PEDRO MARTINEZ: PASG CINCO.- MARIA...

PASG CINCO.- MARIA
Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)
El martes 14 de abril

La proclamación de la República en Éibar

Éibar fue la primera ciudad en alzar la bandera tricolor, la madrugada del martes 14 de abril de 1931, a las seis y media de la mañana. La corporación municipal recién elegida en las elecciones del domingo (10 concejales socialistas, 8 republicanos y 1 del PNV) proclamó en Éibar la Segunda República. La bandera tricolor fue izada por el concejal más joven de la recién elegida corporación, Mateo Careaga, que era militante de Acción Republicana. Este hecho suponía una profunda transformación de la distribución del poder ya que por primera vez accedieron a él las clases medias y los trabajadores. Cuando se confirmó la proclamación en Barcelona, el pueblo se concentró frente al ayuntamiento para retirar la placa con el nombre de Plaza de Alfonso XIII y colocar la nueva placa de Plaza de la República, improvisada en cartón.

El escritor eibarrés Toribio Echeverría redacta, en su libro Viaje por el país de los recuerdos la proclamación de la Segunda República en Éibar de esta forma:

... y antes de las seis de la mañana habíase congregado el pueblo en la plaza que se iba a llamar de la República, y los concejales electos del domingo, por su parte, habiéndose presentado en la Casa Consistorial con la intención de hacer valer su investidura desde aquel instante, se constituyeron en sesión solemne, acordando por unanimidad proclamar la República. Acto seguido fue izada la bandera tricolor en el balcón central del ayuntamiento, y Juan de los Toyos dio cuenta desde él al pueblo congregado, que a partir de aquella hora los españoles estábamos viviendo en República.
Enviado por Eufra7 el 14/04/2014 a las 10:56
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 7
Foro de POVEDA DE LAS CINTAS (Salamanca)
... PORQUE LA 2ª, FUE "LA PEPA".

Dado el contexto en que se desarrolla el contenido de otro mensaje del cual trae causa el presente, insertado en otro lugar de este mismo Foro, su autor, en virtud de las circunstancias políticas que concurren en la actualidad no precisamente risueñas, comentadas por el mismo, éste termina por referirse, al final, en el sentido de que "casi" desea la llegada de la "tercera" pese a sus declaradas simpatías por la línea monárquica, lo que nos lleva a la conclusión de que dicha "tercera" sería la siguiente a la segunda aunque esto suene a redundancia, precisamente la que todo el mundo conoce popularmente, deduzco, como "LA PEPA", definición que se otorgó a la proclamación de la Segunda República implantada en España el 14 de abril de 1.931, fecha coincidente con la celebración de la festividad de San José. Y de ahí, lo de "La Pepa". Pero en aras de todo ello, hagamos una breve definición de "La Pepa", ya que la tercera no existe.

El régimen político de la Segunda República Española, "la Pepa", implantado el 14 de abril de 1931, tras la caída de Alfonso XIII, se mantuvo hasta el final de la guerra civil de 1936-39, cuando fue suprimida por la dictadura del general Franco. Las elecciones municipales de 12 de abril de 1931 dieron el triunfo al bloque republicano socialista y tal hecho dio lugar a que Alfonso XIII saliera del país. El nuevo gobierno presidido por Alcalá Zamora inicia su gestión, y en el transcurso del mismo, 9 de diciembre de 1931, se aprueba una nueva Constitución. Pero el tema eclesiástico, entretanto, provoca una crisis gubernamental, lo que, a su vez, daría lugar a que Iglesia y Ejército comenzaran a oponerse al nuevo régimen. El Gobierno de Azaña (octubre de 1931 a octubre de 1933), inicia una reforma técnica del Ejército, el paso a una enseñanza laica y el traslado a un programa de instrucción pública, así como también a un nuevo plan de control de la economía. La progresiva introducción de fuerzas derechistas en el régimen (CEDA), llevó a la aparición de un golpe militar que se concretó en el pronunciamiento del 18 de julio de 1936.

