PEDRO MARTINEZ (Granada)

PEDRO MARTINEZ: Buenas noches Pepe, yo recuerdo asi como por ensueño...

Buenas tardes a todos los foreros-as, que paseis un feliz fin de semana...

A las güenas tardes Sensi, es verdad k ésto está más solo que la UNA, pues cada día nos hacemos más perezosos la gran mayoría, haber si ya pasan éstas calores y el personal se paga más a la pantalla, por aquí donde yo estoy aún estamos mas calientes k en pleno verano, ya dicen los que saben del tiempo k a partir de mañana cambia la situación y empezarán las lluvias, pues lleva más de un año sin caer ni una gota, lo que se teme es que ahora venga toda junta de golpe que es lo que suele pasar con la gota fría.
Bueno Sensi que termines de pasar bien el sabado y tengas un buen finde-, besillos.

-----------

A las güenas noches, Antonio. El foro está desierto, es verdad. Ello se viene comentando desde tiempo inmemorial ¿Pero la queja ha producido el cambio que pedimos? No, padre. Nos saludamos ¿pero el simple saludo ha estimulado a los foreros a una mayor colaboración? No, padre. Si estos métodos no nos dan los resultados que esperamos ¿Por qué no recurrimos a otros procedimientos? Tendríamos que preguntarnos: ¿Qué gustaría a la gente encontrar en el foro? Luego anotar en una hoja lo que se nos ocurra sobre los gustos de la gente y poner mano a la obra escribiendo sobre ello. Para mi no hay duda: la gente desea saber, leer, cosas propias, pasadas o presentes, del propio pueblo. Cualquier nimiedad referida es del agrado de la gente. Si hablas, por ejemplo, de la piedra horadada por la lluvia y el granizo en la era, la cual utilizabas en el buen tiempo como hoyo para jugar a las canicas, eso gusta. Es una tontería, pero tiene su encanto. Otro ejemplo, tema actual: el reloj de la torre está parado, señala las cuatro y cuarto. ¿Desde cuándo lo está? ¿Por qué causa? ¿No hay quien suba a darle cuerda o averiado no tiene compostura? Se puede hablar del empedrado antiguo de las calles, de las colas en el caño cuando no había agua, del chichanguero que no pudo dominar al burro... o del burro de un maestro que castigaba a los niños dándole coscorrones con el anillo previamente colocado en el nudillo del dedo. No sé, de mil y una cosas: de la nieve que se tornaba amarilla cuando un niño se meaba en ella. Ya, en otra ocasión, comenzamos a hablar de cosas así. Surgieron varios temas: Tejeringos del Rápido, botella de agua bendita, cines, becerrada para autoridades, San Blas, San Antón, la Cogollica de los gitanos y de los no gitanos, el círrio, juegos infantiles como cimbilicerra, el vino en las fiestas de quintos y las quintas, fiestas patronales, Fraguas, vocabulario pedromartinero, en fin, surgió gran cantidad de cosas sobre las que se puede profundizar. Que temas hay a porrillo.

A veces nos preguntamos ¿Y ahora qué digo? Un método sencillo para explicarse: el del VER, JUZGAR Y ACTUAR. Eliges un tema, dedicas un rato a ver el mismo desde todos los puntos de vista posibles, o sea por todos sus lados; pasas luego al JUZGAR, o sea: emites un juicio a la luz de la Ley, del Evangelio, de las buenas costumbres o la luz de lo que han afirmado sobre ese mismo autores consagrados; Puedes detenerte en las causas y en las consecuencias de tal hecho, etc. Por último pasas al ACTUAR: puedes sugerir ideas, soluciones, incluso comprometerte... Seguro que si hacemos todo eso, por ese orden, tu escrito se estirará por sí solo. Venga manos a la tarea. Un abrazo.

Hola Pepemg, yo recuerdo que en las Erillas tambien habia sanguijuelas, no se el
motivo, porque ahora el agua de las Erillas no está tratada y no hay... tambien
recuerdo mi calle empedrada ahora cuando veo las fotos parecen del tercer mundo..
un besillo..

