Bonito Paraje. La Fresnailla.
PARA USTED MIGUEL EL SEGADOR soy jose luis hidalgo de nuevo a vez si me puede dar la informacion de dolores morales hidalgo como sabe fallecida el dia 22 de agosto ella vivia en la calle san miguel
EN MEMORIA DE DOLORES MORALES HIDALGO soy un familiar de dolores morales hidalgo que murio hace dos meses en granada me gustaria saber si quedan familiares suyos en limones ella fue muy querida e hizo mucho por el pueblo, por favor me gustaria visitar su casa soy un primo suyo que esta en un pueblo de granada que me contacten al 651789100 o me escriban joseluhidalgo@hotmail. com
Hoy dia 30 de Octubre de 2008, esta foto con titulo "El segador de Limones" viene publicada en el Diario IDEAL, de Granada; no me gusta darme protagonismo, pero como he dicho en otras ocasiones, desde la humildad sí quiero dar a conocer a mi pueblo al que amo, porque dicen y es cierto; Que lo que no se conoce no se ama.
No tanto, no tanto..., y no digas poesia, que eso son palabras mayores, si me divierte hacer estas cosillas, y me alegro que te haya gustado, con esa intención se hace.

Lo de la siega, y todo lo que cuentas de "la soldá" (el jornal), los horarios, las condiciones de trabajo e incluso el menú, son temas que me resultan familiares.

Un saludo, también afectuoso, y como estamos en el charret, si te parece al trote.

El alma al aire
El alma al aire: Demuestras ser una mujer culta y estás dotada de las facultades necesarias para la composición de la poesía, en verdad te digo que me ha gustado la que me dedicas, gracias, te lo agradezco de todo corazón.
De estos coches de caballo, por aquí hay pocos donde mas hay es en Huelva, en la zona del Rocio y bulgarmente les llaman "Charret" Recibe un saludo muy afectuoso.
El coche como podeis ver es bastante guapo, pero como yo me he movido mas en el mundo de la agricultura, haré un comentario sobre la siega.
La indumentaria del segador era, sombrero de paja, una camisa de carducho pescao, como se decia por aquí, los "deiles" para protejer los 4 dedos de la mano izquierda menos el pulgar, la hoz, las Ciñeras, para protejer el pantalon, los peales y las albarcas.
Dormian en el campo a las 5 de la mañana empezaba la jornada, sobre las 9 iba el Chichanguero con el ... (ver texto completo)
A SANTIAGO

Ese segador, de
Limones capital
por pensar en su morena
se dejaba la mitad.
Quería a su lado volver
los olivos contemplar
respirar ese aire
de la sierra de Graná, ... (ver texto completo)
Este si que es un carro y no el del Alonso, precioso de verdad.
¿El ubio?, era para enganchar los dos mulos adiccionales supongo, ¡ya ves tu!, en los coches se mete la primera o la tracción en cuestas arriba o cargados, y en estos carros lo hacen "encuarta".
En mi pueblo, circulaban carros pero tirados por vacas (la yunta), creo que más grandes que este y más pesados.
Ya es raro verles, pero cuando yo era peuqeña, más de una vez monté en ellos para ahorrarme caminar, lo malo es que había que ... (ver texto completo)
Santiago yo creo que no sólo era cosa de los de Madrid, sino de la alta sociedad en general. Como antes eran los caballos, las sillas de mano etc, ¡con tal de no andar....!
En el que vais montados, ¿que tipo es?
No dejas de sorprenderme
El alma al aire
Este carro de lanza era tirado por dos mulos, uno a cada lado de la lanza, si se cargaba mucho habia que enganchar otros dos mulos con ubio, que llamabamos "encuarta".
El carro está formado por una caja con 4 "tapiales" uno a cada lado, el de adelante y el de atrás eran movibles y distintos a los de los lados, algunos carros tenian una bolsa por debajo del tablero que permitía una mayor capacidad al carro para el acarreo de las mieses.
En Limones por los años 1945 al 1955, sólo habia dos uno que ... (ver texto completo)
Era costumbre en la alta sociedad madrileña decimonónica acudir a los acontecimientos sociales, el teatro o zarzuela, en coches de caballos: berlinas, si eran cubiertos y tenian dos plazas; carrozas, si eran especialmente ostentosos, o landós, si llevaba capota, normalmente dos, una en la parte delantera y otra atrás. También habia Simones, coches de alquiler que recibian el nombre por un tal Simón, regente del negocio y que también se llamaban coches de plaza o de punto.
En esta foto estamos, mi ... (ver texto completo)
Por los años 1940, en esta casa vivió un hombre que se llamaba Camilo, una noche que vino a Limones se emborrachó y dijo que habia rrobado mas de 200 cabezas de ganado, enterada la Guardia civíl lo mando a llamar al Cuartel y en su declaración alegó; que el sólo habia robado una colmena, desde entonces este hombre se hizo muy popular por esta zona.
Me gustaría ver a Fernando Alonso con su coche acarreando a familias enteraa en el verano, con millones de bultos, la abuela, los churumbeles, y las carreteras de tierra.
Seatt 600 for ever. ¡No hay color!, el Alonso no se comía un colín, te lo digo yo.
El Alma al aire
(Mi padre tuvo uno blanco como este con baca)
Este 600 es uno de los coches que participó en la IV Ruta a Moclín de coches antiguos, reparado en Talleres Moreno de Puerto Lope, lo han dejado como una clavellina.
Vamos Federe, que si te ve Fernando Alonso se le caen dos lagrimas como dos vellotas. 19-10-2008. El segador.
Ya vienen los segadores
de segar pan de Castilla,
con el atadito a cuestas
y abrasadas las costillas.
Ya vienen los segadores,
ya vienen de trabajar,
vienen de cojer la espiga
y dejarse la mitad.