Mil gracias Santiago, por tus explicaciones, si me sonaba el término narria, aunque recuerdo vagamente su imagen, creo que eran unos palos fuertes que enganchaban a la yunta para arrastrar cosas pesadas.
Allí el transporte habitual eran los carros de vacas, según la temporada los veías cargados de algo en concreto, ahora utilizan remolques y tractores, y la paja y el heno se recoge en alpacas, no como antes que iba todo suelto.

Un saludo.
Sabes lo que pasa, que la palabra "Narria" se puede aplicar a distintos artilugios y darle a cada uno un uso, nosotros para el arrastre de piedras utilizabamos un "Rastron" se hacia de la Cruz de una chaparra o quejigo en forma de "V" con travesaños y para el arrastre de la paja desde la era al pajar, había lo que llamabamos una "Pava" eran dos palos con unos semicirculos de madera y travesaños también de madera o baretas, entre gruesas, normalmente de mimbre por su flexibilidad, puestas en forma ... (ver texto completo)
Mil gracias Santiago, por tus explicaciones, si me sonaba el término narria, aunque recuerdo vagamente su imagen, creo que eran unos palos fuertes que enganchaban a la yunta para arrastrar cosas pesadas.
Allí el transporte habitual eran los carros de vacas, según la temporada los veías cargados de algo en concreto, ahora utilizan remolques y tractores, y la paja y el heno se recoge en alpacas, no como antes que iba todo suelto.

Un saludo.
Santiago me gustaría saber si es que tu lo conoces, el origen del nombre por el que son conocidas estas casas " el rodeo". Bueno sabes bien que enfrente de la casa que se divisa al fondo, estaba el molino de un pariente nuestro cuyos restos aún quedan.
Cuando yo tenía unos 15 años, me dijo mi padre ¿niño tú que quieres? segar o arrancar, y le contesté, yo quierro arrancar y arranque a correr y todavia no me han pillado. jejeje.
Amigo Santiago tu tuviste la gran suerte de que tu padre te pregunto lo que querias hacer de mayor, y logicamente elesgiste bien, pues algunos eligieron no correr, y ahora no consiguen coger el ritmo. Un saludo.
Este apero que se ve en la foto y que dices que no sabes lo que es, son unas "Narrias" servian para el transporte de las mieses a la era a lomos de caballerias, normalmente, mulos y mulas, en Limones tan sólo habia un apero de estos, por aquí se utilizaban más las "Angarillas"
por ser un terreno quebrado nos eran más practicas.
Las Angarillas son muy parecidas a estas Narrias, se diferencian en que las angarillas tienen cuatro varas en cada lado con punta muy afilada en posición vertical que servian ... (ver texto completo)
¿Quien lo iba a decir?, que los modos de vida cotidianos, la lucha de entonces, se convertirian en poco tiempo en eso que tu llamas recreación.
El progreso tecnológico, la mecanización en el campo tiene mucho que ver.
Antes era todo manual, en mi pueblo en julio la siega de la hierba a guadaña, y en agosto la siega de centeno a hoz, y la trilla. Un mes para cada actividad.
Ahora centeno se siembra poco, no hay grandes superficies llanas, y hay cosechadoras, y el heno le recogen con la barra, el ... (ver texto completo)
Miguelillo!
Eres el mejor.
A ver cuando te pasas a visitarme por guadalinfo.
Un abrazo
la lili tiene una propuesta, que yo comparto
que os parece este año tener un encuentro de todos los que cumpliños 50 años, los que tengan mas o menos tabien se pueden apuntar y las parejas por supuesto, estaria bien
seria bueno, a mi me hace mucha ilusion, nos vemos en agosto,
Por la zona se están celebrando jornadas de trabajos en el campo, que la idea primordial es la de recrear las faenas tradicionales relacionadas con el verano, como la siega, acarreo y trilla de la cebada y trigo, que componian el sustento tanto de los habitantes como de los animales que con ellos vivian.
La siega era una de las actividades más duras que tenián que realizar los antiguos agricultores, por aquí se hacia desde el 18 de Junio y duraba apróximadamente un mes.
Aunque por aquí no se segaba ... (ver texto completo)
Cuando yo tenía unos 15 años, me dijo mi padre ¿niño tú que quieres? segar o arrancar, y le contesté, yo quierro arrancar y arranque a correr y todavia no me han pillado. jejeje.
He estado echando un vistazo al proyecto de Medina Elvira, parece que promete, lo que parece claro es que los motivos de la desaparición de esta ciudad no coinciden con los de Pompeya, y es que el sombrerete, no entró en erupción como el Vesubio.
Un saludo
Tengo un grato recuerdo de cuando era muy chico, y mi madre hizo una ofrenda a la Virgen de la Cabeza, pues estaba muy malito y las cosas cambiaron a bien; son cosas que a pesar del paso del tiempo uno no puede olvidar.
¡Hola campillanos ¡
Soy nacido en Campillo, y hace muchos años que no e visitado este pueblo; mis raizes estan ahí y espero poder hacerlo a principios de Agosto, para recordar mi niñez, y constatar los cambios que el paso inexorable del tiempo hace.
El dia 1º de Julio de 2009, el presidente de la Junta de Andalucía Sr. Griñan inauguró la planta "Andasol" situada en el município de Aldeire provincia de Granada, lo que llamamos El Marquesado.
Andasol será el mayor complejo termosolar instalado en Europa y el segundo en el mundo, esta central se levanta sobre un terreno de 200 hectáteras en el que se ha instalado un campo solar que ocupa una superficie total de 510.120 metros cuadrados.
Quién nos iba a decir 20 años atrás que obras de esta embergadura ... (ver texto completo)
Estoy buscando a la familia de mi abuela. Se llamaba Teresa Vega Quesada, hija de Sebastian Vega y Prudencia Quesada. Se caso con Julio Perez Ibanez y se mudaron a la villa de Pegalajar donde tuvieron un hijo, Antonio. En 1904 emigraron a Brasil y luego a Chile donde formaron su familia. Yo soy su nieta Ximena y quiero saber de su familia y sus origenes porque ellos fueron MUY VALIENTES!
Si alguien conoce a algun miembro de la familia, que por favor me contacte! Gracias!