PEDRO MARTINEZ: PAG DIECISEIS. MARIA...

PAG NUEVE., MARIA

¹ Constitución de 1931, art. 5: "La capital de la República se fija en Madrid".
² Constitución de 1931, art. 4: "El castellano es el idioma oficial de la República"
³ Fueron cooficiales el catalán en Cataluña con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932 y el euskera en País Vasco con la aprobación del Estatuto de Autonomí¬a del País Vasco de 1936.
Enviado por Eufra7 el 14/04/2015 a las 12:10
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 9
Foro de JIMENA (Jaén) Respuesta al mensaje, enviado el 14/04/2011 a las 0:24 por M. nieto de M. Rasca:
80º aniversario de la proclamación de la Segunda República (I)
El 14 de abril es una fecha fácilmente identificable para todos: es el aniversario de la proclamación de la Segunda República. Hoy se cumplen 80 años y es un buen momento para recordar, tan sintética y objetivamente como se pueda, el proceso y sus antecedentes..
ES UN POQUITO LARGO, PERO EL QUE QUIERA LEERLO AQUI TIENE ESTE ARTICULO.
El 14 de Abril de 1931, hace 79 años, se proclamó la Segunda República Española, hasta que se produjo un levantamiento por parte de militares fascistas descontentos el 17 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española, y la posterior dictadura franquista.

El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Por eso hoy se reivindican los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo. Aunque en ese camino, hubiera hechos cuestionables, y por supuesto víctimas de este gobierno. La República dotó a los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad de entonces, las mujeres y los niños, de un estatuto jurídico privilegiado en su época.. La República fomentó el auge de la cultura española en todos los terrenos de la creación artística y de la investigación científica, el debate intelectual y la vida universitaria, hasta el punto de que su nombre y su destino estarán unidos para siempre a la memoria del máximo esplendor cultural, del que ha gozado nuestro país en la era moderna.

“Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural”. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública, que pretendían libertad, justicia e igualdad, para cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes -los grandes propietarios, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica-. Un sueño romántico de un país que quiso crear un mundo mejor, y que terminó con el levantamiento por parte de militares fascistas descontentos el 17 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española, y la posterior dictadura franquista de cuarenta años del general Franco.

Poco antes de proclamarse la segunda república, el rey Alfonso XIII intentó devolver la senda monárquica al régimen, para ello se convocaron unas elecciones municipales como prueba para sopesar el apoyo a la monarquía, y no para destruirla como realmente sucedió. En las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931, los monarquicos, sufrieron un varapalo importantísimo, de las 52 capitales de provincia, 41 fueron ganadas por republicanos, lo cual daba al traste el plan ideado por Alfonso XIII y ejecutado por Juan Bautista Aznar-Cabañas bajo la supervisión del Conde de Romanones.

Al día siguiente Juan Bautista Aznar-Cabañas presentó su dimisión, justo el día que en las poblaciones de Sahagún (León), Éibar (Guipúzcoa) y Jaca (Huesca) se proclamó la República, un día antes que en el resto de España, pero pronto le siguieron las demás ciudades, incluyendo Madrid y Barcelona. Por su parte Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar, se trasladó a París, y posteriormente a Roma, donde estableció su resicencia, y no fue hasta Enero de 1941 cuando abdicó, dos años después de finalizar la Guerra Civil. La abdicación de Alfonso XIII se produjo en favor de su tercer hijo Juan, el cual sin llegar nunca a reinar renunció oficialmente de sus “derechos dinásticos” en favor de su hijo Juan Carlos I.

En junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad. Las urnas dieron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista. La nueva Constitución, aprobada en diciembre de 1931, reflejó las ideas de esta mayoría. Estos son sus principales rasgos:

* Soberanía popular. Se declaraba al nuevo estado español como una “República democrática de trabajadores de todas clases”.
* Sufragio universal masculino y femenino. Tras un largo y complejo debate en las Cortes, las mujeres españolas obtuvieron el derecho de voto.
* Extensa declaración de derechos y libertades.
o Derechos civiles: divorcio, equiparación hijos legítimos e ilegítimos.
o Derecho a la educación.
* Poderes del Estado
o Poder legislativo quedó en manos de unas Cortes unicamerales.
o Poder ejecutivo
+ Presidente de la República con escasos poderes.
+ Jefe de Gobierno, nombrado por el Presidente pero que debía contar con la aprobación de las Cortes.
o Poder judicial en manos de los tribunales de justicia.
* Por primera vez en nuestra historia, se establece el derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía.
* En lo relativo a la “cuestión religiosa” se establece un estado laico:
o Separación de la Iglesia y el Estado
o Desapareció el presupuesto de culto y clero

PAG DOCE.- MARIA
las manos al ver cómo se iba deteriorando cada día aquella ilusión de millones de españoles.

Con el triunfo de la rebelión militar que urdió y dirigió en un principio Mola desde Pamplona, y el baño de sangre en que se sumergió a nuestro pueblo después, acabó aquel sueño que tantas esperanzas había alimentado y que hoy, 79 años después, están empezando a concretarse aunque enturbiadas por esta ruina económica y moral, sobrevenida gracias a los desaprensivos de siempre. Aquellos que con su avaricia e inconsciencia, hundieron otras veces las esperanzas de estos pueblos españoles.

Si yo fuera tú, muchacho, hoy estaría arropada con la tricolor, al menos para que aquella gente que murieron defendiéndola, sepan que se les recuerda con cariño y agradecimiento.
Salud.
Enviado por Salud el 14/04/2009 a las 15:17
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 9
Foro de SORIA (Soria)
Hoy es 14 de abril. Un nuevo aniversario de la II República. No está mal recordar, aunque no sea un tema propio del foro. Tampoco otros, y los traemos. Pero cuando no sólo se ha ocultado a las nuevas generaciones, sino tergiversado intencionadamente, lo que supuso aquel breve periodo, no estaría mal comentar, siquiera brevemente -doctores tiene la iglesia para un análisis que no corresponde aquí-, que aquella República, en principio todo lo liberal o burguesa que se quiera decir, tuvo tantos enemigos dentro y fuera que terminó por caer como consecuencia de la acción de las armas, de un levantamiento militar injustificable. Nunca las armas pueden derribar lo que dictan las urnas. Como tampoco nadie que se considere demócrata puede tener la más mínima duda de esto. Negar la mayor, para entrar en anécdotas en forma de cortina de humo, es querer confundir a la gente. Y hoy hay muchísimos que gustan participar de esta ceremonia de la confusión.
La II República, no lo olvidemos, llegó como consecuencia de unas elecciones municipales. Era tal el desprestigio de aquel Alfonso XIII, El rey perjuro, -Rafael Borrás Betriu, dixit (libro que recomiendo por si todavía no está descatalogado)- que nadie movió un dedo por aquella monarquía. Lo que luego pasó, aquel baño de sangre que llamamos Guerra Civil Española y su consiguiente larga dictadura fue una página negra, otra más, de este país que llamamos España. Y al pueblo español se le secuestró la oportunidad de disfrutar como otros países, como EEUU, como Italia, como Francia... el tener un régimen democrático. Reivindicar o festejar hoy 14 de abril la República es un acto legítimo, aunque no sea en la actualidad un tema prioritario en la sociedad española; homenajear a algunos de sus próceres, también y puede suscribirlo cualquier persona democrática. Reivindicar una dictadura -ni aquélla ni otras, aunque sean de distinto signo- no lo es, como tampoco hacerlo con sus mantenedores.
Enviado por Manuel de Soria el 14/04/2010 a las 17:08
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 24
Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)
Su gran oportunidad llega el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la II República. En mayo se convocan elecciones a Cortes Constituyentes. Una reforma de la Ley Electoral permite a las mujeres ser elegidas pero no electoras y el Gobierno Provisional proclama el sufragio universal para los varones mayores de edad (23 años). En Acción Republicana no quieren que encabece ninguna lista. Temiendo no resultar elegida, Clara se arriesga y da una pirueta política: abandona Acción Republicana y se integra en el Partido Radical de Lerroux. El Emperador del Paralelo y otros muchos radicales eran masones así que Clara ingresa también en la masonería.
Enviado por Qnk el 12/02/2014 a las 9:27
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 13
Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)
Constitución de 1931

Artículos principales: Constitución española de 1931 y Cuestión religiosa en la Constitución de 1931.

