Casa Grande, DEIFONTES

Lo que ocurre es que a la meseta anterior al barranco de Arenales, se le llama la Mesa, y al tramo entre el citado barranco y el Río blanco, Las Taulas. El canal que salió de la presa vieja entre 1750 y 1756, rodeó la falda de La Mesa y las taulas hasta llegar al Cortijo del canal; La modificación a partir de 1870, no siguió ese trayecto sino que salió en linea recta al acueducto del río blanco, mediante un túnel de 2.033 metros de longitud, con seis luminarias que se cegaron entre 1940/42, abriendo...
Varias cositas:
El marques de Casablanca fue D. Antonio Diez de Rivera y Muro que casó con Dª Joaquina Pérez de Herrasti.
En tiempo de los árabes es decir antes de la reconquista ya era llamada esa zona como Tabola azeitun.
Y el nombre más antiguo conocido del actual Deifontes es Dayfontes o Daifontes (aprox. 1480). (Dar al funt) que se sepa no se identifica con el pueblo.
Existe un plano de 1591 donde aparece representada esta casa. En la torre y vertice del tejado, el cartografo dibujó sendas cruces rematadas con medias lunas, lo cual delata el origen de sus habitantes. Moriscos.
Hata la expulsión vivieron en el lugar 13 propietarios dueños de 108 fanegas de tierra y olivares, distribuidas en 45 hazas o trozos de tierra.
La casa grande, probablemente estaba edificada- o una parte de ella- en epoca nazarí o de los moriscos. Fue la primera del pueblo y posiblemente es la " casa de la Fuente" o dar- al- funt.
Por cierto, ¿quien no conoce Las Mesas, entre los Prados y el cortijo de los Prados y las Taulas, al otro lado del barranco de arenales?
Sabías que ambos nombres signifícan lo mismo, pero uno en castellano, y otro en catalàn?
Les taules, que en catalan se pronuncia taulas, son monumentos de piedra en forma...
Que recuerdos me traen estas fotos, con mis amigas eli, chari, etc.