HUELVA: 2-HUELVA (AWNABA) HUELVA...

2-HUELVA (AWNABA) HUELVA

En el siglo XVII se produjo la separación de Portugal de España tras la proclamación del Duque de Braganza como Juan IV de Portugal; la caída del Duque de Medina Sidonia como consecuencia de una conspiración para ser nombrado rey de Andalucía, descubierta a tiempo por el Conde Duque de Olivares y por último la epidemia de peste del 1650 que produjo una excesiva mortandad llevándose por delante a la mitad de la población existente en aquella época.
En este último cuarto del siglo XVII se produjo una evidente recuperación demográfica y económica de la ciudad y seria en el 1658 cuando el rey de Felipe IV declara a la ciudad de Huelva como “libre exenta de leva y saca de gente para la milicia”.
En el siglo XVIII, en fecha 1 de noviembre del 1755 se produjo un inmenso terremoto que alcanzó a nivel 8,5 de la Escala de Richter en la bahía de Lisboa y que afectó también a las ciudades cercanas de la Península Ibérica.
En la capital de Huelva provocó la muerte de ocho personas y la mayoría de las edificaciones quedaron afectadas.
Testimonio de este hecho están incluido en la obra: “Sobre el terremoto del 1 de noviembre de 1755” escrito por el vicario de Huelva Antonio Jacobo del Barco quien dice: provocó la destrucción de los edificios, en su mayoría templos y el lento crecimiento de la ciudad en esos siglos, hizo que gran parte del patrimonio arquitectónico desapareciera con el seísmo, resultando dañadas las Iglesias de San Pedro, la Concepción, el Convento de la Merced e incluso monumentos desaparecidos como el Castillo o el Arco de la Estrella.
Durante el primer cuarto del siglo XVIII se produce una modernización en estas técnicas y artes de pesca y al trasladarse la Casa de Contratación de Huelva a Cádiz permite incrementar el número de embarcaciones que recalan y se abastecen en su puerto de la ciudad.
Durante el último cuarto del siglo XVIII es cuando se funda la Aduana y los Duques de Medina-Sidonia ubican en Huelva su tesorería.
Tras el terremoto del 1755 se reconstruye rápidamente la ciudad de Huelva, creciendo inmediatamente y pasaría en 1811 a la jurisdicción de la Corona española.

-Edad Contemporánea.

En el último cuarto del siglo XIX se producen trascendentales hechos como la venta de las explotaciones milenarias mineras del Riotinto a empresas extranjeras inglesas y la construcción de un ferrocarril hasta la capital y la construcción de un muelle de embarque del mineral hacia el Atlántico.
Toda actividad económica genera un flujo migratorio para ciudad con la llegada de trabajadores del resto del país, sobre todo de Andalucía, Extremadura e incluso de Galicia y Portugal. Este hecho originaría una expansión de la ciudad de Huelva con la construcción de nuevos barrios como Las Colonias y el del Matadero.
En esta fecha es cuando se comienza a dar la espalda a la Ría de Odiel porque la instalación de la vía de ferrocarril cierra la expansión del núcleo urbano.
Así también la antigua Onuba que fue muy afectada por el terremoto de Lisboa del 1755 desapareció y la ciudad creció muy desarticulada y conforma su crecimiento con una forma de “media luna” que no se modificaría hasta el inicio del siglo XXI.
En esta modesta ciudad, que inicia su expansión en el último cuarto del siglo XIXse construyen nuevos edificios como la Casa Colón, el barrio de la Reina Victoria o el Barrio Obrero, la Plaza del Velódromo Tharsis así como las cocheras del puerto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad desempeño un papel muy importante debido a la numerosa población alemana y anglosajona que residía en la ciudad.
En este momento existían en el núcleo urbano numerosos espías aliados y nazis, hombres de negocios de la ciudad y diplomáticos que se controlaban entre si y lo consideraban un enclave estratégico debido a la importancia de puerto. Durante esta etapa se produjeron muchos hechos bélicos como sabotajes a los barcos aliados e incluso bombardeos por aviones alemanes de de la Base de Tablada (Sevilla).
Quizás el hecho más importante de la ciudad fue el conocido como la Operación Mincemeat que fue cuando el servicio secreto británico dejo en Punta Umbría los restos de un presunto soldado ingles con una documentación falsa que fue interceptada por los nazis gracias a la ayuda de las autoridades locales como había sido organizado por el el ejército británico
Este hecho es que los alemanes creyeron en la realidad de estos hechos donde se informaba de un lugar falso donde se producirían la invasión de Francia ocupada y cuyo hecho fue crucial para la derrota alemana.