Situación:
Corterrangel es una de las varias aldeas que tiene Aracena, se encuentra en el final de la carretera q parte desde Aracena y q pasa por Castañuelo (otra de las aldeas de Aracena).
Tiene una pequeña iglesia, cuyos enseres fueron quemados en 1936. El ilustre escultor Fidel Pérez Sánchez modeló una imagen para suplir las carencias votivas. En la última reconstrucción o arreglo, hace 3-4 años, desapareció un hermoso azulejo de la Inmaculada que estaba sobre la Puerta Principal y en el que se veían algunos astros (estrellas, sol y luna)
La fiesta anual más importante y tradicional era (y es ahora, aunque cambiada de fecha) La Fiesta del Higo, el último domingo de agosto. La aldea se engalanaba y sus magníficos habitantes recibían con los brazos abiertos a los visitantes, especialmente a los que llegábamos andando desde Cortelazor bordeando primero la encina del joven novio que fue devorado por los lobos junto a ella, y más adelante el Cercado de La Muchacha, otra criatura víctima también de la misma dinastía lúpica. Los lobos desaparecieron hace muchas décadas pero los humanos seguimos viajando a Corterrangel a tomarnos unas cañas, como hace algún tiempo hacíamos en la casa de Picaporte, el mejor alcalde pedáneo del Mundo.
La verdad es que costumbres ya no quedan como aquel q dice, porque en invierno no tiene casi habitantes; aunque se pueden ver algunos propietarios q van desde Aracena a cuidar sus campos.