Tras la proclamación de la II República española, tomó el poder un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora desde el 14 de abril hasta el 14 de octubre de 1931, fecha en que presentó su dimisión por su oposición a la forma en como se recogió el laicismo del Estado en el artículo 26 de la nueva Constitución, siendo sustituido por Manuel Azaña. El 10 de diciembre de 1931 fue elegido Presidente de la II República Española Niceto Alcalá-Zamora, por 362 votos de los 410 diputados presentes (la Cámara estaba compuesta por 446 diputados). En este cargo se mantuvo hasta el 7 de abril de 1936, cuando la nueva mayoría de las Cortes del Frente Popular lo destituye por haber convocado dos veces elecciones generales en un mismo mandato, lo que podía considerarse una extralimitación de sus prerrogativas, siendo sustituido por Manuel Azaña.

El parlamento resultante de las Elecciones a Cortes Constituyentes de 28 de junio de 1931 tuvo por misión la de elaborar y aprobar una Constitución el día 9 de diciembre del mismo año.

La Constitución de la Segunda República Española supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y residenció el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercía a través

PSGIMS TRECE.- MARIA
de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales

Principios fundamentales de la Constitución de la II República Española

1. El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".

2. El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.

3. El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.-

4. El principio monocameral, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.

5. Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.

6. Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino (el sufragio femenino se aplica por primera vez en las elecciones de 1933).

7. Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.
Enviado por Eufra7 el 14/04/2015 a las 12:11
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 6
Foro de FREILA (Granada)
ALFONSO XIII
Fue rey de España, hijo póstumo de Alfonso XII el Pacificador. Nació en 1866 y reinó bajo la regencia de su madre hasta 1902, en que fue declarado mayor de edad. Casó en 1906 con una princesa inglesa y en 1931, después de elecciones municipales, hubo de resignar los poderes y destronado se trasladó al extranjero, quedando instaurada la II REPUBLICA. Murió en Roma en 1941.
Enviado por antonio el 18/09/2009 a las 21:46
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 7
Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)
La proclamación de la "República Catalana" en Barcelona

Alrededor de la una y media de la tarde del 14 de abril, Lluís Companys, uno de los líderes de Esquerra Republicana de Cataluña que había obtenido una resonante victoria en las elecciones municipales del 12 de abril (25 concejales, frente a los 12 de la Lliga Regionalista y a otros 12 de la candidatura republicana-socialista), salió al balcón del Ayuntamiento de Barcelona, en la Plaza de Sant Jaume que en esos momentos no estaba muy concurrida, para proclamar la República e izar la bandera republicana. Alrededor de una hora después y desde el mismo balcón, donde ya ondeaba también la senyera catalana, el líder de Esquerra Francesc Macià se dirigió a la multitud concentrada en la plaza y proclamó, en nombre del pueblo de Cataluña, "L'Estat Català, que amb tota la cordialitat procurarem integrar a la Federació de Repúbliques Ibèriques". Así pues, antes de que se proclamara la República en Madrid, Macià daba por constituido un Estado catalán y definía la forma de Estado de la nueva República "ibérica" como federal o confederal. A media tarde Macià de nuevo se dirigía a la multitud pero esta vez desde el balcón de la Diputación de Barcelona, situado enfrente del Ayuntamiento en la misma plaza de Sant Jaume, para comunicarles que había tomado posesión del gobierno de Cataluña, afirmando a continuación que "d'aquí no ens trauran sino morts" ("de aquí no nos sacarán sino muertos"). A continuación firmó un manifiesto en el palacio de la Diputación en que proclamaba de nuevo el "Estat Català" bajo la forma de "una República Catalana", que pedía a los otros "pueblos de España" su colaboración para crear una "Confederació de Pobles Ibèrics". Inmediatamente Macià empezó ejercer el poder y destituyó al capitán general Despujols, nombrando en su lugar al general López Ochoa y designó nuevo gobernador civil de Barcelona a su compañero de partido Lluís Companys. Asimismo nombró a los miembros de su gobierno, dominado por la Esquerra Republicana de Cataluña, en el que incluyó a un representante del Partido Republicano Radical y otro del PSOE, pero ninguno de la Lliga Regionalista (en la calle algunos gritaban " ¡Visca Macià i mori Cambó!")

