La descripción de cómo llegar al Puntal de la Misa y a las Buitreras de La Toba la tenéis en una guía de senderismo de la editorial La Librería. Describe muchas excursiones del término de Santiago-Pontones. Su autor es Antonio Vela Lozano y la editorial es La Librería (El Senderista). A.S.
Algunos veranos voy a Poyotello, y las vistas del Almorchón y el cañón del Segura son muy gratificantes. Desde Mallorca.
Kiosko realizado bajo el mando de jose guerrero el cual aporto nuevas ideas al construirlo de nuevo dando un color alegre a la plaza principal de huescar.
En la plaza y la calle de la Fuente encontramos esta antigua fachada en la que aún podemos observar los palos que se usaban para atar las bestias cuando la gente de las aldeas y cortijos venían al pueblo. Es la casa de la hermana Inés, al fondo se ve la torre de la iglesia.
Aproximándonos a la risca Buitrera encima de la Toba. Enfrente, al otro lado del río Segura tenemos el impresionante Puntal de la Misa que es la coronación del Calar de Cobo.
Una vista de la villa de Santiago de la Espada desde las antiguas eras de la Lobera, hoy barrio de Santiago Apostol.
La cuesta de la iglesia con el Sagrado Corazón que se erigió en 1951 y es más conocido como el Santo.
Este es el balcón de la posá, uno de los emblemas del pueblo. Está en la plaza del ayuntamiento. La posada es muy antigua y se cuenta que ya se albergaba aquí San Juan de la Cruz en su camino entre Beas de Segura y Caravaca de la Cruz.
La semana Santa de Santiago de la Espada del año 2003.
En el valle del Segura podemos encontrar paisajes espectaculares como este desde la subida a la Peguera del Madroño donde se observa el Puntal de la Escalera.
Esta imagen corresponde a los altos del puerto de Marchena, lo que se ve al fondo es el pico de la Sagra, con sus 2381 metros es el más alto de toda la zona.
Imágenes como ésta son aún muy comunes en las aldeas y cortijos de Santiago de la Espada.
En pleno cañón del río Zumeta encontramos aldeas donde pervive el modo de vida tradicional de la sierra y que conservan intactos sus valores paisajísticos y arquitectónicos, como es el caso de esta del Vadico, justo encima de la afamada Venta de Ticiano.
Debajo de la aldea de Poyotello, en un lugar espectacular del río Segura se encuentra esta grandiosa cueva del agua. Es capaz de albergar en su interior 800 cabezas de ganado.
Encerrando las vacas en el toril en las fiestas del año 2003. Estamos realizando un estudio de las fiestas de Santiago, recopilando información, fotografías, programas, etc.. Si alguien que visite esta página tiene algo que aportar puede ponerse en contacto con nosotros en esta dirección fiestasdesantiago@yahoo.es.