PEDRO MARTINEZ (Granada)

Vista aérea del pueblo
Foto enviada por juang

HISTORIA DEL OBISPADO DE GUADIX Y BAZA (Toledo 1696)

ELECCIÓN DE LAS IGLESIAS PARROQUIALES DE LA CIUDAD DE GUADIX Y LUGARES DE SU DISTRITO.

........

A todas esta iglesias aplico el mismo Don Diego Deza la tercera parte de Diezmos, que se les debía en vigor de Bulas expedidas por Alexandro Sexto en el año 1500 y 1501 y todos los bienes de que les hicierón donación los Reyes Católicos, que eran los que poseyerón las Mezquitas, Alquerias, Almuedanos, y otros Sarracenos, antes de su general conversión lo cual tuvo principio desde el día cinco de Junio del año 1500 en adelante.

En el distrito de MONTAURIN (que ahora llaman MONTES DE GUADIX) No se hizo

erección alguna, por no haber población de consecuencia, hasta que en el año 1554 en que se celebro synodo Don Martín Perez de Ayala se erigierón tres iglesias siguientes con sus curatos aunque sin beneficios. En el lugar del GOBERNADOR Se erigio en Parroquia la Iglesia de San Sebastian, a la cual se le asignarón terminos y anexos.

En el lugar de ALAMEDILLA se erigio Parroquia dedicandola a San Antonio y viniendo a ella los vecinos del Peñón, que llaman de Francisco de Mescua, los de PEDRO MARTINEZ, LOS DE FUENTE DE LA CALDERA, LOS DE FADYN-ALCAYDE, LOS DE MENDEZ, LOS DE OLIVARES Y OTROS.

En el lugar de MOREDA, que llamaban de Pedro Benavides, erigio en Parroquia el mismo Don Martin de Ayala una iglesia (que se había comenzado a edificar en tiempo de Don Antonio del Aguila, su predecesor) y la Bendixo, y dedico a nuestra señora de la Concepción a la que pertenecen hoy Guelago y otros Anexos. En el mismo termino de los Montes es hoy CURATO separado de Alicun de Ortega, con sus anexos de las Dehesas, Rambla de los Ciruelos y Rambla de la Mala Yerva.

Tambien lo es el de Don Diego Torres de Alicún, con sus anexos....
5 DICIEMBRE DE 1489

Toma de Baza seguido se entrega por capitulación Almeria y Guadix con todas sus villas, aldeas cortijos de la zona. Asi la zona de Alamedilla es reconquistada en estos días por tropas cristianas mandadas por capitanes que dependen de DON SANCHO DE CASTILLA.

En concreto el capitán DON PEDRO MARTINEZ, toma cortijo al sur de Alamedilla, que se le regala y de el recibe su nombre: Pedro Martínez.

Otras fincas (cortijos) son entregados a la nobleza que ha conquistado la zona: El cortijo del peñón pasa a la familia Mescua o Mesqua, así se cita...
Buenos días foreros-as ayer no pude entrar a saludar estuve de golismeo por Graná... ¡feliz viernes!
Como me duelen los pies
de tanto arrastrar el barro
y como duele hasta el alma,
de la vida que he llevado.
Con las manos ensangrentadas
de la siega y el esparto
de la calamidad de la vida,
y el hambre que he pasado.

Las albaharcas tengo rotas
de tanto y tanto caminar
dinero no tengo para otras,
para irme a trabajar.

Me marchare lejos de aqui
en busca de una nueva vida
que me haga subsistir,
y ganar el pan de mis hijos
que los tengo lejos de mi.
Es duro y doloroso
emigrar a otra tierra
sin conocer a nadie,
ni saber lo que te encuentras.

Adios a mi tierra querida
adios a mi tierra adorada,
tambien a mi esposa y mis hijos,
y a los padres de mi alma.

Pronto tendreis noticias mias
cuando escriba una carta
y en ella contare lo bueno,
y malo que a mi me pasa.
El tiempo va pasando,
hoy doy gracias a Dios
la vida me va muy bien,
y mi economia mejorando.

Pronto estaran conmigo
mis seres mas queridos
nunca sin olvidarme,
de la tierra donde hê nacido.

