DEIFONTES: siempre fue un enigma conocer quienes fueto los primeros...

El molino del Sacromonte, estaba en la parte baja de "la casa grande". Era un molino de "sangre" movido por bestias (burros o mulos). Yo conservo el usillo (es una pieza de encina de unos 4 metros con rosca hecha sobre la madera), y en una remodelación que se izo se tiro la viga principal de la prensa.
En la acequia y muy próximo a la fabrica de aceite, había una fabrica de harina que en su tiempo la fuerza motriz seria el agua aportada por el canal de Albolote.
Y anterior a esto se habla en algunos libros que existía un "batán".
Un poco mas abajo de estas instalaciones existía lo que se conoce como "casilla de la luz" que fue la primera fabrica de la luz que existió, por supuesto su era accionada con las aguas del canal.
Posteriormente se construyó otra fabrica que generaba más potencia, en la linde del cortijo de los prados (Daralcudia).

Supongo que ya respondí a esta información mi amigo "Costela". Lo que cuenta del molino de la casa Grande, es muy curioso, y verdaderamente según se anotó en el Libro Becerro, fue un añadido de los Abades. (Consta en dicho libro la inversión necesaria, ygual que otros varios detalles de otras obras y mejoras en la finca). Pero no es el conocido como "Molino del Sacromonte" que siempre edtuvo ligado a la real acequia del siglo XVIII, que le proporcionaba un salto. Primero, en linea recta desde su vertical y a partir de la mejora con la presa nueva y el canal de Albolote, en diagonal desde unos cien metros del cruce de la carretera del puente con la de Iznallóz.
Si no era el de harina, ahora ya abandonado, fue uno anterior.
Hay que decir, que Fernando de Ulloa escribió en 1783, que la real acequia daba agua al salto de ese molino " y otro molino" que pudo ser el batan, tal vez existente a finales delnsiglo XVIII.
Por otro Documentos conocemos ahora mucho mas sobre la Venta del Nacimiento; a saber, se otorgó el solar para edificatla a un soldado de la Guardia personal de los reyes Católicos, llamado don Lope de Herrera, que por causa de una confusión de D. Fernado, se confundió con un famoso geógrafo catalán enviado a Portugal después del descubrmiento.
A D. Lope, se le dio también el privilegio de tierras y ganadería sin cobrarle tributo alguno ni alcábala, pero siendo el caso, que también se le habían otorgado tierras en Dayfontes, tanto al Secretario del rey Hernando de Zafra, como a Francisco Ramírez de Madrid, la Venta pasó a manos de este último. Al morir en batalla contra los moros, su esposa litigó con sus própios hijos y el rey le dió la razón; Entre los miles de cosas que debía heredar estaba la hostería, aduciendo ella, que la primera que recibió su esposo se había derribado para hacer una mas grande, y que se hizo cuando estaban casados por lo que le pertenecía la mitad.
A finales del siglo 19, existía censado " el molino de la Venta". Se me ocurre, que tal vez esa acequia que viene de la presa de Barcinas y muere en el nacimiento, tal vez movía ese molino, si es que era de harina. Los kilos de aceite censados pir el Sacromonte, eran muy escasos.
Cuesta muchísimo esfuerzo, tiempo y dinero llegar a conocer todo, y más si uno no esta capacitado en el arte de la paleografía. Cada pagina traducída cuesta un pico.

Me temo que la venta que solemos identificar con la del Nacimiento, no es la que describe que a finales del siglo 19, existía censado "el molino de la Venta".
ESA VENTA VA HA SER LA QUE HAY JNUTO AL MOLINO DE SAN ANTONIO. Aún hoy si le preguntas a gente mayor en el pueblo donde vive tal... te responde ese vive en la venta.
Yo conozco la "venta del Nacimiento" bien y allí nunca hubo un molino de aceite. Había otra edificación grande pero no un molino.
Saludos.
PD. Voy a intentar conseguir una foto de la antigua venta junto al molino San Antonio.

¡Cuanto le debo amigo! Seguimos investigando con la ayuda valiosisima de mucha gente altruista como usted mismo para ofrecer finalmente una historia lo mas fidedigna posible, a pesar de nuestras limitaciones. Un cordialisimo saludo.

siempre fue un enigma conocer quienes fueto los primeros propietarios de Deyfontes en la era Moderna. Una Alqueria no es una Ciudad y por tanto depende de las cronicas de donde este abscrita.
He logrado investigar bastante sin que haya podido cubrir todos los huecos, con tesón mucho tiempo, y mucho gasto con el resultado siguiente;
El lugar- unido desde la Reconquista a dar Alcudia (cortijo de los Prados), perteneció a Yuduf IV suegro de Boabdil el Rey Chico que legó cien fanegas a su hija Esquivilia Nayyara.
Inmediatamente a la conquista de Baza, D. Fernando legó cien fanegas mas a Enrique Enriquez, su tio materno.
Cien fanegas y el molino " a la izquierda" a Yusá de Mora. Morisco toledano comerciante de sedas y amigo personal muy querido de los reyes.
Dichas cien fanegas y el molino, pasaron a manos de Ambrosio de Spinola, Genoves y tambien sedero.
Hernando de Zafra - que fecibió Arenales Calicasas, el cortijo del Canal y Castril, tambien recibió otra parte.
Francisco Ramírez de Madrid, otra indeterminada. Su mujer heredó en su momento la Venta del Nacimiento que agrandó.
Dicha hostería provenía de otro legado a un soldado o jefe dela guardia de D. Fernando y doña Isabel de toda confianza llamado D. Lope de Herrera a quien se le dieron ademàs tierras en la zona cercana al Nacimiento.
13 moriscos fueron propietarios de 111,5 fanegas hasta 1570, aunque posiblemente quedaron lo que no participaron en la rebelión hasta 1609 y 1611 cuando el Corregidor de Granada logró reunir el ultimo embarque.
Francisco de Laguna y su familia fueron los ultimos conocidos como propietarios de la Hacienda antes de que la Abadía del Sacromonte comprase las alcabalas para crecerlas en 1609, siendo dificil de conocer si la propiedad total fue ostentada o no, en 1612, como dicen algunos, en 1618, como dicen otros, o es un privilegio posterior.
Los dos tomos publicados fecientemente de los libros becerros, no hacen alusión a ese dato, si bien anotan muchos detalles sobre la Hacienda.
Todo esto y mas se publicará en mi libro titulado " Hasta donde al presente corre el agua". Como muestra, he publicado la introduccion en Academiaedu e Isuu. En la primera se accede escribiendo mi nombre y apellidos y en la segunda escribiendo Un pozo olvidado.