DEIFONTES: El molino del Sacromonte, estaba en la parte baja de...

El molino del Sacromonte, estaba en la parte baja de "la casa grande". Era un molino de "sangre" movido por bestias (burros o mulos). Yo conservo el usillo (es una pieza de encina de unos 4 metros con rosca hecha sobre la madera), y en una remodelación que se izo se tiro la viga principal de la prensa.
En la acequia y muy próximo a la fabrica de aceite, había una fabrica de harina que en su tiempo la fuerza motriz seria el agua aportada por el canal de Albolote.
Y anterior a esto se habla en algunos libros que existía un "batán".
Un poco mas abajo de estas instalaciones existía lo que se conoce como "casilla de la luz" que fue la primera fabrica de la luz que existió, por supuesto su era accionada con las aguas del canal.
Posteriormente se construyó otra fabrica que generaba más potencia, en la linde del cortijo de los prados (Daralcudia).
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Supongo que ya respondí a esta información mi amigo "Costela". Lo que cuenta del molino de la casa Grande, es muy curioso, y verdaderamente según se anotó en el Libro Becerro, fue un añadido de los Abades. (Consta en dicho libro la inversión necesaria, ygual que otros varios detalles de otras obras y mejoras en la finca). Pero no es el conocido como "Molino del Sacromonte" que siempre edtuvo ligado a la real acequia del siglo XVIII, que le proporcionaba un salto. Primero, en linea recta desde su ... (ver texto completo)