OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALOSNO: Josefa Feria, centro, escoltada por Osorno, Félix Sancha...

Josefa Feria, centro, escoltada por Osorno, Félix Sancha y Antonio Escudero.

La Asociación Campo Andévalo se estrenó ayer en Huelva presentando sus cartas credenciales en el Colegio de Aparejadores. Y lo hizo con el anuncio y el compromiso de defender el patrimonio cultural y natural de una comarca que consideran "olvidada y deprimida y que necesita una asociación como ésta para defender su patrimonio", según aseguró en el acto de presentación Josefa Feria, presidenta de la entidad y responsable del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva. Acompañaron a Feria en la puesta de largo cultural Santiago Osorno, Félix Sancha, Antonio Escudero y Juan Antonio Vázquez. Entre los objetivos del organismo comarcal se encuentran la promoción del conocimiento sobre el espacio natural para que visitantes y vecinos valoren el patrimonio del que son poseedores. Asimismo se pretende lo que los promotores llaman "la búsqueda de un desarrollo armónico del medio y coadyubar a un turismo de calidad que convierta la comarca en referente a nivel andaluz, estableciendo rutas que den a conocer su patrimonio y establecer una línea editorial que a través de la edición de publicaciones dé a conocer la naturaleza andevaleña y la forma de ser y sentir de sus gentes".

El alosnero y secretario del ente Santiago Osorno aseguró que "la creación de esta asociación se puede tomar como una auténtica revolución en el Andévalo". Por su parte, Félix Sancha, investigador y tesorero, apostó por "sensibilizar a los andevaleños sobre la importancia de su patrimonio y ayudar a la creación de un tejido asociativo". Sancha cree que "el Andévalo merece una oportunidad que esté por encima de las cifras económicas y considera una obligación defender el patrimonio cultural y natural, tan amenazado en estos días".

El espacio sobre el que actuará la asociación coincide con el territorio del Andévalo occidental o Campo del Andévalo y se marca como límites la Sierra, la Cuenca Minera, el Condado, la Costa occidental y el oeste de Portugal. Una extensión de 2.650 kilómetros cuadrados y una población censada en 2008 de unos 41.000 habitantes. Los municipios que incluye su área de acción patrimonial y cultural son El Almendro, Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro, El Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé, San Silvestre, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Valverde del Camino, Villablanca, Villanueva de las Cruces, Castillejos y las entidades menores de La Zarza-Perrunal y Tharsis.

El logotipo de la Asociación Campo del Andévalo ha sido realizado por el diseñador gráfico y pintor Víctor Pulido, que ha elegido al árbol más emblemático del espacio, una encina letrada. Precisamente es el árbol más amenazado en la actualidad por la enfermedad conocida como la seca.