PEDRO MARTINEZ: PAGINA SEIS. MARIA...

PASG CINCO.- MARIA
Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)
El martes 14 de abril

La proclamación de la República en Éibar

Éibar fue la primera ciudad en alzar la bandera tricolor, la madrugada del martes 14 de abril de 1931, a las seis y media de la mañana. La corporación municipal recién elegida en las elecciones del domingo (10 concejales socialistas, 8 republicanos y 1 del PNV) proclamó en Éibar la Segunda República. La bandera tricolor fue izada por el concejal más joven de la recién elegida corporación, Mateo Careaga, que era militante de Acción Republicana. Este hecho suponía una profunda transformación de la distribución del poder ya que por primera vez accedieron a él las clases medias y los trabajadores. Cuando se confirmó la proclamación en Barcelona, el pueblo se concentró frente al ayuntamiento para retirar la placa con el nombre de Plaza de Alfonso XIII y colocar la nueva placa de Plaza de la República, improvisada en cartón.

El escritor eibarrés Toribio Echeverría redacta, en su libro Viaje por el país de los recuerdos la proclamación de la Segunda República en Éibar de esta forma:

... y antes de las seis de la mañana habíase congregado el pueblo en la plaza que se iba a llamar de la República, y los concejales electos del domingo, por su parte, habiéndose presentado en la Casa Consistorial con la intención de hacer valer su investidura desde aquel instante, se constituyeron en sesión solemne, acordando por unanimidad proclamar la República. Acto seguido fue izada la bandera tricolor en el balcón central del ayuntamiento, y Juan de los Toyos dio cuenta desde él al pueblo congregado, que a partir de aquella hora los españoles estábamos viviendo en República.
Enviado por Eufra7 el 14/04/2014 a las 10:56
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 7
Foro de POVEDA DE LAS CINTAS (Salamanca)
... PORQUE LA 2ª, FUE "LA PEPA".

Dado el contexto en que se desarrolla el contenido de otro mensaje del cual trae causa el presente, insertado en otro lugar de este mismo Foro, su autor, en virtud de las circunstancias políticas que concurren en la actualidad no precisamente risueñas, comentadas por el mismo, éste termina por referirse, al final, en el sentido de que "casi" desea la llegada de la "tercera" pese a sus declaradas simpatías por la línea monárquica, lo que nos lleva a la conclusión de que dicha "tercera" sería la siguiente a la segunda aunque esto suene a redundancia, precisamente la que todo el mundo conoce popularmente, deduzco, como "LA PEPA", definición que se otorgó a la proclamación de la Segunda República implantada en España el 14 de abril de 1.931, fecha coincidente con la celebración de la festividad de San José. Y de ahí, lo de "La Pepa". Pero en aras de todo ello, hagamos una breve definición de "La Pepa", ya que la tercera no existe.

El régimen político de la Segunda República Española, "la Pepa", implantado el 14 de abril de 1931, tras la caída de Alfonso XIII, se mantuvo hasta el final de la guerra civil de 1936-39, cuando fue suprimida por la dictadura del general Franco. Las elecciones municipales de 12 de abril de 1931 dieron el triunfo al bloque republicano socialista y tal hecho dio lugar a que Alfonso XIII saliera del país. El nuevo gobierno presidido por Alcalá Zamora inicia su gestión, y en el transcurso del mismo, 9 de diciembre de 1931, se aprueba una nueva Constitución. Pero el tema eclesiástico, entretanto, provoca una crisis gubernamental, lo que, a su vez, daría lugar a que Iglesia y Ejército comenzaran a oponerse al nuevo régimen. El Gobierno de Azaña (octubre de 1931 a octubre de 1933), inicia una reforma técnica del Ejército, el paso a una enseñanza laica y el traslado a un programa de instrucción pública, así como también a un nuevo plan de control de la economía. La progresiva introducción de fuerzas derechistas en el régimen (CEDA), llevó a la aparición de un golpe militar que se concretó en el pronunciamiento del 18 de julio de 1936.

