PEDRO MARTINEZ (Granada)

se escapa el arco iRis
Foto enviada por juang

También los cielos que lagrimean esconden el arco iris..
La vida sigue -dicen-, pero no siempre es verdad a veces la vida no sigue a veces pasan los días.
-Pablo Neruda
"Pero mira. Pero mírame. Si no me estas mirando"
Se nos va la atención en el móvil sin mirar a nuestro alrededor.
Nuestros hijos cada vez nos piden más ser mirados y nosotros no nos damos cuenta que el tiempo se nos va de las manos. Y no vuelve.
Con ellos y con todos.
Las mejores cosas de la vida se escapan mientras desbloqueas y vuelves a bloquear el móvil para ver si alguien te ha mensajeado.
Mira a tu alrededor. No es que la vida sea siempre fea, es que cuando se presenta bonita no nos damos el gusto de observarla.
La tradición dice que cuando abrazamos a alguien de forma sincera, ganamos un día de vida..
FALSO COMO LA PALMA DE MI MANO

Hay expresiones tan populares y repetitivas que se dan como ciertas y pasan de generación en generación, son demasiadas, pero en este artículo quiero referirme a LO CONOZCO COMO LA PALMA DE MI MANO.
Nada menos cierto y es sencillo de comprobar. Hace muchos años y expresé esta frase delante de mi madre, y ella, con su manera de pensar tan práctica me llamó, nos sentamos a la mesa, colocó un papel y me pidió que pusiera mi mano izquierda abierta sobre este y ella dibujó el contorno de mi mano sobre la hoja.
A continuación, me pidió que dibujara sobre la silueta las líneas que todos tenemos y son diferentes para cada persona, por supuesto que ni parecidas las líneas trazadas. Pasando el tiempo y en mi época de profesor escuché esta expresión en boca de una colega que se enfureció al decirle que eso era falso, pero yo no le respondí en ese momento.
Días después en una reunión de docentes pedí la palabra al llegar al punto de proposiciones y varios y dije que si todos creían conocerse como las palmas de sus manos y todos, sin excepción afirmaron que si. A continuación, repartí hojas en blanco y repetí el experimento que hizo mi madre conmigo. Resultado: ninguno dibujó las líneas de su mano ni por aproximación.
Conclusión, los que dicen conocer algo como la palma de sus manos sin saberlo están diciendo que no saben nada del tema.
La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. Vívela.
“la vida puede ser muy dura pero con los bellos momentos se aprende que aunque las lagrimas te ensucien el rostro, terminan limpiándonos el corazón.”
Conociendo la historia del vecino Iznallor

Es la romana (Acatucci) y posteriormente musulmana (Hisn allauz), de cuya época se conserva la alcazaba de los Almendros

Los primeros asentamientos humanos son de la Prehistoria, tal y como muestra el hallazgo sobre todo de pinturas rupestres y vestigios de varias etapas, los orígenes de Iznalloz como población son claramente romanos, acogiendo en esa etapa un enclave militar gracias a su posición estratégica en la vía que unía Tarraco con las costas andaluzas orientales. Concretamente fueron los soldados del Imperio los que levantaron en la colina la fortaleza de Acatucci y sobre el río un puente que aún se utiliza. Su nombre, sin embargo proviene del árabe Hisn Allauz, que viene a significar ‘castillo del almendro’. Conoció entonces momentos de esplendor gracias a su agricultura. Conquistada por los Reyes Católicos en 1486, sus vecinos ayudaron de forma destacada en el cerco de Granada y consiguieron como agradecimiento exenciones en diversos impuestos. En la Guerra de la INDEPENDENCIA sufrió grandes destrozos pues fue arrollada por los franceses en su camino a Granada. También en le Guerra Civil sufrió bombardeos gravísimos y después la represión, pues Iznalloz quedó del lado republicano, teniendo el Frente cercano en el Peñón de la Mata. Se trata de un municipio eminentemente agrícola, sector del olivar en el que ha experimentado un importante desarrollo con incremento de población y crecimiento de los servicios
Vivimos en un mundo que da más importancia a lo que poseemos que a lo que somos. Creemos que para ser felices hay que tener los bolsillos llenos de dinero, olvidamos que las cosas más hermosas de la vida no se pueden comprar... el amor, la amistad, la sinceridad, el respeto, la confianza y la serenidad.
El tren de la vida. A veces dulce, otras muchas muy desolador

Llévame al baile, hijo, que aún no estoy tan vieja;
quiero lucirme contigo bailando del brazo sujeta…

Llévame al teatro, hijo, que aún no estoy tan ciega;
escucharé los preludios contigo a mi lado bien cerca…

Llévame a la calle, hijo, que aún tengo buenas piernas;
a caminar sin rumbo fijo contigo no me sentiré vieja…

Invítame a tu casa, hijo, el Domingo en la mañana;
a compartir tu buena mesa y sentirme...
El entendimiento agudo y sin grandeza, lo pincha todo, pero nada mueve.
Se buscan tantas cosas... pero en realidad la única cosa que todos necesitamos es encontrar un poco de serenidad.
Nos necesitamos los unos a los otros, porque cada uno de nosotros tiene diferentes dones. Juntos podemos hacer algo hermoso...
Es más fácil amar a la humanidad en general que al vecino.
Creo que sí mirásemos siempre al cielo acabaríamos por tener alas.