Monumento al Tamborilero. El tamborilero de El Rocío, ALMONTE

Monumento al Tamborilero.
El tamborilero de El Rocío.
Uno de los principales personajes de la romería del Rocío es, sin duda, El tamborilero de El Rocío.
El tamborilero posee el don de tocar la flauta y el tambor a compás y hacer sentir con sus sones el escalofrío dentro de tu cuerpo, cuando escuchas una salve rociera, de un toque de alba al amanecer, toque de camino cuando caminamos, y al bailar unas sevillanas debajo de los pinos en medio de la marisma.
En cada hermandad uno o varios tamborileros acompañan al Simpecado. Van delante de este, de la directiva de cada hermandad y de los romeros, siendo su son y melodía lo que marca el camino a seguir, ya sea por los caminos o en cada acto religioso que en la romería son bastantes.

El Rocío.

Después de dos años sin poder celebrar la romería, la Virgen del Rocío vuelve en mayo a la aldea.
“El Rocío” se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés, que en este año de 2022 será el 5 y 6 de junio, siendo el 29 de mayo, domingo previo a la romería, cuando se efectuará el traslado de la Virgen a la aldea.
Esta romería se realiza tradicionalmente a pie, a caballo o por carretera, convirtiendo durante estas fechas a la localidad de Almonte en la tercera ciudad de España gracias a los centenares de miles de rocieros que llegan hasta la ermita de la aldea del Rocío a través de uno de los parajes más bellos del país.
El camino comienza desde múltiples lugares, con mezcla de sentimientos entrelazados: alegría, cantos y fiesta, frente a lágrimas, suspiros, silencio, promesa y expresión de sentidos... Interminables cortejos de carrozas entoldadas y repletas de flores… y coinciden en su meta, en la aldea del Rocío.
La noche del domingo al lunes nadie duerme, en espera de poder entrar al templo para pasear a la Blanca Paloma. El salto es el momento de mayor fervor, cuando los almonteños invaden la ermita, saltan las vallas y pasean a la Virgen por su aldea.
Aquí os dejo algunas fotografías de cuando yo viajé a la ermita del Rocío.