LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

PEDRO MARTINEZ: LA CUDA (RELATO)...

LA CUDA (RELATO)
En el pueblo de El Muyo, hace muchos años, en el sector de El Polvorín, vivía Matilda, una mujer que vivía muy feliz con su esposo Luis y su niña. Su marido todos los días iba a trabajar en la granja, donde su esposa siempre le llevaba el almuerzo.

Un día, Matilde le dice a su hija - Anda a buscar agua para llevar el almuerzo a tu padre - la niña fue muy contenta, pero al alistarse aprovecho lavarse la cara en la acequia, de repente apareció La Cuda convertida en su madre y dijo: - ¡Date prisa, vamos a llegar tarde - La niña corrió detrás de quien creía era su madre pero cuando estuvieron cerca de la toma la chica dijo - ¡Mamá! ¡Mamá! aquí no es la chacra, la cuda dijo – Por aquí es más rápido ¡vamos!, la niña la siguió en el camino.

Cuando de repente la cuda guio a la chica a una cueva de piedra se echó a reír y se convirtió poco a poco en el ser que era en realidad, una gran cabeza de rubios cabellos y con una pata de gallina en lugar de una pierna. La niña asustada por lo que vio comenzó a llorar desesperadamente asustada por la visión, la cuda a continuación, se le acercó y se puso a consolarla diciendo que no le haría daño, que sólo quería su compañía porque se sentía sola, así poco a poco la niña se fue calmando y en plan de madre la cuda la alimentó cada día con sopa de fideos.

Por otra parte, preocupada por su hija, Matilda la madre comenzó a buscarla, pues ya era tarde y no sabía como decirle a su marido, tomo fuerza y le contó lo que había sucedido hasta donde ella sabía, su marido le dio animo y fueron a dar aviso a las autoridades, pero no encontraron ese día a la niña.

Pasaron días y la chica no aparecía, la gente comenzó a comentar que en la acequia donde había desaparecido la niña ya antes habían desaparecido niños y se rumoreaba que la cuda rondaba ese lugar y que poco a poco conforme pasaban los días se iba a apoderando de su espíritu. Entonces los padres, junto con otros vecinos fueron a buscar por los alrededores, hubo un grupo que vieron a la niña, pero ella cuando los vio corrió y se escondió en la cueva que estaba en el otro extremo del canal de agua, quisieron ir tras ella, pero no pudieron atravesar la corriente por la fuerza del caudal, lo extraño del suceso fue que cómo la chica pasaba sin dificultad el agua, al parecer estaba encantada por la cuda y también por eso no recordaba a sus padres que cuando la vieron la llamaron a gritos.

Sus padres entendieron lo que estaba sucediendo y comenzaron a vigilar los alrededores de la cueva, se percataron que la cuda existía, pues la descripción de la misma coincidía con casos anteriores. Se dieron cuenta de que a las 5 de la mañana la cuda salía de la cueva y regresaba a las 6, en otras palabras una hora después. Así al pasar de los días, los padres aprovechaban ese tiempo para atraer a la niña la cual no accedía por que decía que no los conocía. Hasta que un día consiguieron capturarla, e inmediatamente la hicieron curar bautizandola de nuevo, la curación del hechizo de la cuda no fue fácil, pero después de un tiempo se logro el milagro.

Desde entonces la gente nunca va a la toma de la acequia sola, porque posiblemente se cruzarían con la cuda y sus hechizos.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España