PEDRO MARTINEZ: Hola Pepemg, yo recuerdo que en las Erillas tambien...

Buenas tardes a todos los foreros-as, que paseis un feliz fin de semana...

A las güenas tardes Sensi, es verdad k ésto está más solo que la UNA, pues cada día nos hacemos más perezosos la gran mayoría, haber si ya pasan éstas calores y el personal se paga más a la pantalla, por aquí donde yo estoy aún estamos mas calientes k en pleno verano, ya dicen los que saben del tiempo k a partir de mañana cambia la situación y empezarán las lluvias, pues lleva más de un año sin caer ni una gota, lo que se teme es que ahora venga toda junta de golpe que es lo que suele pasar con la gota fría.
Bueno Sensi que termines de pasar bien el sabado y tengas un buen finde-, besillos.

-----------

A las güenas noches, Antonio. El foro está desierto, es verdad. Ello se viene comentando desde tiempo inmemorial ¿Pero la queja ha producido el cambio que pedimos? No, padre. Nos saludamos ¿pero el simple saludo ha estimulado a los foreros a una mayor colaboración? No, padre. Si estos métodos no nos dan los resultados que esperamos ¿Por qué no recurrimos a otros procedimientos? Tendríamos que preguntarnos: ¿Qué gustaría a la gente encontrar en el foro? Luego anotar en una hoja lo que se nos ocurra sobre los gustos de la gente y poner mano a la obra escribiendo sobre ello. Para mi no hay duda: la gente desea saber, leer, cosas propias, pasadas o presentes, del propio pueblo. Cualquier nimiedad referida es del agrado de la gente. Si hablas, por ejemplo, de la piedra horadada por la lluvia y el granizo en la era, la cual utilizabas en el buen tiempo como hoyo para jugar a las canicas, eso gusta. Es una tontería, pero tiene su encanto. Otro ejemplo, tema actual: el reloj de la torre está parado, señala las cuatro y cuarto. ¿Desde cuándo lo está? ¿Por qué causa? ¿No hay quien suba a darle cuerda o averiado no tiene compostura? Se puede hablar del empedrado antiguo de las calles, de las colas en el caño cuando no había agua, del chichanguero que no pudo dominar al burro... o del burro de un maestro que castigaba a los niños dándole coscorrones con el anillo previamente colocado en el nudillo del dedo. No sé, de mil y una cosas: de la nieve que se tornaba amarilla cuando un niño se meaba en ella. Ya, en otra ocasión, comenzamos a hablar de cosas así. Surgieron varios temas: Tejeringos del Rápido, botella de agua bendita, cines, becerrada para autoridades, San Blas, San Antón, la Cogollica de los gitanos y de los no gitanos, el círrio, juegos infantiles como cimbilicerra, el vino en las fiestas de quintos y las quintas, fiestas patronales, Fraguas, vocabulario pedromartinero, en fin, surgió gran cantidad de cosas sobre las que se puede profundizar. Que temas hay a porrillo.

A veces nos preguntamos ¿Y ahora qué digo? Un método sencillo para explicarse: el del VER, JUZGAR Y ACTUAR. Eliges un tema, dedicas un rato a ver el mismo desde todos los puntos de vista posibles, o sea por todos sus lados; pasas luego al JUZGAR, o sea: emites un juicio a la luz de la Ley, del Evangelio, de las buenas costumbres o la luz de lo que han afirmado sobre ese mismo autores consagrados; Puedes detenerte en las causas y en las consecuencias de tal hecho, etc. Por último pasas al ACTUAR: puedes sugerir ideas, soluciones, incluso comprometerte... Seguro que si hacemos todo eso, por ese orden, tu escrito se estirará por sí solo. Venga manos a la tarea. Un abrazo.

Hola Pepemg, yo recuerdo que en las Erillas tambien habia sanguijuelas, no se el
motivo, porque ahora el agua de las Erillas no está tratada y no hay... tambien
recuerdo mi calle empedrada ahora cuando veo las fotos parecen del tercer mundo..
un besillo..
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Sensi:

Las sanguijuelas se encuentran mundialmente en todos los hábitats húmedos o acuáticos, excepto polares y marinos: pantanos, charcas, ríos de agua dulce, pero no soporta las corrientes. El hábitat típico de la sanguijuela hematófaga (sanguijuela medicinal) es un lago o un estanque con agua, con lodo en el fondo y con matorrales de cañas o juncos en las orillas, y con abundancia de ranas. Los pilares del Caño, recuerdo, tenía una buena capa de lodo en el fondo, era pues un medio pripicio ... (ver texto completo)