PEDRO MARTINEZ: MARIA, VAMOS CON LA PAG DOS...

Pueblos de Españame termina de enviar todo esto, que te remito por paginas
UNO
Pueblos Fotografías Mensajes ¿El mejor pueblo? El tiempo Turismo Clasificados Usuarios Países
Pagina UNO...
Últimos mensajes
Temas de actualidad
Pueblos con más mensajes
Foros más activos
Colaboradores
Búsqueda de mensajes
Foro de PEDRO MARTINEZ (Granada) Respuesta al mensaje, enviado el 18/02/2016 a las 23:09:
No hace falta saber mucho de historia para saber que las dos república fueron un fracaso sólo analizando los dos bandos se puede extraer las conclusiones y si rascas un poco verás que no funcionaba nada todo era pura anarquía y todo eso pasa por querer dar soluciones sencillas a cosas complejas y para cosas difíciles se necesitan personas con cabeza y mucha responsabilidad cosa que no ocurrió en ninguna de las dos republicas. Saludos y besillos
Pagina UNO
LLEGADA DE LA SEGUNDFA REPUBLICA
A).-su llegada.
Cae Primo de Ribera... se convocan unas elecciones el 12 de abril de 1931 y las fuerzas republicanas obtuvieron la victoria en la mayoría de las grandes ciudades. En las zonas rurales, sometidas a un tradicional control caciquil, los concejales elegidos fueron mayoritariamente monárquicos. La República fue proclamándose en la mayoría de las ciudades españolas a lo largo del día 14 de abril. Alfonso XIII renunció a su poder y marchó al exilio. Inmediatamente después se proclamó la República en las Cortes, el día 14 de abril de 1931.

La República fue recibida por la mayor parte de la población con gran entusiasmo, se presentaba el marco ideal para hacer las reformas políticas, económicas y sociales que necesitaba España, pero muchos los obstáculos amenazaron desde el principio la estabilidad del nuevo sistema.

B).-crisis internacional y problemas internos.- el inicio de la República coincidió con la gran crisis económica mundial, la incidencia en la economía española fue leve, debido al relativo aislamiento de España de los mercados internacionales.
Dentro de España, paro agrícola; escaso poder de atracción de las ciudades de la mano de obra excedente del campo debido a la débil industrialización del país; desigual reparto de la tierra; descapitalización industrial y agrícola; escasa competitividad internacional; déficit en la balanza comercial, escasa confianza de empresarios y propietarios agrícolas hacia el nuevo sistema republicano: el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral a ocho horas, aunque supusieron grandes logros sociales, provocaron un descenso en las inversiones empresariales. La conflictividad social fue muy aguda, especialmente en aquellas zonas eminentemente latifundistas, como Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva.
C).-EL GOBIERNO PROVISIONAL comenzó con las reformas demandadas por parte de la sociedad a través de decretos ministeriales convocó elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de junio de 1931.

D) Las elecciones de 28 de junio dieron la victoria a la coalición republicano-socialista. Una Comisión Constitucional nombrada por las Cortes elaboró el proyecto de Constitución, de carácter democrático y progresista, que fue aprobado en diciembre de 1931. Sus principales características son:

... Estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y regiones.
,,, separación de poderes: el legislativo y el poder judicial.
... posibilidad de expropiación y de nacionalización de los servicios públicos por motivo de utilidad social.
... amplia declaración de derechos y libertades. Se reconoce tanto el matrimonio civil como el divorcio; boto de los mayores de 23 años y boto de las mujeres
... separación entre Iglesia y Estado (se elimina el presupuesto del clero, se disuelve cualquier orden que tenga como voto el respeto a una autoridad distinta a la del estado español: caso de los jesuitas).
... lo referidos a la religión provocó una fuerte reacción eclesiástica y la dimisión de los sectores católicos, entre los que se encontraba el propio jefe del gobierno, Alcalá Zamora, quien tras su dimisión fue sustituido por Manuel Azaña, una vez aprobada la Constitución Alcalá Zamora fuera elegido Presidente de la República.
E).- reforma del ejército: reducir 1 de cada 3 soldados; retiro de la Oficialidad; cierre de la academia militar...
Un sector del ejército como una agresión a la tradición militar,
F).- reforma religiosa: Estado, no confesionalidad oficial, la libertad de cultos; se suprimio el presupuesto de la Iglesia. se legalizó el matrimonio civil y el divorcio, se prohibió la práctica de la enseñanza a las órdenes religiosas, quedando ésta controlada por el estado. Del ámbito religioso surgieron importantes enemigos de la República. La mayor parte de la población de aquella época era católica la jerarquía religiosa movilizó a importantes sectores en contra del gobierno.
G) reforma agrariaDe los 8.5 millones de habitantes que tenía España, 4 millones trabajaban en la agricultura, siendo jornaleros unos dos millones de ellos. En Andalucía, más del 50% de la propiedad pertenecía a los grandes latifundistas.
H) Autonomias.-Cataluña pasaba a tener gobierno y parlamento propio, pero carente de competencias en materia económica, social, educativa y cultural. En el País Vasco el PNV y los carlistas aprobaron en 1931 el llamado Estatuto de Estella, al que se opuso el republicanismo de izquierda y los socialistas debido a su carácter confesional y poco democrático, incompatible con la legalidad democrática republicana. iniciada ya la guerra, fue aprobado un estatuto vasco de carácter democráticoEn Galicia, con un movimiento nacionalista menos fuerte, el proceso estatutario fue más lento, no llegando a ser aprobado por las Cortes.
I).-reformas sociales,. Largo Caballero fue el impulsor de: Ley de contratos de trabajo y de jurados mixtos. Establecimiento de la jornada laboral de 40 horas. Aumento de los salarios. Se impulsan los seguros sociales.
Las organizaciones patronales se opusieron a todas estas medidas.
J.- reforma educativa.-se potenció la universalización de una educación laica, liberal,

MARIA, VAMOS CON LA PAG DOS
mixta, obligatoria y gratuita. Se levantaron 10.000 nuevas escuelas.- 7.000 maestros. Misiones Pedagógicas, para llevar la cultura a las zonas rurales, creando bibliotecas, cines, coros, teatros


K. Los enemigos.- El amplio programa reformista puesto en marcha por el gobierno de izquierdas del primer bienio de la República amenazaba, si no dañaba directamente los intereses de amplios grupos sociales pertenecientes a la Iglesia, al ejército y a la patronal industrial y latifundista. Para defender el mantenimiento del orden social preexistente que las reformas pretendían alterar, procedieron bien con la organización de la derecha monárquica... también lo fue la clase obrera, no satisfecha con la lentitud y poco alcance de las reformas emprendidas y muy perjudicada como consecuencia del paro y de las duras condiciones de trabajo y vida en general..-la suavidad de las reformas emprendidas y afectada por el paro y las duras condiciones de trabajo y vida en general, protagonizaron una fuerte oleada de insurrecciones violentasen la clase obrera

L) REORGANIZACIÓN...
... pagina DOS

...... DE LAS DERECHAS

Las tendencias monárquicas fueron derivando hacia posiciones anti-democráticas. Destacan partidos como: Acción Española, una fuerza monárquica, católica y tradicional, con líderes como José María Pemán o Ramiro de Maeztu; Renovación Española, liderado por José Calvo Sotelo, partido alfonsino fundado en 1933 que defendía la necesidad de un golpe de estado; los carlistas por su parte se unieron en la Comunión Tradicionalista, que se asociaría con Renovación Española con el objeto de agrupar las fuerzas monárquicas.

En 1931 surgieron pequeños grupos de corte fascista, como las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), que más tarde se uniría a Falange Española, partido fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, que impulsó la formación de grupos paramilitares para enfrentarse con las fuerzas de izquierda.

En 1932 se creó la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) de carácter autoritario, dirigida por José María Gil Robles.

Del ámbito militar surgió en 1933 se fundó la UME (Unión Militar Española), de carácter derechista y anti-reformista, que tendría una gran importancia en el golpe de 1936.

En agosto de 1932 se hubo una intentona de Golpe de Estado en Sevilla protagonizada por el general Sanjurjo (la Sanjurjada) que terminó en fracaso.