Aunque en nuestro pequeño pueblo, a cuyos habitante envío una vez más un cordial saludo, apenas tienen incidencia estos hechos dado el secular aislamiento de otros tiempos, recordar un poquito la historia no nos viene mal a nadie.
Enviado por EFE el 11/01/2015 a las 13:20
Responder Similares Me gusta (+1) No Ofensivo
Visto: 32
Foro de MADRID (Madrid)
Para los menos enterados:

La Segunda República Española fue el estado que existió en España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la misma y de la salida de España del rey Alfonso XIII, al 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Española que siguió al golpe de estado del 17 de julio de 1936.

Durante este periodo se llevaron a cabo diversas reformas, como la agraria, pero que en la mayoría de los casos no cumplieron con las expectativas. A la par, la falta de progreso acrecentó también paulatinamente el malestar del proletariado. Tras múltiples huelgas, levantamientos populares (p. ej. Revolución de Asturias) y cambios de mano en el poder, se produjo un levantamiento por parte de militares descontentos el 17 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española
Enviado por Conde el 09/09/2009 a las 13:14
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 11
Foro de PEDRO MARTINEZ (Granada)
Queridos paisan@s:

Acabo de incorporar al conjunto de imágenes de nuestro pueblo en este Foro una fotografía histórica e inédita: Proclamación de la II República. Podéis ver que aquel 14-4-1931 la calle Padre Manjón, (quizá nos entendamos mejor si os hablo de la calle de la Cruz, o de Ramón el Boticario, o de las Posaeras, o la que hoy conocemos por la del Arlequín, por el bar-café de este nombre), estaba a rebosar, a ella acudió el pueblo de Pedro Martínez al completo para celebrar dicho evento. Si os fijáis bien, podréis ver la cara de algún familiar vuestro. Atenta Antonia Vior, sé que vas a reconocer a alguien de tu familia. Amenizando el acto estaban “Los Morenillos”, padre e hijos, con sus instrumentos de cuerda: bandurria, laúd, violín y guitarra.

Cómo sabéis, los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 dieron el triunfo en las grandes ciudades a los partidos republicanos. Tal suceso, puso a la monarquía española en apuros. La situación se fue haciendo cada vez más crítica. Eibar fue la primera localidad en proclamar la República, lo hacía el día 13 izando la nueva bandera en su Ayuntamiento. Luego le siguieron Madrid y Barcelona con manifestaciones multitudinarias. El día 14 de abril el rey optó voluntariamente por el exilio. Mientras los acontecimientos se sucedían, Pedro Martínez, como todos los pueblos de España hicieron, salió también a la calle enarbolando la bandera tricolor (roja, amarilla y morada) de la II república.

La bandera tricolor designaba la idea de emancipación española mediante la República, simbolizaba el sentir del pueblo, su esperanza de libertad; fue adoptada oficialmente por decreto de 27 de abril de 1931 de la Presidencia del Gobierno Provisional de la República…

Este documento gráfico de la II República, representativo de la espontánea demostración de la voluntad popular en Pedro Martínez, manifestando con este acto simbólico su advenimiento al ejercicio de la soberanía, es el que día atrás, en otro mensaje mío, prometí publicar.

Saludos.

Pepe
Enviado por Pepemg el 20/06/2009 a las 2:00

PAGINA SEIS. MARIA
Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)
Proclamación

Artículo principal: Proclamación de la Segunda República Española

Tras la dimisión del general Miguel Primo de Rivera en enero de 1930, Alfonso XIII intentó devolver al debilitado régimen monárquico a la senda constitucional y parlamentaria, a pesar de la debilidad de los partidos dinásticos. Para ello, nombró presidente del gobierno al general Dámaso Berenguer pero éste fracasó en su intento de volver a la "normalidad constitucional". En febrero de 1931 el rey Alfonso XIII ponía fin a la "Dictablanda" del general Berenguer y nombraba nuevo presidente al almirante Juan Bautista Aznar, en cuyo gobierno de “concentración monárquica” entraron viejos líderes de los partidos dinásticos liberal y conservador, como el conde de Romanones, Manuel García Prieto, Gabriel Maura Gamazo, hijo de Antonio Maura, y Gabino Bugallal. El gobierno propuso un nuevo calendario electoral: se celebrarían primero elecciones municipales el 12 de abril, y después elecciones a Cortes que tendrían el carácter de Constituyentes, por lo que podrían proceder a la revisión de las facultades de los Poderes del Estado y la precisa delimitación del área de cada uno (es decir, reducir las prerrogativas de la Corona) y a una adecuada solución al problema de Cataluña.