Una tercera declaración de Macià, por escrito como la segunda, se produjo a última hora de la tarde, cuando se supo que la República había sido proclamada en Madrid y el rey Alfonso XIII abandonaba el país, en la que, después de hacer referencia a los supuestos acuerdos alcanzados en el "Pacto de San Sebastián", se proclamó "La República Catalana com Estat integrant de la Federació Ibèrica". La proclamación de la "República Catalana", diferenciada de la República Española, será el problema más urgente que tendrá que resolver el "Gobierno Provisional". (Tres días después varios ministros del Gobierno Provisional republicano viajaron rápidamente de Madrid a Barcelona para persuadir a Macià de que abandonara su idea y se mostrara favorable a la adopción de un estatuto de autonomía promulgado por las Cortes, a lo que accedió).
Enviado por Eufra7 el 14/04/2014 a las 10:56
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 7

PAG DIECISEIS. MARIA
Enviado por VIOLETA el 15/04/2011 a las 1:04
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 82
Foro de JIMENA (Jaén) (Respuesta a un mensaje anterior ya eliminado)
Hola Oscar!
Muy interesante tu comentario.
Me permito añadir la siguiente información. (como bien dices SEAMOS SERIOS)
La República llegó con una aureola de un optimismo ilusorio, que hizo creer a muchos que el mero cambio de régimen iba a arreglar los grandes problemas que tenía España entonces planteados: paro, miseria, atraso económico, la cuestión regional, etc. Esperanzas que se vieron pronto defraudadas.

A ello hay que añadir que la nueva Constitución republicana de 1931 no era una constitución de concordia sino de revancha. La República nacía así del peor modo posible, con un revanchismo que en vez de sumar restaba apoyos.

Tampoco fue una causa menor la torpe política religiosa de la República, que provocó agravios innecesarios entre los católicos. Así se privó la República del sostén de la derecha católica, que pudo haber constituido un apoyo importante para el nuevo régimen.

Por si fuera poco no triunfaron las imprescindibles reformas sociales que hubiera asentado a la República, ni las fuerzas republicanas hicieron un esfuerzo por convencer a las clases más pudientes de la necesidad urgente de estas reformas.

(Google)
Enviado por mp el 16/04/2012 a las 9:32
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 25
Foro de LA NUEZ DE ARRIBA (Burgos)
Buenas tardes La Nuez, buenas tardes amigos foreros que visitais este foro.
Un abrazo.

Los Santos de hoy domingo 14 de abril de 2013

Bernardo de Tiron, Santo
Abad, 14 de abril

Benito (Bénézet) de Aviñón, Santo
Pastor, 14 de abril

Liduvina, Santa
Virgen, 14 de abril

Valeriano, Santo
Mártir, 14 de abril

Juan de Montemarano, Santo
Obispo, 14 de abril
Enviado por M Cid el 14/04/2013 a las 14:06
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 9
Foro de RIOTURBIO (Asturias)
Buenos dias amigos del foro de Rioturbio, buenos dias Pedro, señito, feliz dia del martes a todos los foreros y visitantes de este foro.
Un abrazo.

....... bueno, pues, pueblos de España me ha enviado m esto que reflejo en las DIECISEIS PAGINAS... de muchos foros, para que este foro de Pedro Martinez, vea los demás comentarios a la Segunda República, y tenga una idea de las opiniones en los demás foros. En dos ocasiones al menos, ha intervenido nuestro Forero PEPE.-
Abrazos para todos los forestos.- EC Antón