Faltan dos horas para que entre la primavera
El Cortijo que se ve en la parte superior izquierda; es Santa Maria.
Para todos los limoneros que estais fuera y todavia teneis una casa en el pueblo con mas de quince años y necesite de reformas, podeis acogerse al plan de Rehabilitación Autonómica para el programa de 2009. Este plan viene a ofrecer ayudas a familias con recursos limitados para que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas. Podeis ponerse en contacto con el Ayuntamiento llamando al 958-403051.
Saludos.
Hoy han terminado de asfaltar, el tramo que faltaba desde la entrada de Limones a la Junta de los arrollos, ya está asfaltada hasta llegar a la A-340, Estepa-Iznalloz, en este tramo hay 7 Kilometros, se ha quedado muy bién, nos hemos acercado mas a Jaén y también a Madrid.
Recibir un saludo muy afectuoso, esperamos que nos visiteis y disfruteis de ella.
Ventanucos como los dos de arriba de esta casa, y sobre todo el de la derecha, por encima de la puerta, sólo quedan seis en todo el pueblo de Limones, eran las típicas ventanas por donde se "Pelaba la Pava" hasta los años 1955 habia esta costumbre, de hablar con la novia por la ventana, los padres de ella siempre escogian la ventana mas pequeña de la casa.
Cuentan que el dicho de" pelar la Pava" viene de una Señora andaluza, que mandó a matar y pelar una pava para la comida del dia siguiente, cuando ... (ver texto completo)
Mas que tierras de calidad inferior, yo diria que existe un terreno mas quebrado, pero mejor dotado para el cultivo de olivar. La gente de melera, siemprE se ha caracterizado y tiene fama por ser gente muy trabajadora, que nunca ha estado parada y gracias a ese constante trabajo los han llevado a poder hacerse con tierras cercanas sin tener que desprenderse de sus verdaderas raices. UN SALUDO PARA TODOS LOS LIMONEROS!
Yo no olvidaria que las tiendas tiene productos, que antes han sido elaborados, cosechados, y traidas detrás de un mostrador,
Yo no olvidaría que todas esas cosas vienen y se originan en el campo en el río. en el mar.
El campo se va despoblando, y sin embargo de la tierra proviene todo.
En este río Velillos era frecuente en época de riadas la pesca de cangrejos con unos artilugios llamados "cachivanas", que era como un trozo de saco que con algo de peso y un buen cebo, se tiraba en la orilla del río, por donde la corriente era menor. Yo nunca pesqué nada la verdad, pero parece que en tiempos anteriores este sistema dió excelentes resultados. Hay que tener en cuenta que en el campo se vivía muchas veces de lo que se producía, utilizandose también en menor medida la pesca y la caza ... (ver texto completo)
En este rio hubo una epoca en la que habian barbos, cangrejos y truchas, pero alguien tubo la idea de envenenar el rio, hubo una mortandad tremenda que junto con la sequia que ha padecido algun año han terminado por exterminar la pesca, es una pena pero es asi.
Un saludo
Ademas del baile, tambien se veia la tele, recuerdo haber tenido que ir a guardar la silla a mi padre para ver una corrida de toros.
Un saludo
Barbero
Que yo sepa, creo que el último inquilino de esta casa fue mi tio Antonio Santiago, que vivia con mi abuela Eusebia Oliva.
Un saludo
Barbero
Hola Santiago y demas asiduao a esta pagina, soy hijo de Pepe, el Barbero, detras de esta puerta estaba instalada la barberia, habia un sillòn, un espejo, un banco para sentarse y pocas cosas mas.
Mi padre estubo haciendo este trabajo hasta que el ayuntamiento le obligo a declara el negocio y pagar impuestos, que eran mas de lo que cobraba por su trabajo. En pueblo tan pequeño el negocio no daba para mucho, es evidente que compaginaba las tareas del campo con la barberia. Asi que se vio obligado ... (ver texto completo)
La primera fase de este Kiosco, desde la cortina hacia la izquierda, se construyo en 1985-86, de la cortina hacia la derecha la hicieron unos años después, sus propietarios, la Rosa y Miguél Nievas.
La casa que hay a la derecha es la de la Agapita.
Este Molino de abajo, como lo llamabamos, empezó a funcionar por los años 1935 y dejó de hacerlo por los años 1968, fueron sobre 33 años de servicio en los que podimos disfrutar de sus exquisítos productos, panes de 2 kilos, panes de un kilo, roscas, bollos de aceite, tortas de navidad, mantecados, etc. etc. tenía también un molino para el pienso del ganado, para hacer el Cebo, y perteneció a la Familia García Jiménez, hoy a sus herederos.
Imagino que por esas fechas esta familia se instaló en la capital y en la calle Arabial, además de un bar, abrieron una tahona donde seguian haciendo un buen pan y esas exquisitas tortas de aceite. Yo conocí este lugar, por vivir cerca y comprar allí diariamente el pan, y también por tener una cierta relación familiar con ellos, como te ocurre a tí también Santiago.
Con la evolución del tiempo, nacen unas cosas y otras desaparecen, es ley de vida, aunque eso no quita que algunas de las que dejan de existir, nos dejen una profunda huella.
A la altura del balcon de esta foto se encontraba el salon del baile, que llamabamos de "Cristobicas" la entrada la tenia por detrás del coche que hay aparcado, la escalera era de madera y muy empinada, mas de uno cuando tomaba unas copas en el salon salió rodando por ella.
Por los años 1959 y hasta 1967 se hacian en este ... (ver texto completo)
¿Pan de dos kilos?, ¡que bárbaro!, era entonces molino y tahona por lo que cuentas. ¿Se movía con agua o era eléctrico?.
Secundo la moción del forero de abajo, deberian hacerte un homenaje.
Un saludo Santiago.
El alma al aire