Fábrica de aceite San Antonio, DEIFONTES

Se encuentra a la entrada del pueblo, ya no esta en uso, y si no recuerdo mal se construyo en 1.946.
(2012)
siempre fue un enigma conocer quienes fueto los primeros propietarios de Deyfontes en la era Moderna. Una Alqueria no es una Ciudad y por tanto depende de las cronicas de donde este abscrita.
He logrado investigar bastante sin que haya podido cubrir todos los huecos, con tesón mucho tiempo, y mucho gasto con el resultado siguiente;
El lugar- unido desde la Reconquista a dar Alcudia (cortijo de los Prados), perteneció a Yuduf IV suegro de Boabdil el Rey Chico que legó cien fanegas a su hija Esquivilia...
¡Cuanto le debo amigo! Seguimos investigando con la ayuda valiosisima de mucha gente altruista como usted mismo para ofrecer finalmente una historia lo mas fidedigna posible, a pesar de nuestras limitaciones. Un cordialisimo saludo.
Esa sospecha me vino despues de escribir. Es un dato muy interesante. Me gustaria concretsrlo. Un saludo muy muy cordial.
Me temo que la venta que solemos identificar con la del Nacimiento, no es la que describe que a finales del siglo 19, existía censado "el molino de la Venta".
ESA VENTA VA HA SER LA QUE HAY JNUTO AL MOLINO DE SAN ANTONIO. Aún hoy si le preguntas a gente mayor en el pueblo donde vive tal... te responde ese vive en la venta.
Yo conozco la "venta del Nacimiento" bien y allí nunca hubo un molino de aceite. Había otra edificación grande pero no un molino.
Saludos.
PD. Voy a intentar conseguir una...
Supongo que ya respondí a esta información mi amigo "Costela". Lo que cuenta del molino de la casa Grande, es muy curioso, y verdaderamente según se anotó en el Libro Becerro, fue un añadido de los Abades. (Consta en dicho libro la inversión necesaria, ygual que otros varios detalles de otras obras y mejoras en la finca). Pero no es el conocido como "Molino del Sacromonte" que siempre edtuvo ligado a la real acequia del siglo XVIII, que le proporcionaba un salto. Primero, en linea recta desde su...