Calabazón de las huertas de Limones.
Santiago buena matanza la de ogaño, a ver cuando convias. Mientras haya marrano que comer la crisis puede esperar.
Por algo será lo de las visitas, este foro para mi es ejemplar, pues trata a mi modo de ver, de muchas cosas del pueblo sin irse por otros derroteros que nada tienen que ver, por eso me gusta leeros.
Gracias por tus deseos, la moderación está bien, pero en felicidad hay que intentar no ser tacaño y derrocharla. Así espero que la disfruteis vosotros el año próximo, sin moderación.
El alma al aire
¿Las albarcas las hacian con goma de neumático, no?.
Los hachas para tener la edad que tienen estan muy bien conservados...
El alma al aire
Con esta bonita y blanca foto que nos recuerda que entramos en la navidad, deciros que desde el mes de Agosto pasado hemos tenido entre 158 y 210 visitas diarias, una média de 184 por dia, haciando un total apróximado en los últmos 5 meses de 27.000 visitas. A todos ellos y en especial a los colaboradores; os deseo que paseis muy buenas Fiestas y que en el año 2009 seais moderadamente Felices. Un abrazo para todos.
Una pincelada de historia.- Hace cien años, los jornaleros de menos de 16 años podian percibir hasta una peseta al dia, en jornadas que rebasaban las diez horas diarias, trabajando los siete dias de la semana. Una mujer ganaba dos pesetas en la industria textil, lo mismo que un jornalero del campo trabajando de sol a sol.
La población española era de 18.607.674 habitantes en 1900 y en esas condiciones la esperanza de vida rondaba los 50 años, la mortalidad infantil se elevaba al 200 por mil. Las ... (ver texto completo)
En esta foto podeis ver de los años 50, como juguetes un guardia civíl y carritos de latas de atún, dos pares de albarcas, cada uno de un modelo, una hoz los deiles, un proyectil de mortero de la guerra civíl española, una sierra de carpintero y dos hachas de piedra que datan del año 6.000 antes de cristo y servian para desbrozar.
Este refugio está en el cruce de Limones-Tozar, a su izquierda se puede ver la Venta de La Paloma, habia aquí una compañía de Infantería que el capitan que la mandaba de la zona Nacional, tenía tan buena punteria con los morteros que un hijo de él que era Teniente en la zona Republicana y que estaba a unos cinco kilometros al Noreste de Limones muy cerca de Zafarretama, conocia los disparos del capitan, cuando los proyectiles caian muy cerca de ellos decia: ahora el que está tirando es mi Pae.
No sabía yo que padecierais problemas de agua o de sequía por ahí, de salero a lo que se ve, no andais mal.

¡Ten cuidado niña!
con la fuente de Limones,
que te sale pronto un galán
para rondarte de amores.
que te diga:: niña ¡que guapa!
¡la más linda de estas flores...!
¡quítame la vida ¡
que me dio mi madre entre dolores ... (ver texto completo)
Hoy ha empezado a hechar agua esta fuente, se nos secó el dia 31 de Agosto, ahora con esas flores y hechando agua sí que a los solteros nos dan ganas de casarnos para hacernos las fotos, mientras al oido le decimos a la novia: te quiero mas que a mi madre, y siento que estoy pecando, pués ella me dió la vida y tú me la estás quitando.
Claro que conocí a la Soledad, regovera de Tozar vendia por Limones y los Cortijos, ya hace tiempo que murió, era una buena mujer amable y cariñosa le teniamos un gran afecto, a los niños nos traia las chuches de Pinos Puente, siempre vestía de negro, era mas bién bajita y su andar era inclinado hacia adelante. Una mañana que estaba Natalio el Guarda en el Rodeo esperando la Alsina, el hombre ya estaba mayor y no estaba bién de la vista, cuando de pronto le dice a su acompañante; ¿a donde irá esta ... (ver texto completo)
Nosotros no le tememos a la crisis, seguimos comprando maquinaria nueva, encambio la gente sigue hablando de crisis, ¿pero que es la crisis? que muchos albañiles esten en el paro? acaso no estabamos de acuerdo en que se estaba construyendo demasiado y que este caballo habia que pararlo de alguna manera? que la gente consumimos menos, pero también se decia que estabamos esquilmando los recursos del planeta, debido al gran consumo, pués yo me quedo con la crisis con tal de no seguir destrozando el ... (ver texto completo)
Da tristeza ver las casas deshabitadas y hundidas, en muchos pueblos, pasa eso, yo lo llamo las heridas del pueblo.
De Quevedo os dejo estos versos, que vienen al hilo:
" Tu que te das a entender
la eternidad que imaginas,
aprende de estas ruinas,
si no a vivir, a caer"
Un saludo, el alma al aire
Santiago al leer este comentario viene a mi mente un personaje de la época que ahí mencionas: la Soledad, una regovera de aspecto triste, siempre vestida de negro, que iba por los cortijos vendiendo hilos y otros enseres y recogiendo pequeños donativos de las familias. Era una mujer viuda pues se decía entonces que su marido lo mataron en la Guerra. No sé bien que ocurrió con ella, debió de morir pues dejó de venir de pronto o quizás su ya avanzada edad fue la razón.
Estas fotos de nuestros antepasados, padres o abuelos, nos retrotraen al cariñoso recuerdo de ellos y nos hacen volver a vivir las emociones de nuestra infancia, con nostalgia y sobre todo nos sirven para afianzarnos con orgullo en el carácter mamado en esta tierra. Es una pena que tengamos tan pocos documentos escritos o fotos de nuestros antepasados, lo cual entraña una gran dificultad para reconstruir nuestra historia personal. Santiago cuando veo una foto como esta me gusta normalmente situarla ... (ver texto completo)
Esta nueva máquina, se instaló la semana pasada, en la parte izquierda y en el cerro mas oscuro que hay se puede ver la Urbanización Montesol, en el centro se vé un poco la Venta de La Paloma y debajo de la cinta de la derecha se ve el Cortijo Llano de La Cruz.