Mingoandrés, desde la 432
Estamos pensando en la contratación de un guia turístico, para Limones-Tozar y que pueda contar con profesionalidad a los viajeros la historia de estos pueblos, como la de,"cuatro perros y cuatro gatos" la "vida historia y milagros de San Pirulo" " El gato que trepó la olla" la Cabra que se montó al tejao y se arrojo por la chimenea" o la de aquella mujer, que le decia a su marido: ¿porque? me dices que me quieres y luego te vas y no les hechas de comer a las gallinas, ¿porque? ¿porque? me dices ... (ver texto completo)
Este Caballo blanco, es búcaro y la potra castaña, es la Charini, padres del que fuera gran corredor de cintas, caballo Godo. Foto tomada en una de las cubriciones, la Charini se ha quedado agusto, se le nota en el cuerpo.
LA MALEZA.- Este cortijo que se encuentra en el puente de Consejo, tenía una casa y 100 fanegas de tierra de labor y perteneció al morisco Francisco Hernández, el Guani y que forzado por la Inquisición, lo abandonó y pasó a manos de los cristianos viejos de las comarcas colindantes.
Como podeis comprobar, estas figuras en "phi" dispuestas en triangulo, son de color pardo-rojizo claro, que representan esquematizaciones femeninas y su estado de conservación es muy deficiente.
gracias santiago. La verdad que me interesaba bastante esa anecdota de donde eran esas casas
Patio de una de las 5 casas mas antiguas de Limones, estas eran las únicas que habia con teja, las otras que no llegaban a la veintena, eran de chamiza (juncos o retama) y se encuentran en Calle San Miguel nº3, San Miguel Nº15, San Miguel Nº 19, Calle Real 33 y Calle Lavadero Nº4, no tengo conocimiento éxasto de su antigüedad.
me gustaria saber cuales son las 5 casas mas antiguas de limones.
¿Que es aquello que reluce, en lo alto de aquel cerro?
es una hoja de tocino, aropá con un capote.
Pués esto, no es una hoja de tocino, arropá con un capote, es la maquinaria de la Cooperativa, que la tapamos para protegerla de las inclemencias del tiempo. Con esta maquinaria, pesamos, aventamos, limmpiamos, labamos y cargamos la aceituna para después llevarla a fábrica.
este año las fiestas son los dias: 22,23,24 espero vuestra asistencia
Cortijos de Limones, abajo una Nave, siguiente, Casa del Espino o Rosalejo de abajo, mas arriba, La Cuesta y al final Zafarretama.
Patio, casa vieja de Limones.
La Chaparra centenaria del Rosalejo. y el perrito Patrás.
Torre de la Porqueriza y Parapeto de la guerra civíl española. arriba, el perrito Patrás.
A las visitas que vengan a ver la torre, les acompañará un guia, que les contará la historia de: Los cuatro perros y los cuatro gatos.
Esta encina centenaria, o mejor, Chaparra del Rosalejo como la llamamos, es una de las mas grandes de la provincia de Granada y se encuentra justo en el límite del término, Moclín-Colomera.
Esta es la cueva del Tio Bernardino, se encuentra en la ladera de la sierra de Limones, un poco mas arriba de San Pirulo, en los años 50, un vecino de Limones, la utilizó para encerrar los 10 ó 12 marranos que tenía, habia una enfermedad en Limones y para que no se le contagiaran los llevo allí.