El carro de lanza, LIMONES

Cura Curilla

Pare de mi Mariquilla

Y tambien de mi Juanilla

Roedor de mis Colchones

Comedor de nis jamones
...
los carros en argentina eran parecidos aeste y solo lo conducia una persona que llevaba generalmente mercancia u objetos de labranza y muy rara vez lo hacia con algun acompañante y no hiban sentados, lo que mas se husaba era el sulky que hiban varias personas sentadas, tenia un asiento grande y espacio para llevar alimentos y lo que recogian en el huerto
Este si que es un carro y no el del Alonso, precioso de verdad.
¿El ubio?, era para enganchar los dos mulos adiccionales supongo, ¡ya ves tu!, en los coches se mete la primera o la tracción en cuestas arriba o cargados, y en estos carros lo hacen "encuarta".
En mi pueblo, circulaban carros pero tirados por vacas (la yunta), creo que más grandes que este y más pesados.
Ya es raro verles, pero cuando yo era peuqeña, más de una vez monté en ellos para ahorrarme caminar, lo malo es que había que...
Este carro de lanza era tirado por dos mulos, uno a cada lado de la lanza, si se cargaba mucho habia que enganchar otros dos mulos con ubio, que llamabamos "encuarta".
El carro está formado por una caja con 4 "tapiales" uno a cada lado, el de adelante y el de atrás eran movibles y distintos a los de los lados, algunos carros tenian una bolsa por debajo del tablero que permitía una mayor capacidad al carro para el acarreo de las mieses.
En Limones por los años 1945 al 1955, sólo habia dos uno que...

Colabora para mantener este proyecto >>