobre nuestro pueblo.
Muchísimas gracias, Remedios.
Te pongo esta información de un libro digitalizado de la Universidad Complutense, titulado Panorama Español, Crónica Contemporanéa, por una reunión de amigos colaboradores. Tomo III, Madrid, 1845:
()... Un honrado ciudadano, D. Santiago Parera, capitán comandante de la Milicia Nacional del Castillo de Locubín, pueblo de la provincia de Jaén, fue asesinado al salir de su casa a las nueve de la noche del 7 de Julio por varios hombres que le rodeaban hacia algunas noches. ... (ver texto completo)
Estimado Merino:

Estoy muy agradecido por el interés que muestras por algunas cosas que escribo. Se perfectamente que captas lo que hay detrás de las palabras. Algo de lo que me alegro enormemente.
Solo quisiera añadar algo que dijo "Don Mariano", Ojo, no Rajoy (no seamos mal pensados), sino Larra: "Saber mucho de ciertas historias no es para decir todo lo que uno sabe, sino para saber decir lo que uno debe de decir"
Saludos.
Gracias Espartaco por contarnos la historia de los hachazos de esta casa. Y gracias por todos los comentarios sobre la historia del Castillo que has escrito. Por favor, sigue deleitandonos con tu conocimiento sobre nuestro pueblo.
yo pienso igual que tu, al principio era mas emocionante y mas caluroso el foro... Ahora es mas frio e idealista, y no a todos nos importan ciertas cosas... pero bueno, ya que es un foro abierto, que cada uno escriba lo que quiera, y los demás pues seguiremos haciendo lo que haciamos desde el principio!
un saludo Maria
Primo, estoy de acuerdo contigo. A veces es interesante los mensajes que se escriben sobre todo si aportan algo de la historia del pueblo. Otras sin embargo, y sobre todo si se meten en politica, pues te dejan algo indiferente pero creo que para eso esta el criterio de cada cual y si el mensaje no te agrada tanto como otros pues lo dejas de leer y te vas a ver esas fotos tan interesantes y bonitas del pueblo. Besos para todos y que esto no decaiga.
Mellado, arreglas el ordenador o entre todos te compramos uno nuevo. ¡Que nos quedamos sin foro!
Saludos.
He leído un articulo sobre la desamortizaición de los conventos en la provincia de Jaén. Como te dije las exclaustraciones comenzaron con la politica desamortizadora de Mendizábal durante el periodo revolucionario (1835-1843). El convento de Capuchinos de Castillo de Locubin se vendió en el año de 1840. Al parecer pasó a una familia oriunda de Loja: Campos. Dicho convento fue destruido parcialmente, quedando la Iglesia sin culto y una parte del claustro se dedicó a Posada.
Una información contrastada, ... (ver texto completo)
oleeee, que guapos estabamos coño, jose soy roscas, de donde la has sacadao tio, no sabia que la tenias, conozco a carlos a ti, amanolo, pero quien son los otros dos, supongo que uno jjose antonio el catalan pero el otro no caigo. saludos
dani uno es rafa el carnicero hermano de antonio jesus y jose mari. y el otro es un primo del lopez, no te acuerdas cuando nos bajabamos a la huerta de rafa y nos subiamos a los tejados para enfadar a rafa y cuando nos cambiabamos el bañador y cojiamos la ropa de rafa y la escondiamos, metiamos los calcetines en el comgelador, y la demas ropa a los tejados ala y a buscarla mientras tanto nosotros a bañarnos ossu que tiempos aquellos.