PEDRO MARTINEZ: PAG NUEVE., MARIA...

PAG NUEVE., MARIA

¹ Constitución de 1931, art. 5: "La capital de la República se fija en Madrid".
² Constitución de 1931, art. 4: "El castellano es el idioma oficial de la República"
³ Fueron cooficiales el catalán en Cataluña con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932 y el euskera en País Vasco con la aprobación del Estatuto de Autonomí¬a del País Vasco de 1936.
Enviado por Eufra7 el 14/04/2015 a las 12:10
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 9
Foro de JIMENA (Jaén) Respuesta al mensaje, enviado el 14/04/2011 a las 0:24 por M. nieto de M. Rasca:
80º aniversario de la proclamación de la Segunda República (I)
El 14 de abril es una fecha fácilmente identificable para todos: es el aniversario de la proclamación de la Segunda República. Hoy se cumplen 80 años y es un buen momento para recordar, tan sintética y objetivamente como se pueda, el proceso y sus antecedentes..
ES UN POQUITO LARGO, PERO EL QUE QUIERA LEERLO AQUI TIENE ESTE ARTICULO.
El 14 de Abril de 1931, hace 79 años, se proclamó la Segunda República Española, hasta que se produjo un levantamiento por parte de militares fascistas descontentos el 17 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española, y la posterior dictadura franquista.

El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Por eso hoy se reivindican los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo. Aunque en ese camino, hubiera hechos cuestionables, y por supuesto víctimas de este gobierno. La República dotó a los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad de entonces, las mujeres y los niños, de un estatuto jurídico privilegiado en su época.. La República fomentó el auge de la cultura española en todos los terrenos de la creación artística y de la investigación científica, el debate intelectual y la vida universitaria, hasta el punto de que su nombre y su destino estarán unidos para siempre a la memoria del máximo esplendor cultural, del que ha gozado nuestro país en la era moderna.

“Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural”. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública, que pretendían libertad, justicia e igualdad, para cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes -los grandes propietarios, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica-. Un sueño romántico de un país que quiso crear un mundo mejor, y que terminó con el levantamiento por parte de militares fascistas descontentos el 17 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española, y la posterior dictadura franquista de cuarenta años del general Franco.

Poco antes de proclamarse la segunda república, el rey Alfonso XIII intentó devolver la senda monárquica al régimen, para ello se convocaron unas elecciones municipales como prueba para sopesar el apoyo a la monarquía, y no para destruirla como realmente sucedió. En las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931, los monarquicos, sufrieron un varapalo importantísimo, de las 52 capitales de provincia, 41 fueron ganadas por republicanos, lo cual daba al traste el plan ideado por Alfonso XIII y ejecutado por Juan Bautista Aznar-Cabañas bajo la supervisión del Conde de Romanones.

Al día siguiente Juan Bautista Aznar-Cabañas presentó su dimisión, justo el día que en las poblaciones de Sahagún (León), Éibar (Guipúzcoa) y Jaca (Huesca) se proclamó la República, un día antes que en el resto de España, pero pronto le siguieron las demás ciudades, incluyendo Madrid y Barcelona. Por su parte Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar, se trasladó a París, y posteriormente a Roma, donde estableció su resicencia, y no fue hasta Enero de 1941 cuando abdicó, dos años después de finalizar la Guerra Civil. La abdicación de Alfonso XIII se produjo en favor de su tercer hijo Juan, el cual sin llegar nunca a reinar renunció oficialmente de sus “derechos dinásticos” en favor de su hijo Juan Carlos I.

En junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad. Las urnas dieron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista. La nueva Constitución, aprobada en diciembre de 1931, reflejó las ideas de esta mayoría. Estos son sus principales rasgos:

* Soberanía popular. Se declaraba al nuevo estado español como una “República democrática de trabajadores de todas clases”.
* Sufragio universal masculino y femenino. Tras un largo y complejo debate en las Cortes, las mujeres españolas obtuvieron el derecho de voto.
* Extensa declaración de derechos y libertades.
o Derechos civiles: divorcio, equiparación hijos legítimos e ilegítimos.
o Derecho a la educación.
* Poderes del Estado
o Poder legislativo quedó en manos de unas Cortes unicamerales.
o Poder ejecutivo
+ Presidente de la República con escasos poderes.
+ Jefe de Gobierno, nombrado por el Presidente pero que debía contar con la aprobación de las Cortes.
o Poder judicial en manos de los tribunales de justicia.
* Por primera vez en nuestra historia, se establece el derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía.
* En lo relativo a la “cuestión religiosa” se establece un estado laico:
o Separación de la Iglesia y el Estado
o Desapareció el presupuesto de culto y clero
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
PAG DOCE.- MARIA
las manos al ver cómo se iba deteriorando cada día aquella ilusión de millones de españoles.

Con el triunfo de la rebelión militar que urdió y dirigió en un principio Mola desde Pamplona, y el baño de sangre en que se sumergió a nuestro pueblo después, acabó aquel sueño que tantas esperanzas había alimentado y que hoy, 79 años después, están empezando a concretarse aunque enturbiadas por esta ruina económica y moral, sobrevenida gracias a los desaprensivos de siempre. Aquellos ... (ver texto completo)