PEDRO MARTINEZ: HISTORIA DEL OBISPADO DE GUADIX Y BAZA (Toledo 1696)...

HISTORIA DEL OBISPADO DE GUADIX Y BAZA (Toledo 1696)

ELECCIÓN DE LAS IGLESIAS PARROQUIALES DE LA CIUDAD DE GUADIX Y LUGARES DE SU DISTRITO.

........

A todas esta iglesias aplico el mismo Don Diego Deza la tercera parte de Diezmos, que se les debía en vigor de Bulas expedidas por Alexandro Sexto en el año 1500 y 1501 y todos los bienes de que les hicierón donación los Reyes Católicos, que eran los que poseyerón las Mezquitas, Alquerias, Almuedanos, y otros Sarracenos, antes de su general conversión lo cual tuvo principio desde el día cinco de Junio del año 1500 en adelante.

En el distrito de MONTAURIN (que ahora llaman MONTES DE GUADIX) No se hizo

erección alguna, por no haber población de consecuencia, hasta que en el año 1554 en que se celebro synodo Don Martín Perez de Ayala se erigierón tres iglesias siguientes con sus curatos aunque sin beneficios. En el lugar del GOBERNADOR Se erigio en Parroquia la Iglesia de San Sebastian, a la cual se le asignarón terminos y anexos.

En el lugar de ALAMEDILLA se erigio Parroquia dedicandola a San Antonio y viniendo a ella los vecinos del Peñón, que llaman de Francisco de Mescua, los de PEDRO MARTINEZ, LOS DE FUENTE DE LA CALDERA, LOS DE FADYN-ALCAYDE, LOS DE MENDEZ, LOS DE OLIVARES Y OTROS.

En el lugar de MOREDA, que llamaban de Pedro Benavides, erigio en Parroquia el mismo Don Martin de Ayala una iglesia (que se había comenzado a edificar en tiempo de Don Antonio del Aguila, su predecesor) y la Bendixo, y dedico a nuestra señora de la Concepción a la que pertenecen hoy Guelago y otros Anexos. En el mismo termino de los Montes es hoy CURATO separado de Alicun de Ortega, con sus anexos de las Dehesas, Rambla de los Ciruelos y Rambla de la Mala Yerva.

Tambien lo es el de Don Diego Torres de Alicún, con sus anexos....