Adios a la azada y la hoz,
adios al yugo y al arado
a las albaarcas y los peales,
adios para siempre adios.
Solo guardo como recuerdo
y en la pared tengo colgados
aquellas herramientas de antes,
que tanto y tanto he usado.

Manuel Lindez Rodriguez
No se si os acordais de unas canciones que se cantaban en el pueblo antaño por este tiempo y mas, en las rondallas que se hacian y su primer dirigente era Antonio el " Porrino" que en paz descanse. Siempre llevaba una zambonba que era un cantaro de la boca ancha, y la demas gente con carrañacas de fabricacion casera, los almireces y las botellas del anis y cuantas cosas mas, las canciones decian asi,,

Caramba con el viejo
que tieso mea,
caramba con el viejo
que tieso mea,
las paredes de enfrente
las agujerea las agujerea,
las paredes de enfrente
las agujerea las agujerea.
Esta noche ha llovido
y mañana hay barro,
esta noche ha llovido
y mañana hay barro,
ya no puede mi mula
mi mula mi mula
tirar del del carro.

Mi madre me ha mandado
a comprar harina,
mi madre me ha mandado
a comprar harina
para hacer nochebuenos
aca la Kabila
aca la Kabila,
para hacer nochebuenos aca la Kabila
aca la Kabila.
Poesia de nuestro paisano.