M.-Los socialistas cada vez se separaban más de la República y alentaban el levantamiento campesino (destaca en este sentido la revuelta campesina de Castilblanco en Extremadura). La coalición gubernamental republicano-socialista sufrió un fuerte desgaste, al tiempo que perdía la confianza de la sociedad ante las medidas empleadas para controlar el orden público. Azaña dimitió, disolvió las Cortes y convocó elecciones para noviembre de1933.

N).- Las elecciones de noviembre de 1933 dieron la victoria a los partidos de centro-derecha. El nuevo ejecutivo procedió con el desmantelamiento de la obra reformista del anterior gobierno. Las principales fuerzas políticas fueron el Partido Radical de Alejandro Lerroux y la CEDA de Gil Robles.

O).- paralización de las reformas

El nuevo gobierno dirigido por Lerroux procedió con la paralización de las reformas. En el campo se fijó la devolución de tierras a la nobleza y se dio total libertad de contratación, lo que provocó la caída de los jornales. El campesinado, respondió con la huelga.

La reforma religiosa también fue frenada. Se estableció un presupuesto para el culto y el clero y se intentó firmar un Concordato con la Santa Sede.

Se concedió la amnistía a los sublevados en el golpe de Sanjurjo y a los colaboradores de la dictadura de Primo. La reforma militar sin embargo siguió adelante, al igual que la reforma de la educación, aunque eso sí, conociendo un recorte en el presupuesto disponible.

Ante este giro hacia el conservadurismo, la CNT y la UGT respondieron radicalizando sus posturas. Francisco Largo Caballero, líder del sector socialista más radical, propuso la ruptura con la República y con las fuerzas burguesas e iniciar la revolución. Por su parte, Indalecio Prieto, representante del socialismo moderado, defendía la colaboración con los republicanos de izquierda para tratar de estabilizar la República y acometer las necesarias reformas.

P) octubre de 1934

Lerroux accedió a las peticiones de la CEDA, entregando a este partido tres ministerios. Al día siguiente de la formación del nuevo gobierno se produjeron huelgas generales en las grandes ciudades del país impulsadas por la UGT.
El gobierno respondió declarando el Estado de Guerra.
En Asturias los mineros protagonizaron una revolución social, colaborando anarquistas, socialistas y comunistas. Éstos ocuparon gran número de cuarteles de la guardia civil y ayuntamientos, que pasaron a ser dirigidos por Comités revolucionarios.
La revolución terminó siendo aplastada por las tropas de la Legión y los Regulares traídos desde Marruecos y dirigidas por los generales Godet y Franco.
Se calcula que pudieron morir unos 1.000 mineros (fueron numerosas las ejecuciones sumarias) y unos 450 militares y guardias civiles.
Los heridos suben de los 2.000 y los detenidos fueron más de 5.000.
La revolución de Asturias de 1934: preludio de la guerra que se iniciará dos años más tarde.
CONCRETAN DO: ¿fracaso del programa de la segunda república?
NO, tanto desde el interior de su organización como del exterior, (oposición) no le perimieron desarrollar.-
¿Qué no funcionaba nada?
Fue precisamente ese funcionamiento el que originó el derribo por la parte contraria.
¿Soluciones sencillas a cosas complejas?
No. Soluciones acertadas a problemas añejos.
¿Personas responsables y con cabeza?
Si, haberlas las hubo, pero descabalgar a quien viene cabalgando desde hace varios cientos de años tiene su riesgo; la perdida de privilegios de unos pocos, en beneficio de toda una sociedad, todavía lo ha sido posible
FUENTES: Los hitos de la Guerra civil, de Moradiellos.-Porque la república perdió la Guerra, de Estanley.-Atlas de la Guerra Civil Española, de Puell.- Breve Historia de la Guerra Civil de Helen G.- Btrve historia de la Guerra Civil, de Tamanes.- Crimenes de la Guerra Civil, de Pio M. El Crimen que desató la Guerra civil, de Alfredo S. La guerra Civil Española del Profesor García.-El infierno fuimos nosotros, de Basrtolome B. La Guerra que gano Franco de Cesar V.-La Guerra y su sombra,, de Helem G. La Union soviética en la Guerra Civil Española, de Daniel K.-Las tres Españas de 1936, de Paul P.