Hola Sensi:

Las sanguijuelas se encuentran mundialmente en todos los hábitats húmedos o acuáticos, excepto polares y marinos: pantanos, charcas, ríos de agua dulce, pero no soporta las corrientes. El hábitat típico de la sanguijuela hematófaga (sanguijuela medicinal) es un lago o un estanque con agua, con lodo en el fondo y con matorrales de cañas o juncos en las orillas, y con abundancia de ranas. Los pilares del Caño, recuerdo, tenía una buena capa de lodo en el fondo, era pues un medio pripicio para el desarrollo de esta sanguijuela

¿Por qué hoy hay menor abundancia?: La desecación y polución de humedales, los pesticidas, la introducción de especies exóticas, entre otros, han exterminado esta especie y han convertido en raras a la mayoría de las otras especies. Las sanguijuelas se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, etc y tanto para estas especies como para la propia sanguijuela el cloro es mortal. La fuente de las Erillas, aunque no tratada, tantos años seca, acabó con las pocas sanguijuelas que había.

Besillos.

Buenas noches Pepe, yo recuerdo asi como por ensueño que los mayores decian, este año no llueve y esta haciendo mucha calor, y si sigue asi vendra una plaga de langostas y se comeran la cosecha, y esas llamadas langostas si mal no recuerdo heran cigarones, o algo parecido, seguro que hay quien lo sepa explicar mucho mejor que yo, lo cierto es que se les temia, y tambien al mes de Junio por las nubes, decias ya se hacerca el dia de san Antonio, y para esa fecha solian caer unas nubes muy violentas, es asi o no, venga buenas noches un abrazo,
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Antonia.

Y recuerdas bien: la falta de lluvia, el calor... ya que la langosta, aunque se distribuye por todo el mundo, es más abundante en zonas tropicales y subtropicales. El hábitat de la langosta son los térrenos áridos y no cultivados. Las tierras pedro martineras son un poquito áridas, demasiado, y eso junto al calor, pemite su proliferación. Efectivamente, se trata de los "cigarrones", también llamados saltamontes o chapulines. Se reproducen una vez al año, pero los huevos que pone una sola hembra ronda entre los mil y diez mil. Son insectos muy voraces: cuenta que una tonelada, más o menos, de cigarrones puede consumir en un día la misma cantidad de alimentos que diez elefantes o dos mil quinientas personas. Las plagas de langosta son desvastadoras, capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno. En la Biblia se habla de la plaga que asoló a Egipto (8ª plaga) Pero ciñéndonos a nuestro pueblo te diré que en 1845 (hace 169 años) hubo una plaga que, según testimonio escrito de personas de aquella época, "causaba horror ver como masticaban el trigo en las eras", Los cigarrones, dice, "eran del
tamaño del dedo meñique y tenían dientes y alas para volar" (Los cigarrones son insectos ortopteros, tienen un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas). Este año de 1845, testifica Don José Vílchez Navarro, los estragos fueron mínimos porque ya había terminado la siega. Pero aovaron (depositaron los huevos) y éstos eclosionaron por el mes de abril de 1846. Este verano acabaron con la cosecha en su totalidad, no se recogió ni un solo grano. El Ayuntamiento convocó a los vecinos que, al toque de campana, salieron (hombres, mujeres y niños) a recoger, quemar y enterrar los cigarrones los cuales se recogían por celemines. En su ayuda, y por orden del Gobierno Provincial, acudieron los vecinos de los pueblos colindantes con el nuestro. Todavía el año de 1847, por mayo, salieron algunas manchas de este voraz insecto.

En cuanto a las nubes recuerdo una que arrasó la cebada que mis padres tenían en Cañada Hermosa. Aquel año (el año que inauguró Don Juan Duro, Médico, su casa de la calle de la Gloria) la cosecha era copiosísima, exuberante, y no quedó ni un solo grano. Ese día estaban allí mis hermanos Manuel, Fernando y Antonio y casi sucumben en el camino de vuelta al pueblo. Llegaron empapados y con hipotermia. Recuerdo que vino Don Juan a visitarlos.

Venga, Antonia, un abrazo.