Lo de echar a la gente al pilón pasa en todos los pueblos Santiago, uno que se niega a pagar "la costumbre" por la novia del pueblo que se lleva, otros por fanfarrones con los del lugar, otros por broma, y otros por descuido.
Yo no soy partidaria de utilizar la fuerza bruta, y se que las caidas al pilón pueden resultar muy serias.
También intuyo, y creo, porque está en primera plana en el pueblo, y porque tu lo has comentado en varias ocasiones, y porque además me parece que no te quedas en palabras, ... (ver texto completo)
De las diez carrozas que participaron en el desfile, esta fué la que ganó el premio, la comisión fué generosa y la premió con, un palillero de la marca Ágata, varias tripas de salchichón y un queso, este producto rico del pastoreo indispensable en cualquier mesa. Los de la parte trasera de la carroza son mi hermano Juan, su mujer y el niño Efrén sobrino, el joven del cigarrillo, no sé quién es. Quiero hacer una aclaración, lo de hechar a los forasteros al pilón no es cierto, algún limonero lo ha ... (ver texto completo)
Se dice que nunca llueve a gusto de todos, pero cuando no lo hace es aún peor, estamos ante la sequia mas cruel desde hace cien años, creo que si no llueve pronto esto nos traerá enfrentamientos entre ciudadanos. Me acuerdo que por los años sesenta celebrabamos el dia de la Virgen, 15 de Agosto en este mismo rio Velillos con un gran caudal de agua limpia y cristalina, como cojiamos cangrejos y peces, nos comiamos unos tomates fritos con pollo campero y lo pasabamos mejor que hoy si vamos a Motril, ... (ver texto completo)
¿Venticinco o treinta al pilón?, ¡caray Santiago!, si los tirasteis a la vez, seguro que se vaciaron por el elemntal principio de Arquímedes, porque.... ¿tendrían agua los pilones no?

Ja, ja, ja, eres el mejor Santiago
El alma al aire
¿y si so tan valiosas como no tiene la cueva un acceso restringido?
Es verdad que a los perros les suele asustar los cohetes, incluso a los perros cazadores, para el año que viene le pones unos tapones, para que no se asuste.

El alma al aire
¿Todas esas cosas que dices que comiais de chico, son variaciones del granaino como lo de la roilla la cabra?, no se de lo que hablas.
Y es cierto los niños de ahora no tienen mucha imaginación para los juegos, andan siempre con alguna maquinita de por medio, ¡más les valía ir de vez en cuando a gamusinos, que como ya no se organizan expediciones en su busqueda van a convertirse en super-población, y plaga!.

El alma al aire
En la pared que hay justo encima del lomo del perro, Patrás, están las pinturas rupestres, desgraciadamente muy deterioradas por el paso de los años y por la mano víl de algún desaprensivo que con seguridad no se quiere ni a él mismo. He puesto el perro aquí, para celebrar que ha vuelto pués el dia 21 de Agosto cuando tiraron el primer cohete de las fiestas se perdió y ha vuelto a los 15 dias, y eso que no llevaba, ni bolsa de fin de semana ni cantimplora.
Esta Cueva se encuentra muy cerca de la otra donde se encuentran las pinturas, a unos 100 metros en la ladera Este de la sierra de Limones, y que decir de ella, pués que con razón le pusieron "Cueva Ahumá" como podeis ver está tan negra que parece el "Sobaco del Yeti.
".
La foto de este peñón, con seguridad que tiene que gustar a toda la gente de Limones, en especial a los varones, puesto que al encontarse muy cerca del pueblo y de las escuelas todos hemos jugado muchas horas en él y a muchos juegos, como al escondite, al pilla pilla, a las casicas, a escaladores y a comernos las ayosas, las almencinas, los vinagrillos, los quijones y las mauletas; lo pasabamos muy bién al aire libre, quizás mejor que ahora con tantos juegos electrónicos, nuestros juegos al aire ... (ver texto completo)
Cortijo de Melera.- En esta zona hay varias casas-cortijo, que distan entre unas y otras sobre unos 150,200, ó 500 metros y otras casas que estan sólas; hasta los años 60 vivian en ellas un total de 15 familias y se apellidaban, Lucena, Santiago, Ibañez, Rosales y Romero. En este lugar había muchas colmenas, pués la planta del romero es muy abundante en la zona. El nombre de Melera podría venir de Sítio donde guardan la miel.
La roilla de una cabra, es la rodilla de la cabra, en los cuadrúpedos, la unión del antebrazo con la caña. Pero como los granadinos hablamos así, decimos roilla, como Graná, trempano, guenos dias, guenas noches, papear, jalar etc. etc. osea, que la roilla de una cabra, tiene un material, mas duro que las piedras de pedernal. Aprovecho para decirte, que nos hemos portado bién con los forasteros, sólo han ido al pilar, 25 ó 30. jajajaja.
Santiago, es que me encantan las historias de pueblo, y las vuestras me han encandilado.
¿"la Roilla una cabra", es la rodilla de la cabra? ¿no?, ¿me lo explicas o lo busco en el google?.
Un saludo, extensible a todos los de limones.
El alma al aire
Estas bellas aves han sido masacradas, insultadas, y difamadas desde tiempos remotos, por el sólo hecho de ser nocturnas y porque decian que su canto al igual que el de las Lechuzas, era parecido a la voz del diablo. Hace 10 0 12 años que con nosotros convive una pareja que todos los años anidan en el tajo de Limones, saliendo por el camino de Tozar, estamos tan familiarizados con ellos, que al macho le llamamos Manolillo y a la hembra Ceferína, es un disfrute verlos todas las tardes, un poco después ... (ver texto completo)
A la vuelta de vacaciones quiero saludar a todos los que visitan este foro y sobre todo a aquellos que participan en él, pués esto es bueno porque seguro que nos enrriquece a todos, en especial a José A. por las fotos tan bonitas y lo bién hechas que están, eres mas duro que la roilla una cabra, te vamos a colocar en el Estudio fotográfico mas antiguo de Granada, que es, "Retratos Ortega". Y también a el "El alma al aire" a la que leemos con atención. Nos honrra saber que gente de La Mancha y de ... (ver texto completo)
No pierdes el ritmo Santiago, ni el humor, ¡muy buena la anécdota!, de los curas, y temas eclesiasticos hay muchas....
En mi pueblo hicieron una cuestación para comprar unas andas a la Virgen, y cuando fueron a pedir al padre de un amigo mío, al que su mujer le tenía racionado el salario para el vino, dijo: "El que no sepa andar que no salga de casa", y no dió nada.
Supongo que la mujer echaría algo al cestillo, nunca pregunté.
Un placer leerte de nuevo, y contenta de que hayais disfrutado bien ... (ver texto completo)