Las elecciones municipales del domingo 12 de abril de 1931 arrojaron, en el momento de la proclamación del nuevo régimen, unos resultados parciales de 22.150 concejales monárquicos -de los partidos tradicionales- y apenas 5.875 concejales para las diferentes iniciativas republicanas, quedando 52.000 puestos aún sin determinar. Pese al mayor número de concejales monárquicos, las elecciones suponían a la Corona una amplia derrota en los núcleos urbanos: la corriente republicana había triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaban. Si las elecciones se habían convocado como una prueba para sopesar el apoyo a la monarquía y las posibilidades de modificar la ley electoral antes de la convocatoria de Elecciones Generales, los partidarios de la República consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata. El marqués de Hoyos llegaría a decir que "las noticias de los pueblos importantes eran, como las de las capitales de provincia, desastrosas.". Dependiendo de los autores, hay distintas interpretaciones de los resultados. La razón por la cual los resultados de los principales centros urbanos representaban la derrota de la monarquía, es posible hallarla en que en esos núcleos el voto estaba menos adulterado, pues la presencia de caciques, partidarios en su inmensa mayoría de la monarquía, era menor. Esto daba constancia de que la corona estaba completamente desacreditada, puesto que se había arrimado demasiado al régimen de Primo de Rivera.

A las diez y media de la mañana del lunes 13 de abril el Presidente del Consejo de Ministros Juan Bautista Aznar-Cabañas entraba en el Palacio de Oriente de Madrid para celebrar el Consejo de Ministros. Preguntado por los periodistas sobre si habría crisis de gobierno, Aznar-Cabañas contestó:

¿Que si habrá crisis? ¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?

En la reunión del Gobierno el ministro de Fomento Juan de la Cierva y Peñafiel defiende la resistencia: "Hay que constituir un gobierno de fuerza, implantar la censura y resistir". Le apoyan otros dos ministros, Gabino Bugallal, conde de Bugallal, y Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas. El resto de los ministros, encabezados por el conde de Romanones, piensan que está todo perdido, sobre todo cuando se van recibiendo las respuestas titubeantes de los capitanes generales al telegrama que les ha enviado horas antes el ministro de la guerra, el general Dámaso Berenguer, y en el que les ha aconsejado seguir "el curso que les imponga la suprema voluntad nacional".

A primeras horas de la mañana del martes 14 de abril el general Sanjurjo, director de la Guardia Civil se dirige a la casa de Miguel Maura donde se encuentran reunidos los miembros del comité revolucionario que no estaban exiliados en Francia, ni escondidos: Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Santiago Casares Quiroga, y Álvaro de Albornoz. Nada más entrar en la casa el general Sanjurjo se cuadra ante Maura y le dice: "A las órdenes de usted señor ministro". Por su parte el rey Alfonso XIII le pide al conde de Romanones, viejo conocido de Niceto Alcalá-Zamora, que se ponga en contacto con él para que, como presidente del comité revolucionario, le garantice su salida pacífica de España y la de su familia. A la una y media de la tarde tiene lugar la entrevista en casa del doctor Gregorio Marañón, quien había sido médico del rey y que ahora apoyaba la causa republicana. El conde de Romanones le propone a Alcalá-Zamora crear una especie de gobierno de transición o incluso la abdicación del rey en favor del Príncipe de Asturias. Pero Alcalá-Zamora exige que el rey salga del país "antes de que se ponga el sol". Y le advierte: "Si antes del anochecer no se ha proclamado la república, la violencia del pueblo puede provocar la catástrofe".

El Monarca marchó hacia el exilio la noche del mismo 14 de abril de 1931. El día 16 de abril, se hizo público el siguiente manifiesto, redactado en nombre del rey por el duque de Maura, hermano del veterano líder político Miguel Maura, y que el día 17 sólo publicó el diario ABC, en portada, acompañado de una "Nota del gobierno provisional":

Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo tiempo generosa ante las culpas sin malicia.

Soy el rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa.
Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos.

También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles.
Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. En enero de 1941 abdicó en favor de su tercer hijo, Juan de Borbón. Falleció el 28 de febrero del mismo año.

Las ciudades de Sahagún (León), Éibar (Guipúzcoa) y Jaca (Huesca) fueron las tres únicas ciudades que proclamaron la República un día antes de la fecha oficial, el 13 de