Al fondo Sierra Nevada
Lo gueno nos gusta a tó el mundo, el trabajo, un poco menos.
La Torre que vés primero es la Torre de La Porqueriza, y la que vés al fondo de la misma fotografia, es la Torre de Mingoandrés, que hay detalles de ella en otra pagina. Limones.
Esta es la Torre de MINGOANDRéS.- Está frente al km. 410 de la carretera de Granada a Alcalá la Real, está a 900 m. De altura sobre el nivel del mar. Desde este punto se pueden ver las torres de la Solana, la de la Porqueriza, y la torre de la Gallina, así como la Fortaleza de Moclín.S/G. Limones.
LA ERA DEL AMO.- Es la era mas grande de todas, pués por algo era la era del Amo de Limones, tiene 1.130 m. Cuadrados. En los años 60 habia 35 eras, ahora sólo quedan 9. La Era del Amo se conserva muy bién, el arquitescto que la hizo, sería pariente ó cuñao de Diego de Siloé, porque calculamos que tiene mas de 300 años y todavia no se ha hundido. S/G. Limones.
Mucho limones.
La casa que hay en la parte superior, derecha, es la de Juan y la Rosi, si te fijas bién, está Eloy asomado a la ventana. Un saludo. El PICHI.
Al fondo la casa que vés, es de Americo García, el abuelo de éste, se la compró a el Tio Guanico, que era labrador de Las chozuelas y de Caprailes, también era sullo, el Molino de arriba y este le compró la casa a el Amo de Limones, por eso le decimos, La casa Grande ó la casa del Amo. Limones.
Un vecino de Limones, A.G. Muy interesado, en los órigenes de nuestro pueblo y con el C.O.U. Y selectividad terminados, me pasa la nota siguiente: LIMONES, Ubicado en la ladera de la sierra del mismo nombre, su hsitoria se remonta al siglo XVI, cuando es enajenado a consecuencia del levantamiento de los moriscos en contra de los Reyes Castellanos. El pueblo era llamado por los antiguos Hispano-Musulmanes, con el nombre de BELEYMON". S/G.
LA HAZA LARGA Y LA CASILLA TECHá.-Es una franja de tierra de labor muy buena, de mas de 1.000 m. De larga y sobre 30 m. De ancha, que está a Sur-este, del Morron de Matacabreros. Muy cerca de ella está la CASILLA TECHá, es un nido de ametralladoras, que se conserva muy bién, ésta está techada de hormigon y hay simbolos de la Falange, el nombre de la Compañia que la utilizó y el nombre de capitanes y de algunos soldados, que posiblemente murieran en batalla.En esta zona estan haciendo pruebas para ... (ver texto completo)
Enfrente, Caprailes, a tu derecha el cortijo que hay es Santa María y mas arriba en la parte superio, el Cerro de los Gallegos. S.
Nota.- las cuevas de limones, que hay en el camino de tozar se llama, "la cueva ahuma". Limones.
En Abril de 1424 Pedro fernandez, Señor de Aguilar, tuvo aviso de la entrada de los Musulmanes y sdesollendo los consejos de su padre salió a combatirlos, acompañado por una veintena de caballeros y un corto número de peones, a média mañana, se detuvieron para Almorzar en ésta Fuente, a Pedro Fernandez le cortaron la cabeza y se la enviaron a Muhmmad. "El Zurdo". Los cronistas le llamaron la batalla de "Mingo Andrés" y el vulgo dió el nombre de "Fuente de Mal Almuerzo", al lugar donde se libró la ... (ver texto completo)
Yo nací en Limones y desciendo del Rosalejo, aunque voy poco a visitarlo siempre lo tengo en el recuerdo. Un saludo para todos los limoneros.
Cinco (5) peñones célebres tiene Limones y están por este orden: SAN PIRULO, EL PEñON ALTO, EL PEñON CARLOS, EL PEñON DE LA BOTA, Y EL PEñON JUNDIO, seguro, seguro, que todos los niños de Limones hemos jugado en alguno de ellos.Yo que soy mayor tengo mis recuerdos de ellos. Animarse y contar cosas, aunque os parezcan insignificantes, pués así entre todos, nos ayudaremos a conocer mejor a nuestro pueblo.Es una pena que los que somos mayores, cualquier dia le da a uno un FARFOLLUCO, y se va al otro ... (ver texto completo)
Yo soy de limones, me vine cuando tenia 17 años gracias a todos los alimoneros, porque nos estais enseñando el pueblo muy bien y los comentarios muy provechosos y entretenidos.M. C.