DEIFONTES: Recuerdo una estancia con suelo rustico...

El aceite de los Montes Orientales, siempre tuvo fama de buena calidad. El clima extremo, la altura y la composición del suelo, permiten una graduación y sabor excelentes.
El producido en Deifontes, es único.
La cooperativa es la heredera de la Antigua Almazara existente a la entrada del pueblo. Posiblemente aquél molino, estaba en funcionamiento en la épica nazarí. El morisco Yusá de Mora, vendió un molino de aceite " en el lugar de Dayfontes" " a la izquierda" (del río) al comerciante genovés residente en Granada, Ambrósio de Espinola. (Ver en la Red; Raúl González Arévalo. "Un molino en Deifontes". Universidad de Granada, Campus de La Cartuja).

En Deifontes son conocidos cuatro molinos de aceite o almazaras por orden de antigüedad son los siguientes:
1-el que había en la Casa Grande
2-el fundado en 1941 creo que se llama "Fabrica de aceite San Antonio" fundado en 1941 por D. Antonio.... "el Morillo"
3-la cooperativa de San Isidro en su antigua ubicación (hoy en día bodega Fontedei, frente a la fabrica de aceite "San Antonio"
4-la cooperativa San Isidro en su ubicación actual.

Así mismo existía un molino, en el cortijo de la Dehesilla termino municipal de Cogollos Vega pero muy ligado a la gente de Deifontes

Al respecto y abundando sobre el tema, sobre el año 1945 o antes recuerdo que mi madre, me llevó a un molino que por causa del tiempo transcurrido solo recuerdo que estaba antes de subir al pueblo y allí por la mañana muy temprano hacían una gran sarten de migas de pan donde los niños del pueblo podian comer gratuitamente.

Yo soy mas joven y no recuerdo eso, ni lo había escuchado y eso que mi madre trabajo allí aunque algo posterior a esa fecha, en todo caso seria el "la fabrica de aceite San Antonio" que esta antes de subir al pueblo.

Recuerdo una estancia con suelo rustico
con una gran chimenea donde hacian las migas en una sarten que a mi me parecia enorme....