MURTAS (Granada)

MURTAS: Bonjour Jim ...

Saludos a todos, en mi familia esta el apellido Morón, yo ya no lo llevo, pero mi padre si, mi abuela se llamaba Pilar Morón Martín.
Hace algunos años en un programa de tele regional, una señora mayor hablaba del apellido Morón y sus indagaciones, tenia estudios importantes que le habían permitido hacer una larga y minuciosa investigación sobre su apellido. tanto que
se remontaba a tiempos de la invación musulmana en Andalucía, los primeros con este apellido fueron tres hermanos que llegaron a Cadiz de tierras musulmanas, uno se quedo en tierras gaditanas, otro marcho a tierras de Castilla-la Mancha y el otro a Granada, este para no ser desterrado cuando la reconquista se refugio en las alpujarras, casándose posteriormente con una nativa de la zona, por tanto todos los que lleven el apellido Morón son familia.
Aunque parece una historia sacada de un libro, puede ser cierta pues todos los los que yo he conocido en la zona eran primos de mi padre o de mi abuela. Estos parientes unos mas cercanos y otros menos vivían en pequeños cortijos situados entre Murtas, Albondon, Lobras y Cadiar-Espero esto ayude a alguien. Un Saludo

fmg, creo que és cierto lo que dices de la família Morón. Mis trisabuelos eram: José Ramon Soto y Maria Tereza Morón,él era de Albondón y ella era de Cadiar. Mi bisabuelo Francisco Soto Moron de Murtas.

Hola Mª Dolores, me alegra saber que tenemos el apellido Morón en común, a pesar de no escribirlo junto a nuestros nombres.
No se donde vives y tampoco si conoces la zona, pero para los que no la conocen voy a aclarar un poco mas, estos pueblos están situados en un radio de unos 20 km mas o menos, y dentro de ese radio hay bastantes "cortijos o aldeas" unos pertenecen a Albondon, otros a Lobras, otros a Cadiar, y otros a Murtas. Por ejemplo un cortijo esta a 500 metros de otro y uno es de Albondon y el otro es de Lobras y a 300 metros hay otro que es de Cadiar, y en los tres han vivido miembros de una misma familia "Morón".

hola, yo soy frances, me llamo Jim, yo hiso un estudio sobre mi familia (mi arbol) y me aparece que mis raices son de murtas, pero mi familia se fue de su pueblo en el siglo xviii para vivir en el trebolar de Adra, despues se fueron a vivir a oran (argelia) en los anos 1920, y ahora yo nacie en Lyon Francia, me llamo RODRIGUEZ y por supesto mis antespasados tambien, saludo de Francia a las gentes de Murtas

Hola Jim, me llamo Zahiro, encantado de hablar contigo, mis raíces tambien son de Murtas y de la población cercana de Mecina Tedel. Llevó los apellidos de Rodríguez, Moron y Cervilla. Y también mi familia emigro a Oran sobre 1920. Después de la revuelta, los que sobrevivieron, huyeron a Francia, creo que Lyon y Toulouse, salvo mi abuelo que fue a Madrid. Mi padre murió siendo yo niño y no tengo muchas referencias, pero me contaron que entre los que fueron a Francia estaban varios primos y el hermano de mi abuelo: Gabriel Cervilla Rodríguez (nació sobre 1900) y entre sus hijos Odile, si ella vive aún será muy mayor. Les conoces de algo? Si te parece, me gustaría intercambiar nuestro árbol genealógico para tener mas información, ya que es muy probable que tenemos antepasados comunes, yo tengo datos hasta alrededor de1815. Me puedes escribir a zahiro@ymail. com, un saludo y hasta pronto.

Hola Zahiro, en mi familia también están estos tres apellidos. Mis abuelos se llamaban Francisco y Mª Dolores. Desgraciadamente no pude conocerlos. Sin embargo sí pude conocer a el tío Gabriel, no tengo muy claro si era hermano de mi abuelo o eran primos hermanos. Efectivamente el tío Gabriel, tuvo que marcharse a Francia tras la guerra y vivió en Tolousse. Que yo recuerde le ví dos veces y vino acompañado de su esposa. Sé que tengo familia en Motril (Granada) y mi madre nombraba a una tal tía María. Y también sé que la familia de mi madre vivió en el norte de África, de hecho mi madre nació en Orán.

Bonjour Jim
D'après les messages échangés avec mon cousin ZAHIRO, il semblerait que nous soyons de la même famille: RODRIGUEZ. Dans votre message vous parlez de mon oncle Gabriel CERVILLA, frère de mon père JOSE CERVILLA. En effet, il était arrivé à Toulouse comme toute notre famille Cervilla d'ORAN. Vous parlez également de la tante Maria qui elle était en Espagne. Il semblerait que vous ayez fait des recherches généalogiques. J'aurais bien aimé que vous preniez contact avec moi, pour faire le point. Le premier arrivé en Algérie donc à Oran en 1910, était un frère de ma grand mère Dolores RODRIGUEZ MUNOZ épouse CERVILLA, et qui a eu plusieurs enfants nés à ORAN et arrivés en France en 1962. Seriez-vous un descendant du frère de ma grand mère? J'ai retrouvé certains de ces cousins, maintenant décédés, mais j'ai des contacts avec certains de leurs enfants. J'habite en France, pas loin de chez vous: en Haute Savoie. A bientôt j'espère. Odile