Paseo en piragua - 5
Famoso rio guadiana villa de sanlucar fiel traeme nuevas de mi madre la madre que siempre ame...
El rio guadiana es el rio mas bonito que he visto en mi vida todos los que han disfrutado de este rio tienen una suerte...Los envidio, pero envidia de la buena.
Al entrar en Sanlúcar se puede contemplar culminando en lo más alto, la iglesia y el campanario, como divisa del lugar, lo que de todos sitios se ve, desde cualquier lugar, desde el Bajoco, desde los Cabezos, desde el Lejío, desde la calle Fría y la de las Piedras, desde el Llano, desde los Pisos nuevos, desde la era.desde todos los lados. Ven a disfrutarlo.
Desde el aire se contempla el río Guadiana buscando su curso hasta la desembocadura, y en ambas orillas se divisan pueblos blancos que parecen continuación el uno del otro, en la orilla portuguesa, Alcoutim, y en la española, Sanlúcar de Guadiana. Remanso de paz y de tranquilidad para disfrutar de la quietud y del silencio.
Los días de invierno, y bajo la intensa lluvia, parece como si Sanlúcar flotara en el río y quisiera perderse, escondiendo el castillo, y parte de sí. También en invierno puedes disfrutar de un paisaje inigualable. Ven y disfrútalo.
Cuando anochece en Sanlúcar, las luces se reflejan en el agua del río Guadiana, formando siluetas y formas que pueden parecer llamas de un fuego imaginario que flota en la superficie del río. Desde la otra orilla, o desde esta orilla, ambos pueblos bajo el velo oscuro de la noche, se asemejan a portales de Belén en tamaño natural. En las noches de verano, es una delicia contemplar esta belleza, sobre todo si es con buena compañía. Ven y disfrutalo.
Cigüeña que por San Blas te posas en tu nido peremne en lo alto del campanario de la iglesia, volviendo cada año a tu pueblo, Sanlúcar de Guadiana. Desde arriba divisas el castillo, los molinos, el río, Alcoutim, y sobre todo.la tranquilidad en las calles de Sanlúcar.¡Cómo me gustaría estar allí arriba!
Tan solo 200 metros de anchura del Guadiana separa Sanlúcar de Alcoutim, localidad del Algarve portugués que, a pesar de ser otro país, está inevitablemente unida a Sanlúcar, formando parte del mismo entorno y del mismo paisaje. Al no existir ningún puente que una ambas localidades, el único medio de transporte para ir de un pueblo a otro, es en barcas como la que véis. Esta es la de Gaspariño, el barquero de Sanlúcar. Pasear en ella por el río te permitirá disfrutar de sensaciones únicas. Disfrútalas.
Pararse en el castillo de San marcos a contemplar este bello paisaje de los pueblos que se miran en las orillas del río Guadiana, merece la pena. Puedes contemplar la quietud de lo estático. Puedes oir el sonido del silencio, el ladrar de los perros callejeros, el trinar de los pájaros, el soplo del viento.puedes incluso oir tu propia voz interior. Ven a experimentarlo.
En el río pueden verse muchos barcos anclados cuyos tripulantes contemplan el bello paisaje existente de los dos pueblos en ambas orillas del río Guadiana, Alcoutim én la orilla portuguesa y Sanlúcar de Guadiana en la orilla española. El tiempo se detiene y adquiere otra dimensión en esta latitud del mundo. Ven a experimentar estas sensaciones.
La fachada de la Iglesia de Ntra. Sra. De las Flores de Sanlúcar de Guadiana, la culmina una bella y hermosa espadaña del siglo XVI, (campanario que llamamos los sanluqueños). Tres campanas se encuentran instaladas en ella. Su repique al tocar a misa, en los días grandes de fiesta, suena a música celestial y a despertar de ángeles (tan-tin, tin-tan, tan-tin.).¡Qué sonidos más hermosos!
Desde el castillo de San Marcos, en lo alto de la montaña que proteje a Sanlúcar de Guadiana, puedes contemplar este hermoso paisaje de Sanlúcar y Alcoutim mirándose en las orillas del espejo luminoso y azul que es el río Guadiana. Puedes estar contemplando esta bella imagen durante horas, gozando de la quietud y de la serenidad y la belleza de este rincon andevaleño. Disfrútalo.
El resplandor del sol en la cal de las casas de Sanlúcar de Guadiana, reproduce una imagen llena de belleza y melancolía, por las tonalidades que van desde el blanco refulgente hasta casi el ocre, pasando por el amarillo en toda su gama de colores. Contemplar un atardecer desde la otra orilla del río, o bien desde una barca paseando en la quietud del Guadiana, es algo que no debes dejar de hacer cuando vengas a visitar este hermoso pueblo.
Madre de Dios. ¡Oh, Virgen de la Rábida! Míranos con piedad. Vuelve hacia nos, tus ojos Madre amada de amor, de amor y de bondad. Tus hijos son, los hijos de este Pueblo. Tus hijos son, ampáralos. Te quieren de verdad. Te quieren de verdad. Eres su Amor, su Gloria y su Embeleso. Eres su Amor, y a Tu favor se acogen con piedad. Se acogen con piedad. ¡ VIVA LA VIRGEN DE LA RáBIDA !
Esta fotografía nos muestra la salida de la procesión de la patrona de Sanlúcar de Guadiana, la Santísima Virgen de la Rábida, en las puertas de la Iglesia, donde los grupos de danzadores a son de gaita y tamboril danzan ante la Virgen enlazados con sus arcos de flores, expresando su inmenso júbilo y alabanza a la Santísima Virgen. Resulta de gran tipismo y llama la atención la devoción con la que se desarrolla esta danza ancestral.