ILLORA: Monumentos Civiles de Ilora (Granada)...

Monumentos Civiles de Ilora (Granada)

-Castillo de Illora.

Illora es una villa fortificada que disponía de fortaleza y un núcleo poblado.
En sus orígenes existían tres recintos diferenciados y un arrabal fortificado situado al oeste.
Todos los recintos estaban rodeados de murallas siendo el primero el más elevado de unos 65 x 25 metros lineales situado sobre un roquedal donde está localizado el castillo propiamente dicho, con muros y torreones construidos en tapial y reforzado en mampostería.
En algunos de los paños del tapial existen almenas de gran tamaño (80 x 90 cm) pero no quedan muestras de ninguna construcción interior salvo un aljibe construido en obra de hormigón que contaba con arcos de medio y muros interiores de ladrillo. La bóveda era también de ladrillo aunque no queda restos de su existencia.
El segundo recinto amurallado tiene bastante amplitud y se sitúa debajo del primero en su lado oeste, y era propiamente la villa quedando restos de materiales de las citadas viviendas. Su estado actual es de abandono y este espacio está separado por murallas, tanto del castillo como del exterior.
El tercer recinto está delimitado por la muralla exterior del segundo y una nueva muralla construida con verdugadas de ripios alternando con torres de planta cuadrada y circulares siendo su espacio muy reducido y en muchos puntos se limita a un pasillo entre ambos muros. El objetivo de este tercer recinto es el de servir de acceso a la villa fortificada mediante una puerta de recodo en fábrica de tapial. Tanto la solería de acceso como el caminó entre muros es empedrado y posiblemente procede de la época anterior cristiana. El acceso desde el tercer recinto a la villa se realiza a través de un adarve hasta una torre-puerta.
El último recinto situado al oeste del castillo corresponde a un antiguo arrabal cerrado con murallas de mampostería, con una torre de planta circular y se corresponde con el arrabal citado por fuentes castellanas del siglo XV.
La construcción original de los dos primeros recintos corresponde una época anterior a los nazaríes, posiblemente de la época taifal. Los refuerzos de mampostería de estas construcciones y la muralla exterior del tercer recinto corresponde a la etapa del reino nazarí de Granada a mediados del siglo XIV. Finalmente la cerca del arrabal corresponde a este período anterior a finales del siglo XIV.
Para mantener el poder defensivo del Castillo de Illora se construyeron una serie de atalayas que se comunicaban visualmente con sistemas de vigilancia del Castillo de Montefrío y con los de Moclin. Las más importante de estas torres están la Torre de Brácana y las atalayas de la Mesa y de la Gallina.

Otros

-Torre de Brácana

Es una torre óptica de la época andalusí que formaba parte del sistema defensivo del castillo de Illora. También se la conoce como Torre Encantada.
Este edificio está situado en las cercanías del pueblo de Brácana en una elevación que domina el curso del río Genil. Es de planta octagonal y actualmente su estado está muy deteriorado levantándose dos metros sobre el suelo. La construcción esta hecha de mampostería y era originalmente maciza, al menos en su parte inferior aunque actualmente hoy hay un hueco horadado.
En su entorno se pueden observar restos de un asentamiento romano...

-Torre de Clementino.

Es monumento que se encuentra situado sobre una vivienda del casco urbano de la villa de Tocón que pertenecía al término municipal de Illora.
Está construida en mampostería y con esquinas reforzadas con sillería. Consta de una planta cuadrada y tres pisos abovedados, él primero incorporado a la vivienda. La torre está rodeada de viviendas por todos lados menos el lado este. El lado sur también es visible.
Se encuentra a unos 3 km de la Torre Encantada y a 10 km del Castillo de IIlora y contactaba visualmente con las torres de Morrón y Encantada.

-Museo.

Existen dos:
. Pósito de Trigo, edificio construido en 1738 en estilo neoclásico.
. Molino-Museo de Alomartes.

Fiestas y Tradiciones.

Fiestas

-San Rogelio. Se celebra el tercer fin de semana de agosto aunque el día del Patrón es el 16 de septiembre que es festivo local.

-La Feria de Granada. Es el segundo fin de semana de octubre siendo una de las ferias más relevantes de España.

-La Semana Santa de Illora. Se celebra el primer plenilunio de primavera. Se inicia con el pregón del Domingo de Ramos y termina hasta el Domingo de Resurrección con un gran número de actos y celebraciones en la Iglesia de la Encarnación y las cuatro Hermandades existentes como la Patronal de San Rogelio, la del Cristo de la Juventud, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de María Santísima de los Dolores y por último la Cofradía del Santísimo Cristo de la Veracruz.

-Música.

El acontecimiento musical más relevante del municipio es el Festival Parapanda Folk declarado Festival Turístico Nacional. Se celebra en la última semana de julio y actúan grupos musicales nacionales e internacionales siendo considerado como un evento de gran relevancia cultural.

Gastronomía.

Además de la gastronomía general de la provincia de Granada, en Illora es importante citar los métodos de conserva tradicional de los alimentos.
El aliño de las carnes y de los embutidos en aceite de oliva es la base de los principales guisos de esta gastronomía.
Entre los productos destacan el lomo de orza (plato típico de Granada) y también de Castilla La Mancha además del chorizo y salchichón en aceite y los chicharrones.
Otros tratos típicos son los espárragos en miguilla, el choto al ajillo y las gachas al mosto.