Aunque en nuestro pequeño pueblo, a cuyos habitante envío una vez más un cordial saludo, apenas tienen incidencia estos hechos dado el secular aislamiento de otros tiempos, recordar un poquito la historia no nos viene mal a nadie.
Enviado por EFE el 11/01/2015 a las 13:20
Responder Similares Me gusta (+1) No Ofensivo
Visto: 32
Foro de MADRID (Madrid)
Para los menos enterados:

La Segunda República Española fue el estado que existió en España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la misma y de la salida de España del rey Alfonso XIII, al 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Española que siguió al golpe de estado del 17 de julio de 1936.

Durante este periodo se llevaron a cabo diversas reformas, como la agraria, pero que en la mayoría de los casos no cumplieron con las expectativas. A la par, la falta de progreso acrecentó también paulatinamente el malestar del proletariado. Tras múltiples huelgas, levantamientos populares (p. ej. Revolución de Asturias) y cambios de mano en el poder, se produjo un levantamiento por parte de militares descontentos el 17 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española
Enviado por Conde el 09/09/2009 a las 13:14
Responder Similares Me gusta No Ofensivo
Visto: 11
Foro de PEDRO MARTINEZ (Granada)
Queridos paisan@s:

Acabo de incorporar al conjunto de imágenes de nuestro pueblo en este Foro una fotografía histórica e inédita: Proclamación de la II República. Podéis ver que aquel 14-4-1931 la calle Padre Manjón, (quizá nos entendamos mejor si os hablo de la calle de la Cruz, o de Ramón el Boticario, o de las Posaeras, o la que hoy conocemos por la del Arlequín, por el bar-café de este nombre), estaba a rebosar, a ella acudió el pueblo de Pedro Martínez al completo para celebrar dicho evento. Si os fijáis bien, podréis ver la cara de algún familiar vuestro. Atenta Antonia Vior, sé que vas a reconocer a alguien de tu familia. Amenizando el acto estaban “Los Morenillos”, padre e hijos, con sus instrumentos de cuerda: bandurria, laúd, violín y guitarra.

Cómo sabéis, los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 dieron el triunfo en las grandes ciudades a los partidos republicanos. Tal suceso, puso a la monarquía española en apuros. La situación se fue haciendo cada vez más crítica. Eibar fue la primera localidad en proclamar la República, lo hacía el día 13 izando la nueva bandera en su Ayuntamiento. Luego le siguieron Madrid y Barcelona con manifestaciones multitudinarias. El día 14 de abril el rey optó voluntariamente por el exilio. Mientras los acontecimientos se sucedían, Pedro Martínez, como todos los pueblos de España hicieron, salió también a la calle enarbolando la bandera tricolor (roja, amarilla y morada) de la II república.

La bandera tricolor designaba la idea de emancipación española mediante la República, simbolizaba el sentir del pueblo, su esperanza de libertad; fue adoptada oficialmente por decreto de 27 de abril de 1931 de la Presidencia del Gobierno Provisional de la República…

Este documento gráfico de la II República, representativo de la espontánea demostración de la voluntad popular en Pedro Martínez, manifestando con este acto simbólico su advenimiento al ejercicio de la soberanía, es el que día atrás, en otro mensaje mío, prometí publicar.

Saludos.

Pepe
Enviado por Pepemg el 20/06/2009 a las 2:00
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
PAGINA SEIS. MARIA
Foro de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)
Proclamación

Artículo principal: Proclamación de la Segunda República Española

Tras la dimisión del general Miguel Primo de Rivera en enero de 1930, Alfonso XIII intentó devolver al debilitado régimen monárquico a la senda constitucional y parlamentaria, a pesar de la debilidad de los partidos dinásticos. Para ello, nombró presidente del gobierno al general Dámaso Berenguer pero éste fracasó en su intento de volver a la "normalidad ... (ver texto completo)