De aquel tiempo pasado
cuanto me acuerdo yo
cuando las mujeres lavaban,
en la Rambla,
Pozo Bajo y el Charcon.
Cuantas penurias pasaron
nuestras madres y hermanas
para lavarnos la ropa,
alla donde habia agua.
Una vez y otra vez mas
siempre con el ato acuestas
por mucho frio que hiciera,
bajaban tiritando la cuesta.
Nunca tenian pena alguna
siempre se las callaban
aunque sufrieran por dentro,
nunca lo demostraban.
Porque llorais madre
porque lloras hermana
la noche se acerca ya,
y no hay nada que cenar.
Ya no me fian en la tienda
en todas debemos dinero
no tenemos con que pagar
que sera de nosotros
no hay donde trabajar,
y lo poco que trabajamos
no nos da para comer.
Nos marcharemos fuera de aqui
nos iremos a otro lugar
donde alla mejor vida,
y podamos trabajar.
Cuanto tiempo ha pasado
la vida nos sonrio
me encuentro mejor que antes,
todo gracias a Dios.
De nuevo he vuelto otra vez
a verte pueblo mio
no guardo rencor a nadie,
he venido a recordar
aquellos años de mi infancia,
y saludar a mis amigos.
Manuel Lindez Rodriguez.
Silverio, que pases un buen fin de semana... besillos...
Buenas noches Jefa, mi hija esta mejor pero no la án operado aún, si ven que cura bien no la operaran seguramente, el día trece tiene cita con el traumatólogo y veremos que nos dice, encuanto al pueblo, si que lo encontré muy cambiado, fuí hasta las erillas y hasta la valsa de repelón, está igual solo que vacía, y tú como vas, te noto muy animada ultimamente, como tiene que ser.
Venga, besillos. José Alonso.
Jose Alonso, ¿como va tu hija, la operaron ya?... ¿has visto que cambiado está el
pueblo? y el dia que pasastes por mi puerta yo no estaba porque hacia mucho frio... jajaja... besillos...
Hola Antonia, ya veo que tambien a llegado la nieve a tu pueblo, por aqui no a llegado pero hace un frio que pela, cuidate mucho, un beso.
Hola Maria DOLORES? COMO ESTAS HIJA? espero que estes animadilla y sigas entrando, pues si tambien nos a llegado la nieve, pero ya esta derretida, pero hace mucho frio, las personas que tenemos cierta edad no podemos salir con este tiempo, hace unos dias vi a tus tios y estuvimos hablando de ti, y te mandan muchos besos, que pases buenas noches, un abrazo para ti y tu familia
Antonia
Hola Antonia, veo que tambien os ha nevado, aquí en Barcelona nevó muy poco y por la parte alta, yo no he visto por ningun lado, pero dicen que nevó. Los franceses no saben lo que se pierden, con lo bien que se está en una mesa canilla y un buen brasero. Un beso Antonia y cuídate mucho..... Manolo y Fina.
Hola Manuel y Fina, como llevais estos frios que nos an pillado por sorpresa, porque asta ahora teniamos un tiempo que no era normal, pues era un tiempo con trampa, porque tenemos que reconocer que estamos en pleno hivierno y que tenia que llegar el frio, es cierto que es desajerado por todos sitios, vaya regalito que nos an echo esa gente con mandarnos esta ola de frio, se la podian haber metido en los C? ES BROMA? AQUI NOS NEVO ayer todo el dia, pero hoy ya esta practicamente toda derretida. Referente a los braseros aqui no saben ni lo que es, yo tego uno que me lo traje de España porque me gusto pero cuando llegue aqui, digo pero para lo quiero si aqui no ahy masas de camilla, y mi hijo el pequeño me dice mama dibujamela y yo te la voy hacer, y se fue compro la madera y me la hizo, preciosa, pero luego surgio otro problema, que tampoco ahy sallas para vestir la mesa, y mis cuñadas que vinieron se lo dije y me las trajeron, si supierais la curiosidad que genero todo eso cada vez que venia alguna Española y la veia, me decia chiquilla cuando as ido a España a comprar esto, y si eran Franceses se quedaban con la voca habierta, y finalmente hace mucho tiempo que no me sirvo de el porque tengo la califaccion electrica asi que esta guardado, que me enrroyo, que paseis buenas noches, un abrazo amigos Antonia
Sensi tienes razon hija, esto no ahy manera de espabilarlo, pero que diablos pasa para que estemos tan desanimados? Y tiempo libre, que con el tiempo que nos hace no podemos salir a ninguna parte, asi que por falta de tiempo no es.
Dices que ahi caen unas heladas de muy señor mio, pues aqui ayer Domingo no paro de nevar, un segundo en todo el dia, estaba todo blanquito, hoy ya no nieva pero hace bastante frio, asi que como tu dices a quedarse al lado del brasero, aqui de eso no ahy, los franceses ... (ver texto completo)
Hola Antonia, veo que tambien os ha nevado, aquí en Barcelona nevó muy poco y por la parte alta, yo no he visto por ningun lado, pero dicen que nevó. Los franceses no saben lo que se pierden, con lo bien que se está en una mesa canilla y un buen brasero. Un beso Antonia y cuídate mucho..... Manolo y Fina.
Sensi tienes razon hija, esto no ahy manera de espabilarlo, pero que diablos pasa para que estemos tan desanimados? Y tiempo libre, que con el tiempo que nos hace no podemos salir a ninguna parte, asi que por falta de tiempo no es.
Dices que ahi caen unas heladas de muy señor mio, pues aqui ayer Domingo no paro de nevar, un segundo en todo el dia, estaba todo blanquito, hoy ya no nieva pero hace bastante frio, asi que como tu dices a quedarse al lado del brasero, aqui de eso no ahy, los franceses ... (ver texto completo)
Hola Antonia, ya veo que tambien a llegado la nieve a tu pueblo, por aqui no a llegado pero hace un frio que pela, cuidate mucho, un beso.
El foro de mi
pueblo está muy
solito, ¿quien
me acompaña
un ratito?
Sensi tienes razon hija, esto no ahy manera de espabilarlo, pero que diablos pasa para que estemos tan desanimados? Y tiempo libre, que con el tiempo que nos hace no podemos salir a ninguna parte, asi que por falta de tiempo no es.
Dices que ahi caen unas heladas de muy señor mio, pues aqui ayer Domingo no paro de nevar, un segundo en todo el dia, estaba todo blanquito, hoy ya no nieva pero hace bastante frio, asi que como tu dices a quedarse al lado del brasero, aqui de eso no ahy, los franceses no son tan listos, que pases buenas noches un abrazo Antonia
Buenas tardes Sensi:

Que tal el Fin de Semana, creo que estamos todos igual, no importa donde vivamos, o estamos helados o estamos mojados. aqui el viernes y sabado, nevando, el domingo y lunes lloviendo.

abrigate y cuidate mucho.
Besos
Hola Maria, ya vi por tv la nevada que cayó por Burgos, aqui solo caen hielos
y hasta las tuberias están heladas, asi que quietas al lado del braserillo...
pasa buena tarde... un besillo..